El 41,4 % de los padres que eligen centros de enseñanza católica son de izquierdas

|

clase-religion-crucifijo-aula

«La sociedad apoya de forma unánime los centros concertados», defiende la organización Escuelas Católicas e informa que el 89,5% de los españoles quiere que se continúen celebrando actos religiosos en espacios públicos. 

El 41,4 % de los padres que llevan a sus hijos a centros vinculados a la enseñanza católica se considera ideológicamente de izquierdas, un porcentaje que baja al 39,8 por ciento entre las familias de esa ideología y que opta por otros tipos de centros.

Es uno de los principales resultados de la encuesta presentada hoy por la organización Escuelas Católicas (EC) sobre «Demandas educativas de los padres en España», encargado al Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas.

«La sociedad apoya de forma unánime» los centros concertados, que muestran una «pluralidad ideológica y una diversidad social, cultural y laboral», según las conclusiones de esta encuesta.

Lo demuestra el hecho de que en los colegios católicos hay más hogares con todos sus miembros en desempleo (7,1 % en colegios católicos y 5,7 % en el resto); y existe una proporción de padres inmigrantes similar a la del resto (6,7 % en colegios católicos y 7,1 % en el resto), entendiendo por resto los centros públicos, privados y concertados no católicos.

Por otra parte, el trabajo recuerda que si en España hay un 24,3 % de padres con hijos menores de 18 años que conviven en pareja de hecho y un 7,5 % de padres viven en hogares monoparentales, esos porcentajes en centros católicos son del 18,3 % y del 5,5 %, respectivamente.

El estudio está basado en 1.400 encuestas a familias (mil a padres con hijos menores de 18 años y 400 entre el conjunto de la población en general) y también refleja que a medida que aumentan los ingresos disminuye el porcentaje de padres en colegios católicos (el 21,4 % ingresa menos de 1.000 euros mensuales y sólo el 1,7 % ingresa más de 5.000 euros mensuales).

Por otro lado, el activismo asociativo y la identificación con movimientos sociales como el ecologismo es similar entre padres vinculados o no a colegios católicos (72,4 % en colegios no católicos y 71,4 % en católicos).

Los datos demuestran, según ha afirmado en una nota el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, que «no hay conflicto alguno entre la sociedad y la escuela católica concertada; es más, nuestra escuela es fiel reflejo de una sociedad plural y diversa que valora la libertad de enseñanza y la concertación del Estado».

Además de «ayudar al cuidado de las todas las familias», las escuelas católicas dan apoyo «a aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, intensificando el apoyo a las familias inmigrantes, las que sufren desempleo o tienen dificultades en la conciliación entre vida laboral y familiar», ha añadido Alvira.

Por otra parte, la mayoría de los padres encuestados (72,4 %) se identificaron con los valores cristianos independientemente del centro de su elección, aunque el porcentaje es algo mayor entre los padres cuyos hijos van a colegios católicos (78,8 %).

Según el estudio, «hay un apoyo muy mayoritario a la religión en la calle y en la escuela» pues el 75,3 % de los españoles cree que las organizaciones religiosas deben tener derecho a dar su opinión en la vida pública, el 89,5% de los españoles quieren que se continúen celebrando actos religiosos en espacios públicos, y el 67,6 % apoya la asignatura de religión en la escuela.

Escuelas Católicas representa a 2.048 centros educativos concertados católicos, a los que pertenecen 1.207.527 alumnos y 100.400 trabajadores.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “El 41,4 % de los padres que eligen centros de enseñanza católica son de izquierdas
  1. Pero, vamos a ver, en España ¿cuanta gente hay de verdad que sea de izquierdas?
    Lo que hay es mucho pijo-progre, que suelen estar super aburguesados, aunque tengan ideas muy «progresistas».
    Lo de la lucha de clases y la dictadura del proletariado, junto a una policía y ejército potente (que son las señas de identidad de la izquierda) no se lo creen mas que cuatro.
    El discurso actual de la izquierda va por la igualdad, la justicia social, el laicismo, el pacifismo, la progresía……..pero eso no es de la izquierda, es del movimiento hyppie.

    Si Marx, Lenin y Trosky levantaran la cabeza y vieran las izquierdas actuales les daba un patatus.

  2. Yo pienso, por la realidad en Argentina, que muchos no creyentes eligen los colegios cat{olicos, porque estos ofrecen una maquillaje cat{olico y lo demas consiste en ser «politicamente correctos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles