El autor de la matanza, identificado como Omar Mir Sediq Mateen, estaba fichado por el FBI como seguidor del Estado Islámico y declaró su lealtad al grupo terrorista en una llamada a Emergencias antes del tiroteo.
A. B. / Gaceta.es
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió este domingo la autoría de la matanza de Orlando (Florida, EEUU) que causó al menos 50 muertos y 53 heridos, según informó la agencia de noticias Amaq, vinculada a los yihadistas.
Los hechos ocurrieron en el club nocturno Pulse de Orlando, un local frecuentado por homosexuales. El autor de la matanza, que portaba un fusil de asalto y una pistola, ha sido identificado como Omar Mir Sediq Mateen, de 29 años, según anunció el canal de televisión CBS citando fuentes policiales. Algunos analistas señalan la coincidencia del Ramadán con las fiestas del orgullo gay como motivación para el ataque. Mateeb, de padres afganos, estabafichado por el FBI como seguidor del Estado Islámico y le declaró su lealtad en una llamada a Emergencias antes del tiroteo.
El tiroteo ocurrió en torno a las 02:00 hora local (06:00 GMT), cuando el atacante se atrincheró con rehenes en el club, donde la Policía sospechó que incluso podría haber un artefacto explosivo. Posteriormente, confirmó en Twitter que efectuó una «explosión controlada» cerca del club, pero no aportó más detalles, mientras el Cuerpo de Bomberos también desplegó un equipo de desactivación de artefactos explosivos, indicó el diario local «Orlando Sentinel».
El club Pulse, situado en el centro de Orlando, publicó en su página de Facebook un mensaje en el que pedía que todo el mundo saliera del local y corriese, tras conocerse el tiroteo. Un testigo citado por WESH aseguró haber oído unos 40 disparos y otro testigo dijo que un amigo suyo resultó herido y se encuentra encerrado en un aseo de la discoteca.
La testigo Rosie Feba, que logró escapar del local junto a su novia, indicó que el tiroteo comenzó cerca de la hora del cierre. «Ella me dijo que alguien estaba disparando. Todo el mundo se tiró al suelo», dijo y añadió que al principio pensó que «no era real». «Pensaba que era parte de la música hasta que vi el fuego de su pistola», agregó la testigo.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando