Luis Argüello, nuevo obispo auxiliar de Valladolid

|

luis arguello Según ha podido saber INFOVATICANA, Luis Argüello ha sido nombrado obispo auxiliar de Valladolid.  Luis Argüello, vicario general de Valladolid, ha sido nombrado por el Papa obispo auxiliar de la misma archidiócesis, complaciendo así un viejo deseo de D. Ricardo, que lleva meses pidiendo un obispo auxiliar para Valladolid. Luis Javier Argüello, vicario general de Valladolid desde 2011 Luis Javier Argüello nació el 16 de mayo de 1953 en Meneses de Campos (Palencia). Estudió en Valladolid, en el colegio de los Hermanos de La Salle y luego en la Universidad, donde obtuvo la Licenciatura en Derecho Civil. Cursó los estudios eclesiásticos en el centro de los PP. Agustinos en Valladolid. Fue ordenado sacerdote el 27 de septiembre de 1986 para la archidiócesis de Valladolid, donde ha desempeñado los siguientes cargos: formador en el seminario diocesano (1986-1997); vicario episcopal de la ciudad y miembro del consejo episcopal, durante tres etapas: (1986-1997, 2003-2009 y 2010-2011); delegado de Pastoral Vocacional (1997-2012); moderador de la capellanía del Monasterio de la “Concepción del Carmen” (1997-2011); rector del seminario diocesano (1997-2011); y miembro electo de la Comisión Permanente del Consejo Presbiteral (2003-2008). Actualmente es vicario general y moderador de la Curia diocesana, desde 2011; miembro del colegio de consultores, desde 2000; miembro de la Comisión Permanente del Consejo Presbiteral, desde 2010; miembro del Consejo de Asuntos Económicos y del Consejo Episcopal, desde 2011; miembro de la Comisión Permanente del Consejo Pastoral, desde 2013, y miembro de la Comisión para el Diaconado Permanente, desde 2014. Sobre Ricardo Blázquez Nació en Villanueva del Campillo, Ávila, el 13 de abril de 1942. Realizó sus estudios en los seminarios Menor y Mayor de Ávila (1955-1967) y fue ordenado presbítero el 18 de febrero de 1967. Obtuvo el doctorado en Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma en 1972 y también estudió en algunas universidades alemanas. Tras cursar sus estudios en Roma regresó a su diócesis de origen, Ávila, donde fue, entre 1972 y 1976, secretario del Instituto Teológico Abulense. En el año 1974 comenzó la docencia en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde fue, hasta 1988, profesor de la Facultad de Teología y Decano de esa misma Facultad entre 1978 y 1981. El papa Juan Pablo II, el 8 de abril de 1988 le nombró Obispo titular de Germa in Galatia y auxiliar de Santiago de Compostela. Recibió la consagración episcopal el día 29 de mayo del mismo año de manos del entonces arzobispo compostelano Antonio María Rouco Varela. El 26 de mayo de 1992 fue promovido como Obispo de Palencia. En esta diócesis apenas le dio tiempo a nada ya que tan sólo estuvo tres años en los que no dejó gran huella. “Inteligente, tímido y cordial, aunque poco popular”, decían de él algunos de sus fieles en la diócesis palentina. Lea su perfil completo aquí.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “Luis Argüello, nuevo obispo auxiliar de Valladolid
  1. Me alegro mucho por D. Ricardo y por D. Luis Javier, palentino (de Meneses de Campos) y, por tanto, buena gente a decir de Santa Teresa de Ávila.
    Me alegro también, aunque no es alegría de la buena, por el chasco que se lleva la carcundia y por toda la bilis que van a echar en los próximos días. Dirán que ha sido nombrado a dedo por D. Ricardo ¡Pues como hacía Mons. Rouco, incluso con un sobrino y sin sonrojarse lo más mínimo! Ah pero a D. Antonio María se le pasaba todo, era de los nuestros.

  2. Yo también, como segoviano, me alegro por nuestra Arquidiócesis metropolitana, y por don Ricardo y don Luis, y por los vallisoletanos y los palentinos y por todo quisque, pero la segunda parte del comentario de Octavio me parece ridícula e infantiloide

  3. No te digo que no, Geroteo, que a lo mejor hasta tienes razón, pero es que han sido muchos años tragando, hombre, entiéndeme, por favor, entiéndeme, que no te digo que no tengas razón, pero entiéndeme.

  4. Tranquilo hermano, sólo disiento sobre lo que has manifestado, pero nada más. Te entiendo aunque no estoy de acuerdo en la forma de expresión que has utilizado. Dios te bendiga

  5. Vamos a ver.

    ¿Cómo puede ser formador en el seminario un sacerdote recién ordenado? ¿Tan santo era?, ¿Tan malos los otros que tenían experiencia?

    ¿Rector del seminario sin saber lo que es ser párroco?, ¿Puede ser responsable último de la formación de los que serán los futuros párrocos, sin tener un solo minuto de experiencia en dirigir una parroquia?

    ¿Y obispo?, ¿Jefe de párrocos, sin haber sido uno de ellos?

    Tiene que ser un error, por favor, asegúrense y confirmen cuando ha estado al cargo de alguna parroquia, que luego nos quedamos todos confundidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles