Baleares deroga la Ley de protección a la maternidad del PP

|

parlamento baleares La izquierda gobernante considera que la norma es un “intento de dificultar el derecho al aborto” y el PP replica que solo pretende “proteger y ayudar a la mujer que quiere ser madre”. Bernat Garau / Gaceta.es El Parlamento balear ha aprobado por unanimidad, con motivo del Día Internacional de la Mujer, una declaración institucional en que celebra esta efeméride con “carácter festivo y reivindicativo” y señala que estamos en “un momento crítico en la lucha por la igualdad de género” que requiere “dar pasos” y establecer objetivos, porque “queda mucho que hacer para conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres”. Para ello, “las leyes son imprescindibles, pero no bastan”, sino que son “necesarias políticas y acciones coordinadas, decididas y eficaces”, reza el texto. “Para lograr la igualdad sustantiva”, añade, hay que “corregir la situación socioeconómica, luchar contra los estereotipos machistas y todas las manifestaciones de violencia género y trabajar por el fortalecimiento de la representatividad y la participación de las mujeres”. Con esta declaración, todos los grupos parlamentarios con representación en el Parlamento autonómico reivindican “una sociedad de hombres y mujeres que puedan soñar con hacer realidad sus proyectos vitales, sus proyectos profesionales, que tengan la posibilidad de decidir qué quieren estudiar, donde quieren vivir, qué tipo de familia quieren construir, a quién quieren querer y cómo quieren conseguir su felicidad”.

‘Lo único que habla es del embarazo’

Y hasta aquí el consenso. La efeméride ha coincidido con el debate y votación en el pleno de un proyecto de Ley presentado por el Gobierno balear para derogar la Ley de protección a la maternidad impulsada durante la anterior legislatura por el Ejecutivo presidido por el popular José Ramón Bauzá y aprobada en 2014 con los votos a favor únicamente del PP, que contaba con mayoría absoluta. El actual Ejecutivo de coalición entre PSOE y Més ha decidido derogarla por considerarla una “ley ideológica” que “no contiene ninguna prestación social o económica de apoyo a la maternidad” y “de lo único que habla es del embarazo”, en palabras de la consejera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago (Més). En este sentido, el texto de la norma establecía que “toda mujer embarazada, y especialmente aquella que se encuentre en una situación de especial riesgo social o desamparo, tendrá derecho a ser asesorada e informada de forma personalizada sobre las ayudas y los apoyos que puede recibir para ejercer su derecho a ser madre y la mejor atención a su hijo o hija”. Asimismo, consagraba “el apoyo a la maternidad y la protección del concebido no nacido como principios del estado de bienestar social de la comunidad” autónoma. El diputado autonómico socialista Vicenç Thomàs ha señalado que la Ley “intentaba establecer una red paralela de información” a mujeres embarazadas para que “ninguna tuviera ni siquiera la idea de llevar a cabo una interrupción voluntaria del embarazo”. En la misma línea, la portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, ha calificado la norma de “intento gratuito del bauzarismo del PP de dificultar el derecho al aborto” consagrado en la Ley estatal que regula esta práctica .

‘Se llenan la boca de hablar de igualdad’

Los grupos parlamentarios del PP, el PI y Ciudadanos han presentado sus respectivas enmiendas a la totalidad de la derogación de la norma, y las tres han sido rechazadas con los votos en contra de PSOE, Més y Podemos y los votos a favor del PP, El PI y Ciudadanos. La portavoz parlamentaria popular, Marga Prohens, ha criticado que en pleno Día Internacional de la Mujer, los grupos de izquierda hayan rechazado, en una “decisión ideológica”, las enmiendas a la derogación de una Ley “que lo único que pretendía era establecer una serie de medidas para proteger y ayudar a la mujer que quiere ser madre”. Asimismo, ha denunciado que “no han ofrecido ninguna alternativa” a la norma derogada, “aunque se llenan la boca de hablar de igualdad”, lo que ha tachado de actitud “incoherente”. “Un vez más, se demuestra que en lo único que coinciden los partidos que forman el pacto [de Gobierno] es en derogar lo hecho por el Ejecutivo del PP, pero sin plantear ninguna medida alternativa”, ha abundado la diputada popular Sandra Fernández. Por su parte, Ciudadanos ha considerado que “esta Ley no solo no debe ser derogada, sino que debe ser desarrollada por el Gobierno con un amplio consenso”, ya que “muchas mujeres embarazadas en situación vulnerable necesitan del apoyo de las administraciones públicas”, en palabras de la diputada Olga Ballester, quien ha puesto en valor que la norma, “a pesar de no estar desarrollada”, incluye “artículos importantes y novedosos”. Entre otras cosas, “regula la protección de las embarazadas adolescentes” y les garantiza “apoyo psicológico, formación afectiva sexual, etc.”, además de proponer que “las autoridades educativas velen por el desarrollo académico de las embarazadas”. Por ello, ha opinado que “la derogación de esta Ley solo obedece al sectarismo” de los grupos de izquierda. “Nuestra comunidad no puede no tener una Ley como esta”, por lo que “su derogación es inexplicable”, ha remachado.

Permisos de paternidad, una ‘obligación’

Por otro lado, el Gobierno balear ha anunciado que esta legislatura tiene intención de “trabajar y avanzar” en la ampliación, igualdad y obligatoriedad de mujeres y hombres en sus permisos por maternidad y paternidad. El consejero de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela (PSOE), ha apostado en el pleno por “equiparar” a mujeres y hombres en el tiempo que disponen para cuidar a sus hijos. “Los permisos deben ser para los padres y las madres un derecho y una obligación; ambos deben ser corresponsables en esta materia”, ha considerado.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “Baleares deroga la Ley de protección a la maternidad del PP
  1. Esto es así, vienen con el hacha de guerra, son abortistas, violentos y otras muchas cosas más. En Baleares gobiernan los peores de la clase, los más ignorantes, los mas sectarios y como además no tienen ni idea pasa lo que pasa. Pues hala!! nos toca aguantar a estos energúmenos.

  2. Eso es! el colmo de la aberración! Vaya lideres y gobernantes!: creo que es un modo de castigar Dios a los pueblos permitiendo que gente asi gobierne a los demas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles