Varios medios de Israel se hacen eco de unas declaraciones de Jan Jambon en las que anuncia una refinanciación de la policía belga y lamenta la «falta de recursos» para prevenir los atentados. Recuerda que el yihadismo es una amenaza para «toda la humanidad». Gaceta.es/A.G El ministro del Interior de Bélgica ha desvelado las celebraciones que se produjeron en todo el país tras los ataques islamistas sufridos en Bruselas el pasado 22 de marzo. «Hubo fiesta en muchas partes, pero los medios de comunicación se han encargado de silenciar lo ocurrido», ha sentenciado Jan Jambon según informan diversos medios desde Israel. «Jóvenes, ancianos, madres, padres e hijos salieron a las calles para celebrar la muerte de 32 personas y los medios prefirieron esconderlo. Los musulmanes celebran Bruselas, al igual que los ataques del 11 de septiembre», ha explicado el ministro del Interior Belga. El dirigente belga ha recordado que Bélgica tiene «un problema muy grave» con el yihadismo y ha subrayado que «todas las operaciones policiales» no han hecho sino atestiguar la amenaza que vive Europa. El corazón financiero de la UE es la fuente principal de yihadistas para el autoproclamado califato en Siria e Irak. Según Jambon, los servicios de inteligencia tienen constancia de que hasta 451 ciudadanos se han unido a la yihad. Jambon cree que señalar perfiles de yihadistas comunes es «ineficaz» pues su origen es «muy diferente». En este sentido, el dirigente belga ha recordado durante un congreso que sólo uno de cada seis terroristas detenidos en el país provienen de zonas pobres: «Hemos detenido desde médicos o abogados hasta delincuentes comunes».
‘Hemos recortado en exceso’
«Los ataques terroristas en Bruselas son la evidencia de que el Estado Islámico ha abierto un frente en Europa, ya que pierde territorio en Oriente Medio», ha remarcado Jambon, que ha lamentado la reducción del presupuesto destinado a la lucha contra el yihadismo «durante los últimos años». Jambon, que se ha comprometido con los agentes a mejorar su situación, ha mantenido que el objetivo principal es «la búsqueda de recursos» para evitar nuevos ataques. Las autoridades belgas han pedido ayuda al FBI para examinar un ordenador portátil, varios discos duros y teléfonos móviles muy relevantes para la investigación. El día antes de los atentados, el fiscal Federico Van Leeuw informaba de que su oficina había abierto 315 casos de terrorismo en 2015 y 60 en lo que iba de año. «Esto demuestra la magnitud del fenómeno que nos enfrentamos en este momento, en que la radicalización es cada vez más preocupante, sobre todo porque se está haciendo, o podría llegar a ser, violento,» sentenciaba. Nunca unas palabras fueron tan proféticas. Tras los atentados de París, el gobierno belga anunció una inversión de 400 millones de € destinados a la lucha contra el terrorismo, incluido un aumento significativo los esfuerzos de lucha contra la radicalización en los barrios más sensibles de Bruselas. Sin embargo, los recursos no llegaron a tiempo. Y es que el plan se centraba en ocho distritos de Bruselas, entre ellos Molenbeek, donde vivían varios de los terroristas que participaron en los ataques de 13 de noviembre de París y también el reducto de los yihadistas que atentaron en Bruselas.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Mientras no expulsemos a los que no respeten nuestros valores democráticos, cultura y se esfuercen en aprender nuestra lengua e integrarse, no conseguiremos nada positivo ni para ellos ni para nosotros.
Es muy grave que en la Europa «libre» tantos medios de comunicación hayan hurtado esa importante información. Son los mismos medios que, resentidos contra el cristianismo, e ignorantes del islam, hurtan a diario las matanzas de cristianos por parte de los musulmanes; los mismos que llevan años empeñados en demostrar, contra todas las evidencias documentales e históricas, que el islam es una religión de paz, contando para ello con la inestimable colaboración de altos jerarcas eclesiásticos y políticos. Si hasta en Europa se renuncia a evangelizar a los musulmanes, Dios la castigará por su medio.