El Papa Emérito aborda en una entrevista con Peter Seewald la lucha contra el «lobby gay» vaticano, la pedofilia, los intentos para reformar el IOR y los motivos que impulsaron su renuncia: «No fue un chantaje».
El Papa Emérito Benedicto XVI ha decidido romper su silencio y explicar en un libro los motivos de su renuncia. El libro, bajo el título Últimas conversaciones, verá la luz el próximo 9 de septiembre en Italia y recoge una entrevista del periodista alemán Peter Seewald a Joseph Ratzinger.
En su conversación con Seewald, el Papa Emérito relata cómo fue su infancia bajo el régimen nazi, su vocación al sacerdocio, la carrera en el Vaticano, su elección como sucesor de Pedro y finalmente su renuncia en el año 2013.
Ratzinger explica, según recoge Il Corriere della Sera, los verdaderos motivos que impulsaron su decisión de renunciar y niega que ésta fuera fruto de un chantaje o algún tipo de extorsión.
Aunque el libro aún no ha visto la luz, el vaticanista Luigi Accattoli ha adelantado algunos de sus pasajes. En la entrevista, el Papa Emérito reconoce que antes de su renuncia tuvo conocimiento de la existencia de un ‘lobby gay’ en el Vaticano compuesto por cuatro o cinco personas, pero que logró disolverlo.
No es la única revelación de este libro, en el que el Papa Emérito reivindica su papel en la «limpieza» del Vaticano y aborda las «tormentas» de su pontificado: sus intentos de reformar el IOR, de acabar con la lacra de la pedofilia o su lucha contra los promotores de la ideología de género.
Ratzinger también cuenta que preparó su renuncia con sus colaboradores más cercanos para evitar «fugas» y la actuación de posibles «cuervos». Reconoce, asimismo, que la elección de Jorge Bergoglio como su sucesor le sorprendió, aunque se muestra satisfecho por la labor de Francisco al frente de la Iglesia.
A pesar de las revelaciones que el Papa Emérito hace en esta entrevista, asegura que tomó «notas y notas» durante su pontificado que nunca verán la luz y que serán destruidas.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Él mejor que nadie sabrá si esas notas deberá destruirlas o publicarlas. Personalmente pienso que debería publicarlas tal cual, acompañadas de sus correspondientes reflexiones actuales. Necesitamos más información de alto nivel actual y sincero.
Yo tambien pienso que debertia publicarlas, destruirlas seria un error
Humanamente cre que no deberían ser destruidas. Mas hágase la voluntad de Dios y no la nuestra.