El encuentro, el primero en mil años de cisma, marcará sin duda un punto de inflexión en las relaciones con la Iglesia Ortodoxa y será uno de los momentos más importantes del Pontificado de Francisco.
Se ha confirmado lo que muchos veníamos esperando, y es una de las noticias que a un periodista católico más feliz hacen contar: Después de mil años de cisma, el Papa y el Patriarca de Moscú se encontrarán, y será en La Habana, donde la Providencia ha querido que coincidan el viaje del Papa a México y el del Patriarca de Moscú a Cuba. El encuentro, que tendrá lugar el próximo viernes en el aeropuerto de La Habana, se considera un primer paso para una posible visita de un Pontífice a Rusia, y puede ser el punto de inflexión de la proximidad de la Iglesia Católica con la Ortodoxa.
A continuación, el comunicado conjunto de la Santa Sede y el Patriarcado de Moscú.
La Santa Sede y el Patriarcado de Moscú tienen el placer de anunciar que, por gracia de Dios, Su Santidad el Papa Francisco y Su Santidad el Patriarca Kirill de Moscú y toda Rusia, se encontrarán el próximo 12 de febrero. El encuentro se realizará en Cuba, donde el Papa hará escala antes de su viaje a México, y donde el Patriarca estará en visita oficial. Comprenderá un coloquio personal en el aeropuerto internacional José Martí de la Habana y concluirá con la firma de una declaración común.
Este encuentro de los primados de la Iglesia Católica y de la Iglesia Ortodoxa Rusa, preparado desde hace tiempo, será el primero en la historia y marcará una etapa importante en las relaciones entre las dos iglesias. La Santa Sede y el Patriarcado de Moscú desean que sea una señal de esperanza para todos los hombres de buena voluntad. Invitando a todos los cristianos a rezar con fervor para que Dios bendiga este encuentro, que de buenos frutos.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Es sólo el comienzo de lo dicho por el Señor:
«Para honrar Mi Nombre otra vez en ti, he abierto tus Iglesias una tras otra, te he llamado por tu nombre aquel Día: Rusia
para regocijarse y estar alegres, y para celebrar la Fiesta de Mi Transfiguración. Yo transfiguré tu imagen instantáneamente. Tu miseria de opresión fue tu castigo por los crímenes del mundo. Y ahora estoy esperando a ser clemente contigo, Rusia, pues al final tú Me glorificarás. Yo te digo: mientras otros estarán destruyendo, tú estarás edificando; mientras muchos estarán cayendo, tus pastores estarán levantando, si tú pones tu confianza en Mí, y, mientras algunos de los Míos que están sentados a la mesa Conmigo Me estarán traicionando perversamente, tú, tú serás la que extiendas tu mano para defender Mi Nombre, Mi Honor y Mi Sacrificio, y de esta manera, cada uno de tus pecados habrán sido saldados. Tú entonces avanzarás lealmente y salvarás a tu hermano, tu hermano que fue presa del maligno; tú resucitarás la Iglesia en Una, y la Justicia vendrá para vivir en Ella. » 13.12.1993
¿Por qué en Cuba?
Ojalá sirva para que el Patriarca le hable de Jesucristo al papa ecológico…
No sabía que el viaje papal a México incluía una escala en Cuba.
Me alegro de que por fin el Papa y el patriarca de Moscú se encuentren. Sin duda será un nuevo paso hacia la unidad.
¿Y tiene que ser en Cuba?
¿No existe la diplomacia y el teléfono para acordar un sitio donde verse, llámese Moscú o Roma? Que esto no es la Edad Media para encontrarnos en un cruce de caminos.
¿Tiene que salir el dictador Castro en la foto?
¿Por qué tanta reverencia por el dictador?
¿Un encuentro en un aeropuerto, por qué?
Lo histórico es que sea en un país comunista y por ende liberticida y ateo. Cuba sigue bajo la influencia de rusia y los ortodoxos quieren expandirse. Siempre es positivo que haya buenas relaciones entre los cristianos, pero sin olvidar que la Iglesia edificada por Jesús Cristo es la Católica.