El Obispado de Getafe planta cara al ayuntamiento

|

cerro infovaticana 2

La alcaldesa de Getafe denuncia que los responsables de la diócesis no han retirado de un recinto privado una placa que el consistorio considera «franquista». 

El pleno del Ayuntamiento de Getafe aprobó una moción el pasado mes de abril para retirar una placa con el nombre de Francisco Franco del Cerro de los Ángeles. La moción fue aprobada por PSOE, IU, C’s y Ahora Getafe, formaciones que defendían que la retirada de la placa suponía la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

A pesar de la aprobación de la moción en el pleno del mes de abril, aún no se ha procedido a la retirada de la placa, ya que ésta se encuentra en un recinto privado propiedad de la Iglesia católica, y les corresponde a los responsables de la diócesis de Getafe su retirada.

Dos meses después de que se aprobara la moción, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha solicitado públicamente al obispo de Getafe, Joaquín María López de Andújar, que retire la placa del Cerro de los Ángeles y no desoiga la decisión del consistorio municipal.

En la placa que el Ayuntamiento de Getafe insiste en retirar se recuerda una profanación del monumento al Sagrado Corazón perpetrada en 1936. También se recuerda la decisión de Francisco Franco en 1965 de construir un nuevo monumento «renovando la consagración de España al sagrado corazón de Jesús», según reza la placa que ha sido objeto de la polémica.

‘No es ningún homenaje a Franco’

Desde el Obispado de Getafe aseguran que recibieron una notificación del ayuntamiento que les instaba a la retirada de la placa y que aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto, aunque se están valorando los argumentos esgrimidos por el consistorio.

Francisco Armenteros, portavoz de la diócesis de Getafe, informa que desde el Obispado no comparten la opinión de que la existencia de la placa viole la Ley de Memoria Histórica, que obliga a la retirada de escudos, insignias, placas o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la Dictadura.

«No es ninguna exaltación ni ningún homenaje a Franco, es un dato histórico, una fecha», defiende Armenteros, al tiempo que señala que se trata de un recinto privado y que el ayuntamiento sólo puede instar a la retirada de la placa que recuerda la profanación del monumento y su posterior reconstrucción. «Además, mucha gente que vive en el Cerro de los Ángeles ni siquiera sabía que estaba la placa porque se encuentra en un lugar poco visible», añade el portavoz del Obispado.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
4 comentarios en “El Obispado de Getafe planta cara al ayuntamiento
  1. Estamos muy tontos. La memoria histórica debería llamarse AMNESIA HISTÓRICA, eso es lo que se pretende borrando páginas de nuestro pasado. Miren, puede que las valoraciones sobre un episodio pretérito sean buenas o malas dependiendo de quien las contemple. Podemos cambiar el futuro, el pasado está ahí para gloria o vergüenza. Emborronar, olvidar, negar no sirve de nada. El único beneficio que se saca es el de incultura general que, por ignorancia, estamos imponiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles