Bildu profanará el monumento a los Caídos de Pamplona exhumando a Mola y Sanjurjo

|

*A:MONTXO A.G.

El alcalde, Joseba Asiron, de Bildu, es un firme defensor de la medida y la justifica en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

El regidor de Pamplona lo ha dejado muy claro. Todos los pasos que se han dado para exhumar, contra el criterio de sus familias, los cuerpos de los generales Emilio Mola y José Sanjurjo, se han dado con la mayor discreción. Es decir, para evitar que se tomasen las medidas legales que impidieran una retirad de los restos que podría haber causado una importante oposición en un sector de la población. Joseba Asiron, miembro de EH Bildo, explicaba que: «desde hace ya meses el Ayuntamiento ha venido haciendo las gestiones oportunas con la máxima discreción y respeto para llevar a cabo esta acción”.

El alcalde batasuno, que no dudó en afirmar que echaba de menos la Ikurriña en la fachada de las instituciones navarras, se ha apresurado a justificarse: «No hay aquí ningún atisbo de revanchismo, ni de favorecer a unos o a otros, sino más bien de cumplir la legalidad vigente y de hacer justicia con una parte de nuestra historia».

Los cuerpos se encuentran en la cripta del Monumento, un lugar utilizado normalmente para los enterramientos y con ese carácter religioso que el ayuntamiento se comprometió a respetar.

Además de los cuerpos de los dos generales, se encuentran enterradas otras seis personas, todas ellas serán exhumadas y entregadas a sus familiares.

Si las gestiones no se hubieran realizado con el secretismo reconocido por el alcalde batasuno de Pamplona -que se hizo con la alcaldía gracias a un pacto de todos los partidos derrotados en las elecciones para poder arrebatársela a UPN- se podría haber presentado un recurso basado en que este espacio no se ajusta a los criterios de la Memoria Histórica al no ser un centro de exaltación de la represión franquista.

Entre los restos que serán desahuciados se encuentran los de el muerto más joven y el de mayor edad que cayeron durante la Guerra Civil.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
8 comentarios en “Bildu profanará el monumento a los Caídos de Pamplona exhumando a Mola y Sanjurjo
  1. Lo de «Todos los pasos que se han dado para exhumar, contra el criterio de sus familias, los cuerpos de los generales Emilio Mola y José Sanjurjo, se han dado con la mayor discreción.» ¿inlcuye una «discreta» negociación con el Arzobispado navarro?
    La Navidad pasada ya le metieron un gol a la iglesia navarra utilizando el edificio para una exposición sacrílega y el Arzobispado retiró a los cristianos de las calles y los confinó en los templos para no tener problemas. ¿Ahora ha actuado igual, promoviendo una discrección que otros llamarían cobardía?
    La Iglesia navarra, su clero responsable, tiene que salir de su patético letargo y darse cuenta de quien tiene delante. Les escupen, les insultan y los vejan en las procesiones, que ya es repugnante; pero que encima los batasunos incumplan contratos y compromisos FIRMADOS y la iglesia navarra ni se mueva sólo da muestra de cobardía y parálisis. Los misioneros navarros han denunciado la injusticia por todo el mundo; en su tierra la curia navarra parece querer mantener su estatus social y una cierta pax romana a cambio del silencio.

  2. La herética Iglesia de occidente en España sigue sin levantar cabeza. Ni apoyando a dictadores en el pasado lo consiguieron y ahora van y entran a quitar sus muertos enterrados.

  3. Lo que no va a hacer nadie, por supuesto, es presentarse en el Monumento y rodearlo con una masa humana para que no se pueda hacer lo que pretenden. Nadie. Porque eso no es de «gente de orden». La «gente de orden» solo sabe perder, segun parece. Aqui y en todas partes. Perder, perder y perder… en todo. Ellos son muy «obedientes con la ley», a diferencia de sus enemigos tanto de la izquierda, como de los imperial-separatismos, ya sea el pseudovasco o el que se dice ‘catalan’. Todos sus adversarios les dan mil vueltas, les bailan alrededor, transforman la sociedad y ellos nunca revierten nada ni, por supuesto, impulsan sus propias transformaciones. Como digo ni aqui ni en ningun lado.

    Lo unico que hacen es pasar a limpio lo que quiera que hayan hecho sus Amos de la Izquierda cultural. Ahi esta Cifuentes. Los guardianes de la revolucion. Ni con todas las mayorias absolutas del mundo se atreven a hacer nada de nada. Aznar, Rajoy … castrati. Tutti castrati.

  4. Lo que no va a hacer nadie, por supuesto, es presentarse en el Monumento y rodearlo con una masa humana para que no se pueda hacer lo que pretenden. Nadie. Porque eso no es de «gente de orden». La «gente de orden» solo sabe perder, segun parece. Aqui y en todas partes. Perder, perder y perder… en todo. Ellos son muy «obedientes con la ley», a diferencia de sus enemigos tanto de la izquierda, como de los imperial-separatismos, ya sea el pseudovasco o el que se dice ‘catalan’. Todos sus adversarios les dan mil vueltas, les bailan alrededor, transforman la sociedad y ellos nunca revierten nada ni, por supuesto, impulsan sus propias transformaciones. Como digo ni aqui ni en ningun lado.

    Lo unico que hacen es pasar a limpio lo que quiera que hayan hecho sus Amos de la Izquierda cultural. Ahi esta Cifuentes. Los guardianes de la revolucion. Ni con todas las mayorias absolutas del mundo se atreven a hacer nada de nada. Aznar, Rajoy … castrati. Tutti castrati.

  5. ¿La «gente de orden»? ¿Qué orden, el orden, del criminal Franco, el orden de las tumbas en los cementerios, como estos dos criminales de guerra se encargaron de llenar de cadáveres?
    Yo no soy por Bindu, ni por separatismos trasnochados, pero claro, mucho menos con asesinos de civiles.
    ¿O ha olvidado esta «gente de orden» fascista y apostólica aquello del «paseíllo», donde se enviaba a cualquier padre de familia al otro mundo, sin darle la oportunidad de la confesión. ¿No les parece horrible condenar a alguien a la gehena eternal?
    ¿Pero esta canalla se atreve todavía a protestar, después de lo que hemos tenido que sufrir del 1936 hasta el despanzurramiento del caudillo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles