La ONU presiona a Irlanda para que legalice el aborto

|

ONU-1

El Comité de Derechos Humanos ha declarado que la prohibición del aborto en el país viola los derechos humanos de las mujeres.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha emitido un informe en el que califica la ley que prohíbe el aborto en Irlanda de «cruel, inhumana y degradante» y ha declarado que esta prohibición viola los derechos humanos de las mujeres.

El informe del comité analiza el caso de una mujer irlandesa, Amanda Mellet, que viajó a Inglaterra en 2011 para abortar a su hijo al que habían diagnosticado una enfermedad incurable. Mellet denunció ante la ONU que no había podido abortar en Irlanda a su hijo en la semana 21 de gestación.

Tras analizar el caso, el comité de la ONU ha determinado que la mujer fue víctima de «discriminación» y  de «trato cruel, inhumano y degradante» como resultado de la «prohibición del aborto en Irlanda».

Asimismo, el comité solicita al gobierno irlandés que indemnice a Mellet por no haber podido abortar en el país. El informe apela al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) firmado por Irlanda que obligaría al país a proporcionar a la mujer una indemnización económica y tratamiento psicológico.

La ONU no se ha conformado con condenar la legislación pro-vida de Irlanda, sino que, además, ha instado al gobierno de este país a que legalice el aborto e introduzca «procedimientos accesibles para la interrupción del embarazo» para evitar lo que este organismo considera «más violaciones de los derechos humanos».

«Con este fin, el Estado debería modificar la ley sobre interrupción voluntaria del embarazo, incluyendo en su caso su Constitución, para garantizar el cumplimiento del Pacto, y tomar medidas para garantizar que profesionales de la salud estén en condiciones de suministrar información completa sobre los servicios de aborto seguro y sin temor a ser objeto de sanción penal «, señala el informe.

Esta sentencia supone que, para la ONU, aquellos estados que se atrevan a defender el derecho a la vida del no nacido y penalicen el aborto se verán acusados de violar los derechos humanos de la mujer. En el caso de Irlanda, la ley prohíbe el aborto salvo en caso de riesgo para la salud de la madre.

No es la primera vez que la ONU presiona a los estados que aún defienden el derecho a la vida. Tampoco la primera vez que la organización califica la defensa de la vida del no nacido como un acto de crueldad. El pasado mes de abril, el relator especial de la ONU para la tortura y tratos inhumanos, Juan Méndez, defendió que “las trabas burocráticas para acceder al aborto» podían considerarse una forma de tortura.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
3 comentarios en “La ONU presiona a Irlanda para que legalice el aborto
  1. La prohibición del aborto en cualquier país respeta la Ley de Dios «NO MATARÁS» y no convierte a la mujer en instrumento de muerte sino de vida.

  2. Luego se quejan del auge de extremos políticos tanto de derecha como de izquierda. Es la expresión de un querer recuperar mayor soberanía nacional.
    El juicio contra la Babilonia nación será duro por haber querido extender sus errores a toda la humanidad, en vez de corromper una hilera de vides, han corrompido toda la viña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles