Más de 40.000 personas han reclamado este domingo «salvar» la escuela concertada en una concentración convocada por Escuelas Católicas y la Fundación San Vicente Mártir Colegios Diocesanos
Más de 40.000 personas han reclamado este domingo «salvar» la escuela concertada y han pedido la dimisión del conseller de Educación, Vicent Marzà, en una multitudinaria concentración en la plaza de la Virgen de Valencia que se ha caracterizado por su ambiente festivo y reivindicativo.
Los asistentes a la concentración, convocada por Escuelas Católicas y la Fundación San Vicente Mártir Colegios Diocesanos en defensa de la libertad de elección de centro escolar, han llenado la plaza de la Virgen durante una hora, donde se han mostrado carteles «por la libertad e igualdad» en la educación.
En uno de ellos se exponía una imagen del conseller de Educación boca abajo, como «represor de la concertada», y en una pancarta se leía: «President, si gobierna Compromís, no nos sirves».
En la concentración han participado entidades como Feceval y Concapa, los sindicatos FSIE y USO, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, y representantes políticos del PP, como el europarlamentario Esteban González Pons y la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y de Ciudadanos, como su portavoz en la Comunitat Valenciana, Fernando Giner.
Según los organizadores, han recibido «20 autobuses de Alicante, seis de Castellón y gente de Murcia», y que ha estado animada por los pasodobles de una banda de músicos voluntarios de la concertada.
La presidenta de Escuelas Católicas, Vicenta Rodríguez, ha explicado a los manifestantes que el próximo curso habrá 18 aulas menos en centros concertados y más de una veintena que no se han concertado a pesar de tener la ratio suficiente.
Ha asegurado que la red pública de centros, la concertada y la privada «pueden y deben convivir», porque la educación y la libertad de enseñanza es un derecho recogido en el artículo 27 de la Constitución Española.
Según Rodríguez, en la Comunitat Valenciana hay 290.000 alumnos de escuela concertada, y cada uno de ellos «le cuesta la mitad» al Estado, y ahorra más de 6.000 millones anuales al Gobierno.
Ha ofrecido la experiencia de la educación concertada, «pionera en extender la educación a colectivos excluidos, en épocas convulsas«, para un pacto educativo «buscando el único bien de la educación».
El presidente nacional de Escuelas Católicas, José María Alvira, ha recordado a la sociedad y especialmente a la Administración que la sociedad es «plural, democrática» y en ella «caben todos los proyectos educativos».
La presidenta de Concapa, Julia Llopis, ha leído un manifiesto de los padres por la libertad de educación, en el que ha destacado la labor social de la concertada, un tipo de educación, ha dicho, que atiende a «familias necesitadas», de calidad y a la que asisten alumnos de familias «humildes y trabajadoras».
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
La solución es muy sencilla. Se calcula, a la baja, el coste por curso de un alumno y se nos entrega a los papas un cheque por dicho valor y elegimos el colegio público, concertado, privado o de enseñanza diferenciada. Es la izquierda la que suele estar en contra de este sistema, porque odia la libertad y la sana competencia para mejorar la calidad.
Por supuesto que odia la Libertad la izquierda. Ella lo que trata es que no se dé otra cosa que su ideología a los niños y jóvenes y mayoritariamente lo consigue. En cuanto a la competencia en el sector docente es otra de sus fobias por cuanto la misma acabaría con la sarta de vagos, incompetentes y sectarios que pueblan mayoritariamente sus filas.
En las escuelas concertadas el sueldo del profesor lo paga el Estado (CC.AA) es decir con el dinero de todos, pero el profesorado que entra en esos colegios está totalmente enchufado, no tienen que ponerse en ninguna lista de sustituciones a profesores interinos. Si esos colegios quieren seguir teniendo concierto, es decir que el sueldo de los profesores los pague el estado, la solución sería que que las Comunidades autónomas les proveyera del profesorado de las listas a sustituciones que sueleen estar a rebosar.
Yo estudié en colegios religiosos de los que guardo inmejorable recuerdo. Pero, desde luego, esa educación la pagaban íntegramente los padres que la elegían, aun a costa de sacrificios, y no se quejaron de nada. Y nadie decía que eso fuera contra la libertad de enseñanza.
¿No debería ser igual hoy?
Acotación al comentario de L. del 23 mayo, 2016 a las 12:47 pm:
Estaría de acuerdo con su comentario si me descontasen de mis impuestos la parte que va destinada a los colegios públicos.
Con lo que me ahorrase podría pagar el colegio privado.
Le recuerdo que una plaza en un colegio público es alrededor de un tercio más cara que en uno concertado.
Por otro lado, si algo ha caracterizado a los colegios religiosos desde los tiempos de San José de Calasanz (siglo XVI) ha sido posibilitar la educación a los más desfavorecidos, por lo que su caso no es el más extendido.
Agustín y ¿dónde cree usted que van hoy en día los niños más desfavorecidos a los colegios de San José de Calasanz? Y los que repiten dos veces la ESO a ¿dóde van? y los que tien 16 años y no han conseguido el certificado escolar ¿a donde van? pues a los colegios publicos y a los programas especiales que tiene la Enseñanza pública Mire usted desconce bastante la Enseñanza Pública y los programs de reinserción de adolescentes conflictivos y de reinserción de inmigrantes.
Agustín, si los colegios públicos son más caros es porque tienen que atender mayor diversidad del alumnado con profesores de apoyo, acaso ¿cierots colectivos como gitanos o rumanos van a la concertada?, o niños inmigrantes que se integran en el sistema escolar a los 10 años van a la concertada? también tiene que atender zonas rurales y marginales, mire Agustín tengo a mis hijos trabajando en la publica y es bastante mejor en general de lo que usted se cree.
María, usted que dice conocer bien la enseñanza pública, sea valiente y contésteme a dos preguntas, para general conocimiento del personal:
1.- ¿Cuánto gana un profesor normal, sin ser jefe de departamento, en la pública?
2.- ¿Cuántas horas de clase, de “pizarra”, tiene a la semana?
Cuando me conteste, lo compararemos con los de la concertada, y de ahí deduciremos el porqué la enseñanza pública es más cara.
Por cierto, le felicito por tener a sus hijos en la pública, tendrán un buen nivel de vida.
En cualquier caso, el económico es sólo un factor de esta discusión.
Quizá el más importante es si los padres tenemos o no la libertad de elección del tipo de enseñanza que queremos para nuestros hijos.
Y respecto a dónde van hoy en día los niños más desfavorecidos, le contesto con mi experiencia concreta: a tres colegios religiosos y dos diocesanos de mi ciudad que conozco directamente. Y no me pida que de nombre y apellidos de los alumnos, por favor …
Saludos.
Mire Agustín mis hijos no gana el oro ni el moro, es más como son profesores sustitutos no trabajan todo el año, es más se tienen que hacer montones de kilómetros para ir al clase, porque como usted sabe le pueden llamar de cualquier provincia de su Comunidad Autónoma, a veces se han hecho hasta 200 kilómetros al día cuente usted gasolina y peajes, los niños desfavorecidos siguen yendo a la pública y si no usted observe la salida de cualquier escuela pública o instituto o la salida de los colegios concertados. Los colegios Diocesanos que usted dice están subvencionados y concertados por el Estado, no se pongan medallas donde no las hay. Los chicos que repiten dos veces ESO los encajan a la publica. A mi me parece bien que ustedes quieran colegios concertados, pero tampoco tienen que pretender que todo el dinero publico destinado a la enseñanza vaya a sus colegios porque eso da lugar a organizar lobbys de enseñanza donde se contratan a profesores a dedo amigos del amigo y del amigo. Si a usted no le gusta la enseñanza pública es su probelma, pero en toda Europa la enseñanza es publica excepto ciertos colegios privados bien privados. Pero no se pueden organizar lobbys de enseñanza con dinero de todos. Un saludo.
Sr. A. Benito, si usted es periodista de verdad debe contratar todas o varias versiones para informar con rigor. Lea otra en la prensa valenciana…e informe según todos
Sabrla así que
«Tanto Puig (PRESIDENT DE LA GENERALITAT) como Marzà (Conseller d´Educació)reprochan al PP que no se manifestaran cuando recortaban aulas en la escuela pública, 606 en los tres cursos que van del 2012-13 al 2014-15, o permitían que en aulas donde sólo cabían 14 niños «hasta 28 alumnos en los centros concertados y ahora se movilizan», apunta el conseller, cuando lo que hace la conselleria actual «es reducir las ratios para que estén mejor atendidos». Por todo ello, considera que la protesta del domingo «más que mirar por la calidad educativa, alguna gente está mirando por su negocio».
Sabrá, además, que desde el Consell entienden «que se ha movilizado a las familias de la concertada «con información que no es real», ».
Sabrá también que «Se está diciendo que se están reduciendo aulas en la concertada y el balance total después de las alegaciones es de cero, las mismas creadas por las mismas unidades que no se conciertan para el año que viene», apunta.
Sabrá que «El conseller niega tajantemente que los alumnos de la concertada tengan que abandonar el centro en el que están escolarizados por las 23 supresiones de unidades „se han abierto otras 20 aulas„ en Infantil, Primaria y Educación Especial.
Desconoce estos datos, Sr. Benito, o ¿no le interesaba constatarlos? ¿Periodismo, o…?