Aumentan en un 60% los casos de hijos que pegan a sus padres

|

nino-pegando-a-su-padre

La violencia filioparental ha aumentado considerablemente en nuestro país. Un hecho que, según la Oficina del Defensor del Menor de Andalucía, «está causando un verdadero problema no sólo en la familia, también en el ámbito educativo y social».

El número de casos de hijos que pegan a sus padres ha aumentado en un 60% entre 2007 y 2013. Esta información ha sido arrojada por la universidad Pablo de Olavide  y la Oficina del Defensor del Menor en Andalucía, que defiende que se trata de un hecho que «está causando un verdadero problema no sólo en lafamilia, también en el ámbito educativo y social».

Según el informe, la Defensoría del Menor ya sabía desde el años 2003 que este tipo de violencia era un fenómeno emergente, un problema que cada vez se visualiza más en las familias españolas. Asimismo, han denunciado que se trata de un tema «silenciado» ya que hoy en día no existen estadísticas, tan solodatos de menores juzgados en el ámbito de la justicia juvenil.

«Una de las reclamaciones que realizamos desde la defensoría es la creación de estadísticas oficiales en los organismos públicos para poder conocer realmente la entidad del problema«. Ni podemos sobredimensionarlas, ni podemos minimizarlas. Solamente a través de un conocimiento riguroso de los casos se podrán adoptar políticas públicas rigurosas», ha defendido Mayte Salces, técnica de la Oficina del Defensor del Menor en Andalucía.

La experta ha definido el menor que pega a sus padres como un niño o niña de familia perteneciente a una clase media o media-alta «cuya característica fundamental es su perfil egocentrista, con una educación excesivamente permisiva a la que no se le ha puesto límite y cuando se ha empezado a poner límite -en muchas ocasiones como consecuencia de la crisis económica- han comenzado a manifestar comportamientos disruptivos que no han sido tratados adecuadamente».

La falta de límites y el uso abusivo de las nuevas tecnologías agravan el problema

Cabe recordar que el pasado mes de junio, el Instituto Internacional de Estudios de la Familia The Family Watch publicó un informe en el que se mostraba como el número de denuncias de padres que dicen ser víctimas de malos tratos por parte de sus hijos ha aumentado un 223% en los últimos siete años.

Según este informe, el problema de la violencia en los menores de edad se ha agravado de forma alarmante en la última década. Si en 2007 el número de padres que denunciaba a sus hijos por agresión era de 2.683, en 2014 se registraron alrededor de 6.000 denuncias, según datos procedentes de la Fiscalía General del Estado.

Este fenómeno supone un problema mayor cuando se ve acompañado del silencio, el sentimiento de culpa y la vergüenza de las víctimas, que no se atreven a denunciar a sus propios hijos y se conforman con aguantar, aunque el tiempo suele ser un factor que solo empeora este tipo de conductas.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
1 comentarios en “Aumentan en un 60% los casos de hijos que pegan a sus padres
  1. Normal, si dejas a tu hijo sin «pokemon go»no solo te denuncia sino que horas después tienes a la directora de «igualdad y metomentodo en la familia» de la correspondiente comunidad autónoma saliendo en la tele anunciando un «personarse en sede judicial » contra el padre (no contra la madre) y enviando a casa del niño un equipo de psicólogos «pofesionale» para tratar el trauma que el padre ha provocado en LA MIERDA DEL NIÑO porque se quedó castigado sin su «pokemon go» porque LA MIERDA DEL NIÑO, con 12 años, llegó anoche a casa a las 3 de la madrugada oliendo a tabaco y con algún signo de haber consumido alcohol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles