Si quiere que sus impuestos vayan a Cáritas marque la X de fines sociales

|

Más del 10% de lo recaudado mediante la X de fines sociales se destina a proyectos de Cáritas, frente a un 2,4% de lo que recauda vía X la Conferencia Episcopal, que destina el dinero a pagar gastos de personal y burocráticos, así como 13Tv y campañas de publicidad.

Sí, es cierto, todos hemos visto esas campañas de publicidad de la X de la Iglesia en la que se hace hincapié en el servicio social que presta Cáritas. Decir que es publicidad engañosa quizá sería pasarse, pero veamos…

¿Qué porcentaje de lo recaudado por la CEE cada año vía IRPF va destinado a Cáritas?

Los datos nos los da, como siempre, con poco desglose, la propia Conferencia Episcopal. En la campaña de la renta 2013, la última de la que la CEE ha publicado los datos en su página web, la CEE recibió de las arcas públicas cerca de 250 millones de euros.

¿A qué se destinaron estos fondos? 198 millones de Euros (79%) para los gastos de funcionamiento de las diócesis, 16 millones de euros (6,5%) para pagar la seguridad social del clero, 2 millones (0,9%) a pagar los sueldos de los obispos y en los últimos años alrededor de 10 millones de euros anuales (4%) a pagar 13TV, la aventura televisiva del clero español. De los 250 millones de euros, por tanto, Cáritas recibe la friolera del 2,4% (6 millones de euros).

¿Y en la X de fines sociales?

Hemos encontrado en el BOE los datos del reparto de 2012, un año en el que se recaudaron, para estos fines, algo más de 200 millones de euros, algo menos de lo que se recauda por la X de la Iglesia.

El reparto de estas cantidades no se hace por entidad sino por proyectos, y todos se publican en el BOE. Cáritas obtuvo financiación pública para 39 proyectos, un total de 21 millones de euros, es decir, más del 10% de lo recaudado por la X de fines sociales, frente a los 6 que recibe de la Conferencia Episcopal, que supone el 2,4% de la X de la Iglesia.

La conclusión, vemos, es clara: Si lo que quiere es ayudar a Cáritas, ponga la X de fines sociales.

 

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles