La creciente presencia de la ‘policía moral’ en los países islámicos

|

hijab

En algunos países de mayoría musulmana existen fuerzas policiales que recorren las calles para hacer cumplir las normas del islam. Agentes encubiertos vigilan la vestimenta y comportamiento de los ciudadanos para terminar con cualquier signo occidental.

En países como Arabia Saudita, Sudán o Malasia, agentes de la llamada “policía moral” recorren las calles buscando cualquier signo que recuerde al mundo occidental. Su misión es que los ciudadanos cumplan las normas que van ligadas a la ley islámica, como las reglas de vestimenta -especialmente en las mujeres- y otros comportamientos como la prohibición del consumo del alcohol. 

Uno de sus principales objetivos es velar para que se cumpla la hijab, un código de vestimenta femenina islámica que establece que las mujeres deben cubrirse la mayor parte del cuerpo con un velo que cubre la cabeza y el pecho, y deben usarlo desde la pubertad, en presencia de varones adultos que no sean de su familia inmediata.

En Irán, estas patrullas reciben el nombre de “Gasht-e Ershad”, y cuentan con más de 7.000 agentes encubiertos. Se encargan de que la conducta de los ciudadanos cumpla lo que dicta el Corán. Llevar el pañuelo de la cabeza “lo más atrás posible”, ropa demasiado suelta o un peinado “occidental” son algunas de las causas por las que los iraníes pueden ser multados o incluso arrestados.

En Arabia Saudita, la Mutawa o «Comité para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio», vigila que los hombres y mujeres que no se conocen no hablen en público y que la ley islámica se cumpla en cada una de sus calles, un trabajo que es bien visto por la por el área más conservadora del país.

En Sudán, la Policía de Orden Público tiene la capacidad de arrestar a cualquier sospechoso que no cumpla la sharia en el norte del país, que tras ser juzgado puede acabar en prisión o recibir azotes. Es sobre todo conocida por cancelar eventos privados a los que acuden hombres y mujeres así como el registro de tiendas que hayan podido quebrantar la sharia.

Por último, el gobierno federal de Malasia dirige los llamados “agentes religiosos”, que vigilan cada barrio para que, por ejemplo, los hombres y mujeres nos estén “demasiado cerca”, o que nadie coma durante el Ramadám.

 

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “La creciente presencia de la ‘policía moral’ en los países islámicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles