El Papa condena la eutanasia: ‘Es el triunfo del egoísmo en medicina’

|

Papa

Francisco ha pedido a los médicos que, ante el sufrimiento de los enfermos, no cedan «a la tentación funcionalista de aplicar soluciones rápidas y drásticas, movidos por una falsa compasión».

Gceta.es

«La eutanasia es el triunfo del egoísmo en medicina y lo contrario a la compasión por el enfermo». Así lo ha recordado el Papa ante representantes de colegios médicos de España, portugal y Latinoamérica. Francisco ha pedido a los sanitarios que ante el sufrimiento de los enfermos no cedan «a la tentación funcionalistade aplicar soluciones rápidas y drásticas, movidos por una falsa compasión«. El Pontífice ha subrayado asimismo que «no faltan quienes se escudan en una supuesta compasión para justificar y aprobar la muerte de un enfermo».

Durante la audiencia celebrada en la Sala Clementina, el Papa ha explicado a los médicos que «la fragilidad, el dolor y la enfermedad son una dura prueba para todos, también para el personal médico, son un llamado a la paciencia». «No se puede ceder a la tentación funcionalista de aplicar soluciones rápidas y drásticas, movidos por una falsa compasión o por meros criterios de eficiencia y ahorro económico», pues «está en juego la dignidad de la vida humana», ha añadido. Según Francisco, «la verdadera compasión no margina a nadie, ni la humilla, ni la excluye, ni mucho menos considera como algo bueno su desaparición».

Francisco ha recordado que este año la Iglesia Católica celebra elJubileo de la Misericordia y que «esta es una buena ocasión para manifestar reconocimiento y gratitud a todos los profesionales de la sanidad que, con su dedicación, cercanía y profesionalidad a las personas que padecen una enfermedad, pueden convertirse en verdadera personificación de la misericordia». Ha subrayado que «el compromiso del médico no sólo se apoya en su ciencia y competencia técnica, sino principalmente en su actitud compasiva y misericordiosa hacia los que sufren en el cuerpo y en el espíritu».

Para Francisco, «en nuestra cultura tecnológica e individualista la compasión no siempre es bien vista y, en ocasiones, hasta se le desprecia porque significa someter a la persona que la recibe a una humillación». El Papa ha reiterado sus criticas a lo que define como«cultura del descarte«, que «rechaza y desprecia a las personas que no cumplen con determinados cánones de salud, de belleza o de utilidad».

El Pontífice ha confesado que le «gusta bendecir las manos de los médicos como signo de reconocimiento a esa compasión que se hace caricia de salud» y, al despedirse, Jorge Bergoglio les ha agradecido «el esfuerzo que realizan para dignificar cada día más su profesión y para acompañar, cuidar y valorizar el inmenso don que significan las personas que sufren a causa de la enfermedad».

Antes del discurso del Papa tomó la palabra el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) de España, Juan José Rodríguez Sendín. Rodríguez Sendín hizo entrega a Francisco de la «Carta de Identidad y Principios de la Profesión Médica Latino-Iberoamericana», aprobada recientemente por las 43 organizaciones médicas de 21 países en la Confederación Médico Latino-Iberoamericana. En el documento, las instituciones médicas latino-iberoamericanas manifiestan su compromiso incondicional de «atender sin discriminación de ninguna naturaleza a las necesidades de salud de los pacientes».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
4 comentarios en “El Papa condena la eutanasia: ‘Es el triunfo del egoísmo en medicina’
  1. La Santa Sede da la bienvenida a un plan para el “Acceso Universal a la Salud Sexual y Reproductiva”
    Junio 3 del 2016
    Voice if the Family ..texto completo

    Un representante de la Santa Sede en una intervencion en la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra la semana pasada, dio la bienvenida al Objetivo Dostenible de Desarrollo 3 y todos sus objetivos, a pesar del objetivo 7 de llamada para “acceso unicersal a servicios de salud sexual y reproductiva”. Estos terminos se definen como incluyendo EL ABORTO Y LA ANTICONCEPCION por muchos gobiernos y organismos de gran alcance.
    Monseñor Jean-Marie Musivi Mupendawatu, secretario del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Agentes de la Salud dijo a la Asamblea que la Santa Sede elogia el informe sobre la salud en la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible que incluye los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y sus objetivos.

    Los Objetivos de Desarrollo tensran una enorme influencia sobre la direccion de la toma de decisiones internacionales y nacionales y la ayuda financiera para los proximos 15 años. La ONU afirma que los Objetivos ODS “demuestran la escala y ambicion de este nuevo Programa Universal” que ha de ser aplicado”para todas las naciones y todos los pueblos y para todos los sectores de la sociedad”.
    La Santa Sede delegada en Mons Mupendawatu dijo, ” valora positivamente la importancia vital “que nadie se quede atras”

  2. CONTINUA VOICEOFFAMILY Holly See rep “welcomes” UN Target for “Universal Access to Sexual and Reproductive Health” June 3, 2016.

    Los “servicios de salud sexual reproductiva” son ampliamente definidos como incluyendo el aborto y la contracepcion. Por ejemplo, el Fondo de Poblacion de las Naciones Unidas establece que la “salud sexual reproductiva” incluye el acceso de todos al “metodo anticonceptivo seguro, eficaces, asequibles y aceptables de su eleccion” que incluye los metodos anticonceptivos que son, o pueden ser, abortivos.
    El Fondo de Poblacion tambien es compatible con otros metodos de aborto, declarando, “Donde el aborto es legal los sistemas nacionales de salud deben hacerlo seguro y accesible”. Los proveedores del aborto como Planned Parenthood consideran abiertamente el aborto y la anticoncepcion como parte integral de “salud sexual y reproductiva”, incluso en materiales destinados a los adolescentes. Tambien es un termino qye es utilizado por el gobierno de Obama para incluir el acceso al aborto.
    Monseñor Mupendawatu acogiendo el Objetivo 3 y Target 7 de la SDG , esta efectivamente acogiendo la llamada para el acceso universal al aborto y la contracepcion para 2030.

    Monseñor Mupendawatu NO hizo referencia a la declaracion de las reservas emitidas por la Santa Sede a la delegacion de la ONU en Nueva York en Septiembre del 2015 despues de la aprobacion de los ODS por las Naciones Unidas en Septiembre del 2015. En esa declaracion LA SANTA SEDE EXPRESó ALGUNAS RESERVAS RELACIONADAS CON LOS OBJETIVOS 3.7 Y 5.6, ambos referidos ” a la salud sexual y reproductiva” El texto de las reservas de la Santa Sede pueden accederse desde la web de (voice of family)

    Apesar de las reservas expresadas por la Delegacion de la Santa Sede en Nueva York , ha habido una amplia colaboracion entre otros organismos de la Santa Sede y poderosos defensores del aborto, la anticoncepcion y el control de la POBLACION DURANTE EL ACTUAL PONTIFICADO, BAJO El pretexto de promover el desarrrollo sostenible. “

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles