Gracias a una equivocación de Ciudadanos han sido aprobadas dos mociones que instan a la Generalitat a eliminar las subvenciones a los centros que segreguen por sexos.
El Parlamento catalán aprobó el pasado jueves dos mociones para instar al Gobierno de la comunidad a eliminar los conciertos con los colegios de educación diferenciada. La medida, de aceptarla la Generalitat, se tomaría en el curso 2017-2018, dando un año a los centros para adaptarse a la coeducación, con escolarización mixta.
Las mociones han sido presentadas por Catalunya sí es Pot y el PSC en relación a los presupuestos de la Generalitat de 2016. La propuesta socialista ha sido apoyada por CSQP, la CUP y Ciudadanos y ha salido adelante con 59 votos a favor. El Partido Popular ha votado en contra, mientras que Junts pel Sí ha dividido su voto: 35 diputados han votado en contra de la moción y 26 se han abstenido.
La segunda moción se ha aprobado con 61 votos a favor de PSC, CSQP, la CUP y Ciudadanos, 46 votos en contra de PP y Junts pel Sí y 25 abstenciones de diputados de Junts pel Sí. La retirada de la subvención pública a las escuelas diferenciadas ha dividido a Junts pel Sí: CDC y el líder de ERC, Oriol Junqueras, han votado a favor de mantener las subvenciones al igual que el Partido Popular.
La decisión de Junqueras de desmarcarse de ERC para apoyar a los colegios de educación diferenciada causó sorpresa en el Parlamento catalán, aunque algunos han encontrado lógica su postura después de que se haya definido públicamente como católico.
Desde ERC desmienten, sin embargo, que existan diferencias ideológicas entre la formación y su líder. Sostienen que Junqueras comparte la posición del partido de retirar las subvenciones a la educación diferenciada, pero que la propuesta de CSQP y PSC pretende eliminar los conciertos en el curso 2017-2018 cuando los éstos están cerrados hasta el año 2019.
Las mociones presentadas en el Parlamento catalán, aclaran desde ERC, van contra la ley, y los colegios de educación diferenciada podrían reclamar en los tribunales el incumplimiento de los conciertos que estaban cerrados hasta 2019.
C’s pedirá que se repita la votación
La otra sorpresa de la jornada ha sido la equivocación de Ciudadanos que ha favorecido la aprobación de las dos mociones presentadas. Tras votar a favor de retirar el concierto a los colegios de educación diferenciada en el Parlamento catalán, Ciudadanos ha asegurado que su apoyo se ha debido a una equivocación. Así lo ha explicado Carlos Carrizosa, portavoz de la formación naranja, que ha sostenido que su grupo pretendía abstenerse en la votación.
Inés Arrimadas, líder de la formación en Cataluña, ha señalado también que el voto a favor se ha debido a un fallo. Arrimadas ha defendido que C’s está a favor de la educación mixta pero que es una «irresponsabilidad» dejar a los centros de educación diferenciada sin financiación en un año.
La formación naranja responsabiliza del fallo de su partido a la forma «confusa y desordenada» en la que se realizó la votación. El portavoz de C’s ha reiterado que su partido reconoce que la educación diferenciada está amparada por el derecho a la libertad educativa recogida en la Constitución y ha abogado por pedir al Parlamento catalán que se repita la votación.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Me parece lamentable la actuación de ciudadanos…
Para cuando el cheque escolar ¡¡¡¡¡¡¡
Pandilla de totalitarios que sólo discuten del modelo que hay que imponer a los ciudadanos y desprecian la libertad. Todos forman parte de esa pandilla. Todos ¡¡¡¡