Triunfa, por una vez, la libertad de expresión. PP y Ciudadanos se han opuesto a una moción de PSOE, Podemos e IU que pretendía condenar una homilía del párroco de la localidad que defendió la doctrina católica respecto a la homosexualidad y la transexualidad.
El pleno del Ayuntamiento de Collado Villalba ha denegado la moción presentada por el PSOE, Cambiemos Villalba e Izquierda Unida que pretendía reprobar al párroco de la Parroquia de Nuestra Señora del Enebral, Enrique Cabrera, por condenar la ideología de género y criticar la ley de transexualidad de la Comunidad de Madrid en una homilía.
En su intervención en el pleno municipal para defender la moción, el concejal de Izquierda Unida Ricardo Terrón ha considerado que las críticas a la ley de transexualidad madrileña forman parte de «un fundamentalismo religioso, minoritario y discriminatorio» que puede incitar al odio. Asimismo, ha tratado de desvincular al párroco de «las más altas autoridades eclesiásticas» que, según este edil de IU, rechazan condenar la ideología de género.
En declaraciones a INFOVATICANA, el párroco advirtió que algunos de los ataques dirigidos contra él eran manipulaciones de las palabras del Papa Francisco y los obispos. «El Papa Francisco ha condenado la ideología de género en su exhortación apostólica de una manera mucha más fuerte que yo», recordó este sacerdote.
Por su parte, el concejal del PSOE Juan José Morales resaltó durante su intervención en el pleno municipal que la homilía del párroco se basaba en una carta pastoral de los obispos de Getafe y Alcalá de Henares. El portavoz socialista ha utilizado como arma arrojadiza contra el párroco el hecho de que la firma del arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, no apareciera en esa carta. En un intento de desautorizar al sacerdote, el concejal socialista ha insinuado que no seguía con sus declaraciones la línea marcada por su obispo e incluso por el Santo Padre.
Esta afirmación ha sido contestada por la portavoz del PP, María del Mar Gil, que ha recordado en el pleno que la Iglesia católica siempre ha defendido que «sólo Dios ha creado al hombre y la mujer y que el hombre no puede crear su propia naturaleza». «No lo dice un cura, ni un obispo, lo dice el propio Papa Francisco y el Papa Emérito», ha declarado Gil, al tiempo que ha pedido a los concejales presentes que respeten el derecho a la libertad de expresión de los miembros de la Iglesia.
«Le molesta que un sacerdote haya criticado una ley», ha resaltado la edil del PP, que también ha manifestado que a su formación le da igual que asociaciones como el Foro de la Familia critiquen la ley de diversidad sexual que el Gobierno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha llevado al pleno este jueves. «Que no le gusta a alguno la ley…Pues lo siento. Que la critiquen o que la modifiquen, pero no tapamos la boca a nadie», ha asegurado.
Tanto el Partido Popular como Ciudadanos han votado en contra de esta moción al considerar que no respetaba la libertad de expresión del párroco, pero ambas formaciones se han esforzado por demostrar su absoluto compromiso con la causa LGTB y han enumerado durante sus intervenciones en el pleno municipal todas sus iniciativas a favor de este colectivo. Iniciativas entre las que están incluidas leyes que promueven, entre otros objetivos, el adoctrinamiento en las aulas.
Desde Ciudadanos, el edil Julio José Henche ha considerado que la reprobación de las palabras del sacerdote era una acción «absolutamente desproporcionada» y han reivindicado que «un miembro de la Iglesia católica tiene derecho a la libertad expresión» y que un ciudadano tiene derecho a criticar una ley, «inclusive las leyes que nosotros defendemos». La formación naranja ha votado en contra de la moción, no sin antes expresar su apoyo incondicional al colectivo y las leyes LGTB.
Declaraciones similares ha realizado la portavoz del PP, quien se ha felicitado por la aprobación en la Asamblea de Madrid de una ley de diversidad sexual impulsada por su formación. Sin embargo, Gil ha criticado al PSOE por «subirse al carro de la izquierda más radical» con esta moción y pretender que no hablen los que piensan de forma distinta. «Votaremos en contra porque estamos a favor de la libertad», ha sido la conclusión de la edil popular que se ha visto interrumpida por los gritos indignados de los socialistas mientras alertaba de las amenazas e insultos que el párroco ha recibido desde que el PSOE denunció su homilía.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando