Tras tenerlo 134 noches entre rejas, el Vaticano reanuda el juicio a Vallejo Balda

|

cadena5-sacerdote-español-Lucio-Angel-Vallejo-Balda-679x350

Han pasado más de cuatro meses desde que la víspera de Todos los Santos la Gendarmería vaticana detuviera, en extrañas circunstancias, a Vallejo Balda cerca de Florencia. Hoy se reanudan los interrogatorios.

El pasado 31 de octubre Vallejo Balda fue interceptado por dos gendarmes, de paisano, en una localidad cercana a Florencia, donde pasaba con su madre el fin de semana, si bien los detalles de esa detención, que podrían provocar un conflicto diplomático, todavía no han salido a la luz. Desde entonces, Vallejo ha permanecido retenido en la Ciudad del Vaticano sin que se le haya dado demasiada información sobre su situación procesal, agravada por el hecho de poseer la ciudadanía vaticana.

A estas alturas, parece que tanto el tribunal como la gendarmería tienen muy claros los hechos y cuentan con todas las pruebas necesarias sobre las presiones ejercidas por Monseñor Vallejo por alguno de los imputados. Además, en los interrogatorios previos la propia Chaouqui ha reconocido la entrega de documentos reservados a los periodistas y habría entregado a la gendarmería gran cantidad de documentos de la Santa Sede que estaban es su domicilio particular. Por su parte, el análisis de los dos libros publicados apunta a otras posibles fuentes no identificadas por el momento, por lo que dentro de los muros continúan las investigaciones.

Como adelantó INFOVATICANA, El juicio no aportará elementos novedosos a la investigación ni ayudaría a esclarecer más las responsabilidades, y por el contrario volverá a abrir la caja de los truenos de los ataques a la soberanía de la Ciudad del Vaticano, muy cuestionada en ámbitos supranacionales.

Tras una hora de vista, la audiencia técnica ha concluido con la presencia de los cinco imputados. A la salida, Gianluigi Nuzzi ha comentado que «el lunes reanudarán los interrogatorios», destacando los frutos positivos que ha tenido la publicación de los libros en las conductas de la Curia Vaticana.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles