Este 26 de junio los españoles están convocados de nuevo a las urnas mientras las encuestas muestran un alto porcentaje de indecisos y desencantados. Tan sólo seis meses después de la celebración de unas elecciones generales, España se enfrenta a unos nuevos comicios tras el fracaso de las negociaciones para formar gobierno.
En las últimas semanas, entre los católicos se ha abierto el debate en torno al voto útil y el voto en conciencia a causa de la excepcionalidad de estos comicios, la dificultad de los partidos mayoritarios para formar gobierno y el auge de formaciones que amenazan con restringir la libertad, con consecuencias especialmente graves en lo que se refiere a la libertad religiosa.
¿Qué dice la Iglesia católica acerca del voto?
La Iglesia católica no apoya- en principio -a ningún partido político, pero sí pide que se tengan en cuenta la doctrina de la Iglesia y los principios que para un católico no deberían ser negociables a la hora de acudir a las urnas. El Concilio Vaticano II recuerda que “los fieles laicos de ningún modo pueden abdicar de la participación en la política”, pero también que esa participación en política no puede desligarse de los principios propios de la conciencia cristiana.
La Congregación para la Doctrina de la Fe en una nota doctrinal sobre la conducta de los católicos en la vida política afirma que existen “exigencias éticas fundamentales a las que un católico no puede renunciar” y principios que en ningún caso son negociables (ver más abajo).
En este documento se explica que los católicos tienen la «precisa obligación de oponerse» a toda ley que atente contra la vida humana «y a ninguno de ellos les está permitido apoyarlas con el propio voto». Asimismo, la Iglesia plantea a sus fieles que no pueden tener “dos vidas paralelas: por una parte, la denominada vida “espiritual”, con sus valores y exigencias; y por otra, la denominada vida “secular”, en la que se encuadraría el compromiso político”.
Principios no negociables
Benedicto XVI enunció (cfr: Sacramentum Caritatis) una serie de pilares que deben guiar la conducta de todo católico que realmente quiera seguir la doctrina de la Iglesia a la hora de participar en la vida política. Estos “principios no negociables” no deberían estar ausentes de la deliberación del católico antes de ejercer su derecho al voto:
-El respeto a la dignidad de la vida humana, desde el momento de la fecundación hasta la muerte natural.
-La libertad de los de los padres para elegir la educación de sus hijos.
-La defensa de la familia y el matrimonio como la unión estable de un hombre y una mujer.
-La concepción de la política orientada a la promoción del bien común en todas sus formas.
Siguiendo estos principios, un católico debería abstenerse de apoyar a aquellos partidos que defiendan o toleren de cualquier forma “el aborto, la eutanasia o las leyes de ideología de género”.
El derecho a la vida, a educar libremente a los hijos, defender el matrimonio y la familia natural y la atención a los más desfavorecidos son los principios no negociables que un católico debe tener en cuenta antes de ir a votar este domingo.
En España, tan sólo dos partidos políticos defienden estos «principios no negociables» en sus programas electorales: SAIn (Solidaridad y Autogestión Internacionalista) y VOX.
Solidaridad y Autogestión Internacionalista es un partido político que tiene como principales objetivos acabar con el hambre, el paro y la precariedad laboral y la esclavitud infantil. La formación también aboga por la promoción de la familia y por una cultura de la vida que acabe con el aborto, la eutanasia, la manipulación genética y la eugenesia. Lea aquí el programa de SAIn.
También VOX, el partido liderado por Santiago Abascal, incluye en su programa electoral la defensa de la vida desde la concepción a la muerte natural «con el objetivo final de alcanzar el aborto cero». Propone, además, la eliminación de las legislaciones discriminatorias basadas en la ideología de género y promete defender la libertad educativa y el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos. Lea aquí el programa de VOX.
El Partido Familia y Vida que también apuesta por estos principios no negociables presenta candidatura al Congreso únicamente por la circunscripción de Baleares. Familia y Vida defiende la vida desde la concepción hasta la muerte natural y la familia, compuesta por un hombre y una mujer.
Los obispos españoles de cara a las elecciones: Algo está cambiando
Algunos obispos han decidido orientar a los católicos ante la responsabilidad de acudir a las urnas. El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha optado por advertir acerca de los «grupos antisistema que han conseguido penetrar en el sistema de un ordenamiento político al que desprecian, pero que usarán con algún paño caliente para poderlo desmontar del todo a fin de imponernos el suyo».
Por su parte, los obispos de la Provincia Eclesiástica de Valencia han recomendado no contentarse “con el mal menor” ni tampoco apoyar el totalitarismo, el pensamiento único o el laicismo excluyente. Han pedido a los católicos que apoyen a aquellos partidos que defiendan el derecho a la vida desde su concepción hasta su muerte natural, el derecho a la libertad religiosa y el derecho de los padres a educar a sus hijos.
El obispo de Getafe, Joaquín María López Andújar, ha pedido a los católicos de cara a las elecciones que pongan especial atención en el tema de la educación y ha criticado a los partidos políticos que son «dictadores del pensamiento único» y que no respetan ni creen en la libertad de enseñanza.
El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha afirmado en Radio María que “hay que anteponer el voto en conciencia al voto útil” y que cuando los católicos renuncian a votar en conciencia y únicamente lo hacen por voto útil, por mal menor, se acaba llegando al «mal mayor».
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Ya os vale. EL partido Familia y Vida se presenta a estas elecciones en la circunscripción de las Islas Baleares. ¿Acaso no sostienen dichos principios no negociables?
Rectifiquen cuanto antes.
http://partidofamiliayvida.es/
Falange Española de las JONS también se presenta a las elecciones y también defiende los principios no negociables.
VOX, por su parte, en materia de aborto propone, en primera instancia, volver a la ley abortista de Felipe González. Algo que yo, como católica y provida, no acepto bajo ningún concepto. Si leen la literalidad de la propuesta sobre aborto que tiene VOX en su programa, verán que es, en definitiva, una tomadura de pelo. Y ya está bien de tomar a los provida españoles por imbéciles, creo yo.
LA INCOHERENCIA ES UN GRAN MAL…
LA FE NO SE PUEDE VIVIR EN COMPARTIMIENTOS ESTANCOS…
Y MENOS SI ENTRE ELLOS LOS MÁS PRINCIPALES SON OCUPADOS POR MUNDANIDAD…
Y FALANGE MERECE MIS MÁXIMOS RESPETOS! FALANGE DE LAS JONS no la falange gallega y cia. Pero ahora es la oportunidad de VOX y nos damos la mano. BASTA QUE UNA «BOINA ROJA LLEGUE HASTA MADRID! sólo un ESCAÑO y sólo ahora VOX puede conseguirlo.
JoSe Suponiendo el imaginario de que tuviera oportunidad Abascal de sacar un escaño, ese escaño iría al perro mudo del PP
– Por favor, una muestra de rebelión de Abascal a los pactos del Majestic, que fueron los que dieron los dineros necesarios a Pujol para que ejercitara las competencias autonómicas que han servido al seccesionismo
– Por favor, una muestra de rebelión de Abascal a la liberación de los 300 terroristas con delitos de sangre con una enésima parte de su pena cumplida
– Por favor, una muestra de rebelión de Abascal a los pactos con los racistas del PNV que le permitieron decir a Arzallus que había conseguido más para el separatismo en 14 días con Aznar que en 13 años con González
– Por favor, una muestra de rebelión de Abascal a que el Presidente de la Nación, Aznar, llamara a Eta y su entorno Movimiento de Liberación Nacional
– Por favor, una muestra de rebelión de Abascal a que el Ministro del Interior Mayor Oreja se ofreciera a sentarse con ETA
– Por favor, una muestra de rebelión de Abascal a que se mataran 511.000 niños legalmente por aborto quirúrgico y varios millones por aborto químico a nivel nacional y más de un cuarto de millón en la CAM
– Por favor, una muestra de rebelión de Abascal a ….
¡Ah!, ¡Qué no hubo rebelión y mucho menos salida mientras cobró, y sustanciosamente, como concejal, juntero, diputado autonómico, gerente de fundaciones, ….!
¡Ah!, ¡Qué sólo cuando dejaron de darle mamandurrias tuvo conciencia política (y de la otra) para ver que el PP era colaboracionista con los separatistas, los políticos y los terroristas y con terroristas abortistas!
Reflejo en los media en
http://anotacionesdepensamientoycritica.blogspot.com.es/2015/01/abascal-no-se-marcho-del-pp-por-la.html
Desconozco los motivos,maunque los imagino, por los que Infovaticana «olvida» incluir a FE-JONS como organización cuyo ideario se aproxima más a los postulados de la Iglesia Católica en pro de una mayor armonía social y de la defensa de la dignidad e integridad humanas.
Por contra incluye a VOX, partido de derechas, liberal, y que deja alguna fisura en la defensa de la vida. También desconozco pero vuelvo a imaginar el por qué de la inclusión.
Desde los medios de Intereconomía, directos e indirectos, se trata siempre de excluir a la Falange e incluso a Alternativa Española (que no es falangista pero entraría dentro de organizaciones con ideario afín a los postulados de la Iglesia). Se eliminaron los espacios radiofónicos que ambos mantenían en Radio Inter y nunca se invita a sus tertulias a personas pertenecientes a los dos partidos. Alguna vez a López Diéguez. Pero no se cortan a la hora de invitar a personas de VOX o incluso de la propia izquierda connivente con el aborto, etc.
Habría que añadir que hay otro partido, FE – La Falange, que también se presenta y que estaría dentro de las opciones «votables» por los católicos.
El odio de los Ariza Boys y satélites a todo lo que huele a falangismo es idéntico al que le profesa desde siempre la derechona y la ultraizquierda. Algo bueno tendrá cuando tanto unos como otros lo consideran «enemigo».
¿Pero de donde sale tanto rancio?
¿Falange? ¡La leche! Ni que estuviéramos en el 36.
¡Que ya pasaron 80 años de aquellos errores!
¡Jo que tropa!