El prelado imputado tuvo que pedir, a través del móvil que mantenía escondido, que le enviaran los libros en los que se basan las acusaciones que pesan sobre él porque el Vaticano le había impedido tener acceso a ellos.
Después de tres meses incomunicado en la Ciudad del Vaticano, Lucio Vallejo Balda pidió a través del teléfono móvil que mantenía escondido en su celda que le fueran enviados los libros Via Crucis y Avaricia para poder preparar su defensa antes del juicio.
En los más de tres meses que Vallejo Balda llevaba por aquel momento bajo arresto, no le habían sido facilitados los libros que constituían el motivo de su detención e imputación por filtración de documentos de la Santa Sede. De esta forma, se veía imposibilitado para preparar su defensa.
Vallejo Balda está acusado de haber filtrado información de la Santa Sede a los periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, autores de Via Crucis y Avaricia respectivamente. La publicación de estos libros, que revelan una mala gestión de las finanzas vaticanas, ha provocado un nuevo Vatileaks ante el que la Santa Sede ha respondido con un proceso judicial y la imputación de cinco personas.
Además de Vallejo Balda, están imputados los periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi y la ex relaciones públicas Francesca Chaouqui, que durante la vista celebrada ayer por la tarde entregó al Tribunal el texto de la querella presentada contra Gabriel Ariza, responsable de INFOVATICANA, por publicar informaciones sobre el proceso que Chaouqui considera “difusas”.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
…porque el Vaticano le había impedido tener acceso a ellos…
…[…]…
Esa información es capciosa.
Porque el Estado de la Ciudad del Vaticano –como Estado- nada ha impedido,
Sí –es posible- que la Justicia de tal Estado haya actuado y en base a detalles jurídicos que suelen ignorarse.
Antes de anunciar es necesario controlar y hasta pedir un consejo evitando así, propaganda.
15.03.2016
Creo que debería renunciar a su abogado y negarse a declarar sin un letrado de su confianza, por otra parte no tener posibilidad de defenderse con acceso a la información como pueden ser los libros atenta contra el más elemental derecho de defensa, es propio de Estados totalitarios, prima el principio acusatorio, por el cual una persona se le presume culpable hasta que no pruebe su inocencia, pero lo más grave creo que es tratar de impedirle, como parece que hacen, una defensa eficaz, todo ello para asegurarse su condena….y me pregunto yo….esta es la Iglesia que nos impone normas morales y que nos impone la obligación de confesarnos cuando las conculcamos? Pues me hace a mi mucha gracia si…
Vincoli2015
El acusado tiene sus abogados defensores y, a través de estos, tiene acceso a todas las imputaciones y comentarios que interesen a la defensa, incluyendo libros, obviamente. Los principios y normas del derecho jurídico romano están basados nada menos que en el clásico derecho romano, (en lo esencial) vigente aún en gran parte del mundo libre. Excepto en los Estados totalitarios o dictatoriales, incluyendo Arabia Saudita, hoy sentada en la sede ONU en Comisión defensa de los derechos humanos. Y aquí sí, me hace a mi poca gracia…
Eso de ‘como parecen que hacen’ es matraca vieja utilizado como zurcido jabonoso.
4 meses incomunicado vulnera cualquier principio del Derecho. El Estado español debería pedir explicaciones inmediatas y si esta vulneración de derechos humanos continúa romper inmediatamente relaciones con el Estado Vaticano. Y por cierto, en el Año de la Misericordia , no hay misericordia para Vallejo? Será por qué no es un homosexual ni un divorciado? El incompetente Lombardi debe estar en estado de extasis por tener encarcelado a un sacerdote tradicionalista
IMerluzo, el Estado español ahi no tiene que meter las narices para nada.
No escribas de lo que no sabes. Deja al Papa en paz y ten paciencia para leer las informaciones que seguro vendran en breve.
no juzgues antes de conantes