Infovaticana
El Opus Dei se muestra favorable a la concesión de una prelatura personal a los lefebvrianos
a3, Iglesia universal

El Opus Dei se muestra favorable a la concesión de una prelatura personal a los lefebvrianos

INFOVATICANA
23 Mayo, 2016

El Vicario Auxiliar del Opus Dei, Fernando Ocáriz Braña, sostiene en un libro que sería “una buena solución” ante la realidad de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X.

El acercamiento entre la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX) y la Santa Sede avanza mientras el Santo Padre ya ha comunicado que estaría dispuesto a concederles el estatus de prelatura personal en el caso de resolver algunos problemas doctrinales que aún se debaten entre ambas partes.

Hasta el momento, la figura de la prelatura personal, creada en el Concilio Vaticano II, sólo se ha aplicado en el caso la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, erigida por el papa Juan Pablo II en 1982. De lograr un acuerdo con la Santa Sede, la FSSPX podría convertirse en la segunda prelatura personal de la historia de la Iglesia.

Esta posibilidad se ve con buenos ojos en el Opus Dei, tal y como señala el Vicario Auxiliar del Opus Dei, Fernando Ocáriz Braña, en el libro Sobre Dios, la Iglesia y el mundo de Rafael Serrano. Interrogado acerca de la opción de otorgar a los lefebvrianos una prelatura personal, Ocáriz asegura que sería “una buena solución”. 

El Vicario Auxiliar del Opus Dei sostiene que “ante la realidad de cientos de sacerdotes y de muchos miles de fieles en diversos países” que siguen a Lefebvre, “la prelatura personal aportaría una solución adecuada, por estar constituida por un prelado como ordinario propio, presbiterio y fieles laicos” y, por tanto, “una estructura jerárquica, de jurisdicción secular ordinaria, pero sin constituir una Iglesia particular”.

En cuanto a la diferencia entre el Opus Dei y esa nueva prelatura, Ocáriz afirma que se encontraría en la finalidad. Mientras “la de la Prelatura del Opus Dei es la difusión de la llamada universal a la santidad, a través de la santificación del trabajo y de las demás realidades de la vida ordinaria”, la nueva prelatura originada en la FSSPX “tendría como finalidad la pastoral común según determinados valores tradicionales de los fieles”.

Además de diferencias de tipo organizativo, el Vicario Auxiliar del Opus Dei destaca: “En el Opus Dei los fieles reciben una atención pastoral que, junto a elementos de la pastoral común, incluye otros en los que los demás católicos no necesariamente han de participar. Los fieles de la prelatura que se constituiría para la Fraternidad de S. Pío X recibirían de esa institución la atención pastoral común”.

Ocáriz recalca, asimismo, que la propuesta de la Santa Sede a Monseñor Bernard Fellay, superior general de la Fraternidad, incluye la aceptación de una declaración, llamada Preámbulo doctrinal, como manifestación del mínimo necesario para expresar una plena comunión de fe con la Iglesia. El texto del Preámbulo, informa el Vicario Auxiliar del Opus Dei, no se ha hecho público, pues está siendo objeto de estudio y diálogo.

En una entrevista con el diario francés La Croix difundida este 16 de mayo, el Papa Francisco señaló que dar a la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX) el estatus de prelatura personal sería una posibilidad, pero dependerá de un acuerdo fundamental porque “el Concilio Vaticano II tiene su valor”. Francisco confirmó así la posibilidad avanzada en exclusiva por este portal hace ahora un mes.

INFOVATICANA


9 COMMENTS ON THIS POST To “El Opus Dei se muestra favorable a la concesión de una prelatura personal a los lefebvrianos”

  1. Sarto dice:

    Gran error afirmar que «siguen a Lefebvre». Que yo sepa no ha iniciado ningún carisma específico. Estas miles de personas son fieles de la Iglesia.

  2. Carles dice:

    Magnífico artículo: el libro es del año 2013 y no es Vicario Auxiliar. Es Vicario General. ¿Por qué se escribe este artículo? Un poco de honestidad intelectual: no hay que forzar las cosas ni sacarlas de contexto.

  3. Sarx dice:

    Es vicario auxiliar desde diciembre de 2014. Documéntate!

  4. Juanjo dice:

    Al tiempo de la publicación del libro, Fernando Ocáriz era Vicario General, hoy es Vicario Auxiliar (que es una especie de vice-prelado).
    El actual Vicario General es Mariano Fazio.

  5. Daniel dice:

    Respecto al comentario del actual vicario general del Opus Dei, es preciso un matiz. Necesitamos saber que considera el Opus Dei que es una prelatura personal. Pues el Código de Derecho Canónico considera que es una entidad asociativa especial, por eso la sitúa antes de las asociaciones de fieles ordinarias. Mientras que la dirección del Opus Dei defiende que son circunscripción de la Iglesia, o sea, un ente de la misma naturaleza que una diócesis.
    Me extraña que el actual vicario general sostenga que le parece bien que la figura de prelatura personal pueda servir a los seguidores de Lefebvre… todo depende del significado que le de a esa figura.

  6. JUAN dice:

    Todo lo que ” destrucción, degeneración, desesperacion y desunión, alli esta el maligno. El mal quiere trabajar en la sombra, acepta que se le ridiculice como sino existiera y el ladino quiere que le dejen tranquilo para hacer todo el mal posible, porque odia a la criatura amada de DIOS y quiere procurar su condenación. El siglo XXI, casi una copia, aún cuando más acelerada, en cuenta al blindaje del mal, del siglo XXI. Y debemos ser apostoles de la palabra de DIOS. El SEÑOR nos espera a la vuelta del camino como ” un pobre pordiosero de amor “. Los cristianos, todos, sin excepción han sido llamados a caminar junto a la CRUZ DE CRISTO. Unión, limando asperezas. La VIRGEN SANTISIMA siempre pidio el rezo de SANTO ROSARIO ( recemos con constancia, sin rendición para la salvación de ” todos ” ). En esta sociedad desnortada hay que gritar bien alto la existencia de un CRISTO, que sigue redimiendo nuestros pecados, rescantandonos a cada momento, y esperando la unión de familias, de los cristianos en general. Que padre no quiere sentar a todo sus hijos en una misma MESA DE SALVACIÓN. La CRUZ esta viva, no es que CRISTO sufriera unas horas, sino que repaso hecho por hecho, cada acontecimiento, cada segundo de la HISTORIA HUMANA. Buena demostración del Opus Dei en cuanto al apoyo de la prelatura para esa necesario unión. Estamos en esta vida con un solo fin: es la segunda y última oportunidad para salvarnos; recemos, procuremos más sacerdotes – unidos – que sean grandes confesores. Defendamos a DIOS; gritemos con CRISTO para que esta sociedad conozca que EL es: EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.

  7. Rafael dice:

    Qué raro. ¿Qué está pasando?

  8. Italo Sgrò dice:

    La Fraternità San Pio X non ha solo fedeli laici, ha anche comunità religiose.

Únete a InfoVaticana

Y recibe las noticias más importantes de la Iglesia. Es GRATIS.
Nombre:
E-mail: