Un historiador desmonta diez mitos anticatólicos

|

historiador

Rodney Stark, historiador protestante y carente de vínculos con la Iglesia Católica, sostiene que las Cruzadas fueron »guerras de legítima defensa» y rechaza que la Inquisición fuera »tan sangrienta».

Rodney Stark es un historiador y sociólogo protestante que en su último libro se ha propuesto desenmascarar los mitos escritos sobre la religión católica. Además de trabajar en la Universidad de Washington o en la de Baylor, ha sido presidente de la Sociedad para el Estudio Científico de la Religión y de la Asociación para la Sociología de la Religión. En una entrevista, recogida por Religión en libertad, Stark aborda temas tan controvertidos como las muertes en la Inquisición, el antisemitismo que hay en la Iglesia Católica o las Cruzadas.

El historiador, que se educó como protestante americano, comienza denunciando el papel de las »eminencias intolerantes», que son los »intelectuales que han difundido falsas afirmaciones históricas». En base a las tesis difundidas por estas elites, Stark ha delimitado diez mitos anticatólicos: »descubrí que estos «hechos» tan conocidos eran falsos, por lo que me sentí obligado a profundizarlos. Estos mitos no están limitados a la generalidad de la cultura protestante; de hecho, muchos católicos, incluso algunos muy conocidos, los han apoyado».

Entre los mitos que desmonta se encuentra el del antisemitismo»inherente a la Iglesia Católica»: »Cuando empecé mis investigaciones «todos», incluidos católicos de primera línea, creían que la Iglesia era una de las fuentes principales del antisemitismo. Fue más tarde, cuando trabajaba con material sobre las persecuciones medievales a los judíos, cuando descubrí el papel eficaz que tuvo la Iglesia para oponerse y suprimir dichas persecuciones». Stark atribuye a cronistas judíos medievales la autoría de escritos en los que se desecha esta idea. »¿Por qué tantos «intelectuales», muchos de los cuales son ex-católicos, siguen aceptando la idea de que el Papa Pío XII fue «el Papa de Hitler» cuando claramente es una mentira despiadada? Sólo puede ser por odio a la Iglesia», sostiene.

Stark también aborda con valentía la Inquisición, de la que dice que »no fue tan sangrienta», o las Cruzadas, a las que califica de »guerras de legítima defensa». »No puedo explicar por qué la gran cantidad de investigaciones llevadas a cabo para apoyar estas correcciones no han tenido impacto entre los intelectualoides», afirma.

El historiador sostiene que publica este libro con los mitos sobre la Iglesia Católica porque la »historia debe ser relatada con honestidad».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
5 comentarios en “Un historiador desmonta diez mitos anticatólicos
  1. Vale. No fue tan sangrienta. ¿Y? Jack el destripador mató a unas cuantas prostitutas. Stalin mató a millones de personas. ¿Quién es peor, Jack o Stalin? La respuesta es: Es ridículo comparar a uno con el otro. Ambos fueron malas personas, asesinos de sus semejantes.
    ¿Qué importa a cuántas personas torturase y quemase en la hoguera la Santa Inquisición? (Por cierto, ¿Por qué se le olvidó la palabra «Santa» al hablar de la Inquisición? Comunismo-Catolicismo… ¿Qué diferencia hay en el saco de los asesinados por cada una de éstas ideologías?

  2. No es lo mismo matar en defensa propia o de la Iglesia que ser el agresor. Si queremos una sociedad justa es imprescindible defender, mediante la palabra, las Leyes Naturales, Morales y de Dios.

  3. Curioso, curioso, el razonamiento digo. Un gobierno mata a millones de personas indiscriminadamente y una Institución, tras un proceso judicial que ríanse Ustedes de las garantías de los procesos judiciales «laicos» coetáneos, mata a varios miles en siglos y es lo mismo. Sí señor y la Justicia de USA (con pena de muerte) es igual al régimen de cheka de Stalin o Hitler. Anda ya. En cuanto a la eminencia intolerante a propósito del artículo no sé qué decir, es que simplemente no da, no da. Diría el humorista: País.

  4. ¡Ah! curioso razonamiento el de curioso y que aplica la izquierda para tapar sus millonadas en muertos. Y efectivamente, la Inquisición es Santa porque santo es el fin de velar por la certeza de la fe y alejar del pueblo a los demagogos de poner en duda todo y que a base de tanta duda y sola escritura han creado más de treinta mil ramas protestantes ¿Todas tienen razón?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles