Durante tres días, los cardenales junto con el Papa Francisco han abordado la reforma de la curia de cara a una nueva constitución apostólica.
El Consejo de Cardenales, más conocido como C9, concluyó este miércoles 8 de junio su reunión con el Santo Padre. Durante las reuniones que han durado tres días, los cardenales junto con el Papa Francisco han abordado la reforma de la curia de cara a una nueva constitución apostólica.
La reforma de la curia pasa por la simplificación, armonización de tareas de los diversos organismos así como la posible descentralización en relación a las conferencias episcopales.
En concreto, se han estudiado los siguientes dicasterios de la curia: la Congregación para los Obispos, la Secretaría de Estado, la Congregación para la Educación Católica, la Congregación para las Iglesias Orientales, la Congregación para el Clero y los Pontificios Consejos para la Cultura, para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, para el Diálogo Interreligioso.
Asimismo, los cardenales hicieron entrega al Santo Padre del resultado de los debates de las sesiones anteriores sobre diversas congregaciones -Doctrina de la Fe, Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, Causas para los Santos, Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, además del nuevo dicasterio sobre Caridad, Justicia y Paz, que como se anunció englobaría las competencias actuales de Justicia y Paz, Cor Unum, Operadores Sanitarios y Migrantes).
Las próximas reuniones del C9 están previstas del 12 al 14 de septiembre y del 12 al 14 de diciembre de 2016.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando