Munilla despeja la polémica sobre el vídeo del Papa

|

José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, ha salido al paso de la polémica generada por algunos comentaristas con motivo del video del Papa del mes de enero.

El obispo de San Sebastián aclara: «La afirmación todos somos hijos de Dios es perfectamente compatible con que nos hacemos hijos de Dios por el bautismo.» Explica Munilla que las dos declaraciones están hechas en dos planos distintos, en sentido amplio y en sentido estricto.

«Dios nos quiere a todos, nos ama a todos incondicionalmente, y en ese sentido todos somos hijos de Dios». Por otra parte, aclara Munilla, «Jesucristo quiere compartir su filiación divina con nosotros a través de un sacramento, como gracia que tenemos que acoger libremente». «Sólamente por el bautismo existe esa puerta de acceso a la filiación divina en el sentido estricto de la palabra».

El diálogo interreligioso, señala Munilla, no tiene nada que ver con el relativismo, ni con la equiparación de todas las religiones. «Es muy importante que subrayemos la capacidad de diálogo y de encuentro que tenemos desde la fe cristiana».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “Munilla despeja la polémica sobre el vídeo del Papa
  1. Bien por Munilla. Acaba de callar la boca a muchos ultras que no hacen más que sembrar la duda sobre este portal que tanto bien hace a la comunidad Cristiana (y CATÓLICA) española.
    Todos esos ultras sedevacantistas nos desprestigian y deberían ser echados de Infovaticana.

  2. El obispo Munilla lo ha dejado claro, lo de la filiación pero la equivocación es que el Papa no deja nada claro, porque viendo el video en su conjunto, si examinar exhaustivamente las frases, es decir lo que entiende todo el mundo que no sea especialista en teología, da a entender que da lo mismo juana que su hermana. Es decir da igual que compres verduras, que carne que pescado que pan, todo sirve para comer, más o menos es la idea que refleja. En cuanto al ecumenismo tampoco refleja nada, porque ese imán y ese rabino son amigos del papa, y la otra señora no sé de donde la han sacado, pero no creo que los ayatolahs iranís, ni los imanes de Arabia Saudita, ni de ningún país árabe estén por la la labor del ecumenismo, ni se plantean filmar un video, con lo cual lo único que ha servido es para confundir a los sufridos católicos que ya no sabemos si vamos o venimos. Siento ser un poco áspera, pero es lo que pienso

  3. Yo volví a la Iglesia con Benedicto y por entonces era una oveja feliz. Hoy tengo más miedo a los garrotazos de los pastores que a los lobos de fuera. Ayer mismo el pastor casi me rompe una pierna cuando empezó a explicar la no historicidad de las bodas de Cana…

  4. Ya Pío XII en su Encíclica Mystici Corporis Christi decía que:

    «…sino que aun en los demás hombres, que todavía no están unidos con nosotros en el Cuerpo de la Iglesia, reconozcamos hermanos de Cristo según la carne, llamados juntamente con nosotros a la misma salvación eterna.»

    Así que polémica no existe, más que en una especie de ultraintegrismo ignorante que sostiene tesis similares a la del sacerdote Leonard Feeney excomulgado por Pío XII.

  5. Munilla intenta explicar lo inexplicable. Munilla puede volver a ver el vídeo. En él. O hay nada de los dos planos ni físicos ni filmigraficos ni en las palabras ni en las imágenes. Ninguna de las explicaciones de Munilla aparecen en el vídeo ni directa ni indirectamente niña obre entendida mente ni en palabras ni en imágenes.
    Munilla, dejelo. La … contra mas se remueve mas huele. Y esta es cuna creces as ocasiones. Pase pagina y a por na siguiente. Que Dios nos coja confesaos.

  6. Vamos a ver. Sr. Estevan. Una xosaceacque todos estemos llamados a la salvación. Pues si, claro que si. También es muy cierto que toda la humanidad, individual y colectivamente, están llamados a ser hijos de Dios.
    Otra cosa muy distinta es que solo son hijos de Dios si reconocemos a Jesucristo, por El, en El, con El mediante el bautismo. Y sólo nos podemos salvar si estamis en gracia o por lo menos sin pecado mortal. De lo contrario, hasta los hijos de Dos losbautizados hijos de Dios vamos al infierno.

  7. El vídeo del Papa es algo en lo que prefiero no pensar (me da horror). Pero manifiesto mi simpatía y admiración hacia el obispo Munilla y sus palabras, según las cita este post, me parecen sabias.

  8. Yo también he visto exagerada la reacción de nervios de algunos católicos de buena fe. Para entender el mensaje del video hay que situarse dentro del catolicismo, hay que ser parte de la Iglesia y comprender que eso es ya un punto de partida. Por ejemplo, hay que dar por hecho que el Vicario de Cristo en la Tierra jamás de los jamases va a decir que el Bautismo es algo inútil y que no sirve para nada. A partir de ahí comprender al Papa y su mensaje es más sencillo. Simplemente él hace hincapié en lo que nos une a todos los seres humanos de todas las épocas y de todos los lugares, que no es otra cosa sino Dios. Absolutamente ninguna otra cosa de bueno une a toda la especie humana. Y a partir de ahí, dialoguemos. El Papa, y es que no puede hacer otra cosa, está obligado a dar por hecho la preparación del pueblo cristiano, pero existe una laguna enorme en cuanto al conocimiento profundo de nuestra fe entre muchísima gente. Unos piensan a raiz del video que el Papa es un Papa güay super enrollado que piensa que lo mismo da que da lo mismo ocho que ochenta mientras nos llevemos bien, y otros, a raiz del mismo video, piensan que se ha vuelto loco y que está tirando por tierra las verdades de nuestra fe bimilenaria. Y ni una cosa ni la otra, es que nosotros no estamos lo suficientemente preparados y desconocemos muchísimas cosas de nuestra religión, la revelada por Dios en la figura de su Hijo Encarnado.

  9. El de «Cristo era sabio»(sic) con 3 carreras no teológicas pero que sabía más que los curillas de su Parroquia… no está de acuerdo. Y eso que es Monseñor Munilla, un Objspo de sana doctrina no, sanísima…

  10. Que todos somos hijos de Dios es una afirmación ERRÓNEA. Todos somos CREATURAS de Dios que no es lo mismo.
    Y terminar diciendo esos Creo en el amor, es más propio de una comunidad de hippies que otra cosa.
    ¿Porqué será que cada vez que Bergoglio dice algo tiene que salir alguien a «reinterpretarlo» intentando «aclarar»…?

  11. Parece que munilla no entendió el Evangelio. Juan, Cap 1
    Vino a los suyos, y los suyos no le recibieron. Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en su nombre, que no nacieron de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios.

  12. No se debe tomar el nombre de Dios en vano. Dios solo tiene un Hijo, Jesucristo; los hombres somos creación de Dios, y, en el caso de los cristianos, hijos adoptivos. Decir que «todos somos hijos de Dios» es causa de tropiezo (escándalo). Igual que llamar a los judíos «hermanos mayores en la fe», como hizo ayer. ¿Y eso de que muchos «encuentran a Dios de diversa manera», también es compatible?; porque Jesús dijo: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre, sino por mí» (Jn 14,6). Este video es la continuación de la larga lista de despropósitos que, en relación con las otras religiones, se han cometido desde la Iglesia en las últimas décadas; desde que se empezó a renunciar a evangelizar a los creyentes de otras religiones para pasar a «com-padrear» con ellos, desde que se empezó a pasar por alto todo aquello que haría imposible ese «com-padreo». Ese no es un diálogo sincero, sino una traición al Evangelio, que lo ha relativizado a los ojos del mundo, dando legitimidad a otras religiones que apartan a los hombres de la Verdad. No se ama al prójimo sacrificando la Verdad en busca de buenas relaciones, sino procurando evangelizarlo en busca de su salvación eterna.

  13. Munilla cómo tantos otros jerarcas que se esfuerzan y empeñan en justicar día sí, día no, las palabras y gestos del Papa, «Icono mundial» según la ONU desde su «no existe un Dios católico» hasta el «Jesús cometió una falta de juventud al perderse de sus padres en el templo», y no se cuantas van; pues digo que acabaran en un psiquiatrico si existieran, pero cómo ya los han cerrado y los locos andan sueltos o con cargos en la Iglesia, todos estos irán de cabeza al psiquiatrico del purgatorio, que según las nuevas teologias no existe, pero no tengo dudas de que esta lleno… y eso por que estamos en el año de la misericordia, sino acabarían en otro lugar, que tampoco existe pero hace una calor de cojones. Un católico empachado de tanta aclaración post parto, quiero decir post «Papa dixit».

  14. EXCELENTE COMO SIEMPRE MONSEÑOR MUNILLA, los que no lo entienden son tan cabezaduras como un testigo de Jehová o un Evangélico para malentender la Biblia…

    Es doloroso tanta gente inmisericorde, que no entiende que la verdad no es de los extremos, sino de los medios.

    El que sea humilde que escuche una hora a Monseñor Munilla en su programa de hoy, y después opine:

    http://www.ivoox.com/sexto-continente-2016-01-18-audios-mp3_rf_10109816_1.html

  15. Capítulo 1

    1 EN el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

    2 Este era en el principio con Dios.

    3 Todas las cosas por Él fueron hechas; y sin Él nada de lo que es hecho, fué hecho.

    4 En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.

    5 Y la luz en las tinieblas resplandece; mas las tinieblas no la comprendieron.

    6 Fué un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan.

    7 Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, para que todos creyesen por Él.

    8 No era Él la luz, sino para que diese testimonio de la luz.

    9 Aquel era la luz verdadera, que alumbra á todo hombre que viene á este mundo.

    10 En el mundo estaba, y el mundo fué hecho por Él; y el mundo no le conoció.

    11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.

    12 Mas á todos los que le recibieron, dióles potestad de ser hechos hijos de Dios, á los que creen en su nombre:

    13 Los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, mas de Dios.

    14 Y aquel Verbo fué hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

    15 Juan dió testimonio de Él, y clamó diciendo: Este es del que yo decía: El que viene tras mí, es antes de mí: porque es primero que yo.

    16 Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia por gracia.

    17 Porque la ley por Moisés fué dada: mas la gracia y la verdad por Jesucristo fué hecha.

    18 A Dios nadie le vió jamás: el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, Él le declaró.

    19 Y éste es el testimonio de Juan, cuando los Judíos enviaron de Jerusalem sacerdotes y Levitas, que le preguntasen: ¿Tú, quién eres?

    20 Y confesó, y no negó; mas declaró: No soy yo el Cristo.

    21 Y le preguntaron: ¿Qué pues? ¿Eres tú Elías? Dijo: No soy. ¿Eres tú el profeta? Y respondió: No.

    22 Dijéronle: ¿Pues quién eres? para que demos respuesta á los que nos enviaron. ¿Qué dices de ti mismo?

    23 Dijo: Yo soy la voz del que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo Isaías profeta.

    24 Y los que habían sido enviados eran de los Fariseos.

    25 Y preguntáronle, y dijéronle: ¿Por qué pues bautizas, si tú no eres el Cristo, ni Elías, ni el profeta?

    26 Y Juan les respondió, diciendo: Yo bautizo con agua; mas en medio de vosotros ha estado á quien vosotros no conocéis.

    27 Este es el que ha de venir tras mí, el cual es antes de mí: del cual yo no soy digno de desatar la correa del zapato.

    28 Estas cosas acontecieron en Betábara, de la otra parte del Jordán, donde Juan bautizaba.

    29 El siguiente día ve Juan á Jesús que venía á Él, y dice: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

    30 Este es del que dije: Tras mí viene un varón, el cual es antes de mí: porque era primero que yo.

    31 Y yo no le conocía; más para que fuese manifestado á Israel, por eso vine yo bautizando con agua.

    32 Y Juan dió testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y reposó sobre Él.

    33 Y yo no le conocía; mas el que me envió á bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien vieres descender el Espíritu, y que reposa sobre Él, éste es el que bautiza con Espíritu Santo.

    34 Y yo le vi, y he dado testimonio que éste es el Hijo de Dios.

    35 El siguiente día otra vez estaba Juan, y dos de sus discípulos.

    36 Y mirando á Jesús que andaba por allí, dijo: He aquí el Cordero de Dios.

    Obispo… la Puerta es Jesus…el misterio es para nosotros que todo hombre tendra que adorar y reconocer a Jesus y bautizarse…para ser Hijo de Dios… el misterio sera como llegara la oportunidad…a todos..
    Lo que defendemos es la Verdad… es la gratuidad y la potestad de elevarnos de creaturas a Hijos de Dios..y solo en un Nombre eata la respuesta …el del Hijo del Hombre y de Dios.
    Pregunte a San Pablo y Roes Schoeman

  16. Tengo un amigo musulman.. a quien le dehe caer que yo creia que era hija de Dios.. creo que se rio por verme muy presumida…y me dijo pero tu papa es de carne..algo asi.. la verdad yo le estaba dando la buena nueva… lo malo es que no hablo bien la lengua.
    Se que los musulmanea no vonciben a Ala como papa. Aunque su Coran dice que Jesus es el Verbo la Palabra .
    Lis budistas no creen en Jesus ni que sea Dios…ellos creen en si mismos… un panteismo.

    Los masones no creen en Dios personal y menos en que somos familia de Dios.!wow somo familia de Dios…. la Iglesia es familia..ellis creen en una energia… tengo un amigo mason lindisimo … que tiene que guardar silencio por dias cuandi nombro el nombre de Jesus

    Los judios hablan de hijos de Dios …a los angeles y no tienen una profundizacion del hihos dw Dios..oi a un rabino de ser hijos de Dios pero no dijo casi nada.. por ahi lei que eso un dia Dios llamo hiho dd Dios al hijo de David..en termino mesianico.. pero no twngo idea si con la caida…de Adan y Eva en la Torah se menciona mas.

    Pero con Jwsucristo… el Sanedrin se escandaluA cuandi dice que es el Hijos de Dios.. y vewmos a la cantidad de santos.. que han hecho milagros en vida por ejemplo San Anyinio..Santa Teresa.. San Francisco que son verdaderamente calca de Jesus.. son el roatro de Dios.. como dicen los judios de lis justos que eran tan poquitos como Noe..pero a partir de Jesus el Justo salta a ser Hijo de Dios…solo en Cristo tomando su cruz y siguiendolo!

  17. Todos somos hijos de Dios porque venimos de Dios, nuestro alma es espiritual, pero no somos Dios. Todos nacemos pecadores porque el pecado viene de la carne que ciega el espíritu. La filiación, como la primogenitura, no es algo que se escoge pero sí se puede aceptar o rechazar siendo verdadero hijo aquél que obedece la voluntad de sus padres.
    .
    Unos reconocemos nuestra filiación divina tomando como valedor a Jesucristo que asume nuestra carne mortal y nos reconcilia con Dios por medio de los sacramentos que la Iglesia administra y nos hace, de nuevo, hijos de Dios en el Espíritu. Pero si la inmensa mayoría de los católicos recibe el Bautismo por deseo sus padres habrá que entender que otros buscan y encuentran a Dios por caminos distintos de acuerdo con la fe recibida de los suyos.
    .
    Si negáramos la posibilidad de buscar y -encontrar- a Dios por otras vías estaríamos negando, también, la posibilidad del Bautismo a los conversos de otras confesiones o incluso el retorno de los católicos que han abandonado su fe. «Todo el que cumpla la voluntad de mi Padre celestial, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre.». El mensaje de Jesús no está exclusivamente dirigido al pueblo judío ni a los que ya creen en Él.

  18. Una clara señal que está en la buena senda es ver los comentarios, y verlo a la vez en la lista de Vidal. Le pegan de los dos lados, va por buen camino…

  19. Y ahi les va una clave

    Decimos en el l Credo que Jesus despues de morir en la Cruz ..descendio a los infiernos resucitado? O aun din resucitar..

    Ahi esta la clave fue a rescatar … a darse a conocer… a todo el genero humano…anterir a la plenitud de los tiempos.
    Jesus es la Vida..el Camino..y nadie va al Padre sibo a traves de El..
    Aqui la economia .. del Plan Divino.
    Pero el Reino de Dios en la Tierra consiste en que los Hijos de Dios… vivan ya desde aqui esa vida divina.
    bautizad en el Nombre del Padre..del Hijo y del Espiritu Santo

  20. Despues de yna bueba ducha.. vienen los eurekas

    Otra grandiosa clave

    Jesus dijo a sus apostoles bautizad a toda CREATURA en el nombre del Padre..srl Hijo y del Espuritu Santo.

    Cuando lei esp hace varios meses pense en marcianos…pero no… esta claro… los hombres somos laa creaturas… y el agua y el fuego en el Nombre de la Trinidad nis hace rebacer a una vida Nueva… la de hijos de Dios.
    Dioses por participacion… servidores de Dios pero en Cristo Hijo Unigenito hijos adoptivos de Dios.

  21. De acuerdo con Munilla, pero no paso por eso de ver el Niño Jesús al mismo nivel de una estatuilla de buda. Por eso no paso. Sigo pensando que el video no es nada claro, deben tener mucho más cuidado, para no tener que andar dando explicaciones. Y otra cosa, la Cruz que se vea, es nuestra señal.

  22. Qué mejor demostración de las palabras del Papa Francisco que estos 36 comentarios, además de otros anteriores, y las decenas de miles de lecturas de este artículo. Si no hubiese sido por ese video muchos bautizados y no bautizados ni se hubiesen planteado si somos hijos de Dios.

  23. El video de marras no tiene un pase desde la FE Católica, ya sea en las imágenes absolutamente profanas e igualitarizantes de religiones, ya sea en frases de Francisco empeñado por lo que demuestra en su iglesia de iglesias reunidas que en este octavario de la unión de las iglesias se exalta y promueve. ¡Unión de iglesias! falsas, falseadas o verdadera, y ya no «Ut unum sint, así como Padre Tú en Mi y yo en TI» que es una sola y única FE de la Revelación en Cristo que se debe asumir y por consiguiente UNA sola Iglesia que confesamos en el CREDO católico, Santa, Católica, Apostólica y Romana.
    La glosa del obispo Munilla es muy inteligente para quien quiera leerla con objetividad teniendo en cuenta que un obispo católico no puede ni debe enfrentarse abiertamente a un Papa y menos al misericodeador implacable Francisco que mantiene en el tormento de la Cama de Procusto a los Franciscanos de la Inmaculada, aprobada para Italia por Juan Pablo II en 1990 y para toda la iglesia en 1998 pero sometida a misericordia jubilar desde ei 2013 por el papa Bergoglio en razón de que eran afectos a la Santa Misa de S. Pio V que no se puede permitir porque es un «restauracionismo» católico intolerable. El león cerró la boca y se quedó con la cabeza del fundador, su compatriota P. Manelli,entre sus fauces mediante un Volpi y otros de idéntica fauna como se significó en el espectáculo Luz y Sonido el ¡Dia de la Inmaculada en el Vaticano!.
    Pues a lo que iba. Munilla en realidad hace una lectura CATÓLICA y no interconfesional del Video tratando de evitar la sangría de semejante boquete abierto, un estropicio monumental. Que además sea partidario del diálogo interconfesional interreligioso es una derivada peligrosa que nos va llevando al alejamiento católico para hacernos interconfesionales-interreligiosos condición sine qua non, dijo el arzobispo Asenjo, para ser hoy católicos. Aunque se enredó en su silogismo porque es evidente justamente lo contrario: ser interreligiosos.interconfesionales para dejar de ser católicos. Todo a la vez es imposible por definición.
    Y atención al nuevo obispo de Vitoria. Hay personas extraordinariamente empáticas sociológicamente y sin embargo de entrañas duras e insensibles a conveniencia. Con frecuencia incluso vengativas porque no olvidan lo que consideran agresión sufrida en algún momento.
    Pidamos para que los obispos Munilla no se dejen arrastrar por la moda secularista a la que es tan complicado sustraerse.
    Y por cierto. Osorio le regaló un precioso templo católico al cura García abierto a todos los vientos de doctrina y activismos mundialistas. ¿Para cuando un templo encomendado a los seguidores de Mons. Lefebvre toda vez que oficialmente han dejado de ser considerados cismáticos? ¿O solo fue una declaración vacía sin efectos prácticos.? Hay jubileos que nacen cojos y hasta pudiera ser que gafados. Esperemos a Méjico y la Exhortación postsinodal

  24. Sigo investigando si los judios tienen desarrollado el tema de hijos de Di-s en la Torah..
    Llevo un largo rato y no hay nada… el misterio esta en el pecado que se dio por haberse unido hijos de Dios y de los hombres..no saben si rran angeles..si habia humanos anteriores a Adan y Eva los primeros no eran hijos de Dios.. sino hijos de hombres…ahi hay una gran neblina… ojala un rabino me sacara de dudas de lo que ellos ven.. si Abba…es algo que pueden ver en Di-s..como nosotros lo vemos… gracias
    Bueno Cristo se decia hijo de hombre e hijo de Dios..ambas cosas eran buenas..
    Muy raro..no tienen esa imagen que nosotris tenemos de aer hijos de Dios por Cristo… renacidos… nuevos…santos.. adoptados… ni de lejos tienen la imagen perfe ta de filiacion ..Padre e Hijo Unigenito. Engendrado no crado y conbsustancial..el Verbo ..la Luz y el Amor infinto

  25. Efectivamente..los judios conocen de Dios sus cualudades y con gran respeto ni lo llaman Dios para alejarse de los conceptos de idolatria de antiguo.

    Pero al no tener acceso a la revelacion que Jesus Hijo del Padre que conoce al Hijo y viceversa..y que ese conocimiento lo tenga quien Jesus lo revele. Se entiende que no percivan la cercania o las inspiraciones.. que perciben los apostoles y discipulos de Cristo.

    por la cualidad de la Misericordia este Rabino de Roma conduce su conclusion de que Dios se comporta cono un padre para un hijo… en ese sentido nosotros antes de mirar la Misericordia de Dios lo vemos como papa.. aun mas cercano que un papa por la carne…

    Hermosa entrevista 2011

    Aqui una hermosa

  26. Trozo de
    Entrevista a Rabino Di Segni.Roma

    En las lenguas semíticas la palabra “Misericordioso”, que define al Omnipotente, tiene la misma raíz, rachem en hebreo, rahim en árabe, que la palabra útero, e indica la actitud de la madre que acoge al hijo en su seno. En la Biblia se compara a Dios con un madre que no se olvida de sus hijos, como recordó Juan Pablo I. Por tanto ¿la maternidad define la misericordia divina?

    Di Segni: Digamos que en una representación esquemática existe – en la imagen que tenemos del Divino- una parte de justicia, de severidad y una parte de amor. En esta oposición, o síntesis, de aspectos distintos se podría decir que prácticamente la parte masculina representa el amor. Existe también apoyo lingüístico que lo confirma. Pero es la misma Biblia la que usa la expresión de que Dios tiene misericordia de nosotros como un Padre tiene misericordia de sus hijos “Rachem aw alwalim”. Por tanto no hay exclusividad en la Misericordia, como no existe la exclusividad en la Justicia.

    – Entonces, ¿qué significa ser hermanos? ¿Los cristianos y los judíos tienen un Padre y una Madre en común?

    Di Segni: La humanidad entera tiene un padre y una madre en común, si es que tiene sentido la historia de la Biblia de que la humanidad deriva de Adán y después de Noé, todo cuanto debemos reconocer en un predecesor común y que ninguna persona puede aceptar – como dicen nuestros textos- es ser superiores al otro, porque tenemos un origen en común. En este sentido toda la humanidad es fraterna. Existen, además, tres grupos de lazos humanos unidos más estrechamente, e indudablemente la relación que existe entre judíos y cristianos es de especial cercanía, pudiendo ser representada con la imagen de la fraternidad, con todos los altos y bajos que existen en una relación fraternal

  27. Lo de fraternidad… suena en el Modernismo
    Parece que la fraternidad deriva para algunos judios no tanto por ser hijos de Dios sino de Adan y Eva.

    Por tanto… si que es la Buena Nueva el Mensaje de Jesus de poder llegar a ser Hijos de Dios!

  28. Le aprecio a munilla pero en esta ocasión quiere justificar lo injustificable, el Papa relativizó la religión católica y negó a Jesucristo como único Salvador del hombre, «nadie va al padre sino por mi», no hay más, espero que no se convierta en un nuevo católico zombis.

  29. Ahora si encontre algo prifundo sobre la cobcepcion de paternidad en el Antiguo Testamento. JUAN PABLO I I… amaba al pueblo judio… sus mejores amigos polacos judios y el tenia la valentia de iluminar.. y tambien de buacar el significado mas original se lis textos de la Torah..para llevarnos a la Verdad.
    Aqui vanos a tratar de comprender si los judios tienen una concepcion de hijos de Dios.. como la que Cristo nos compartio…

    DIOS PADRE           Audiencia General, 16.X.85

     Juan Pablo II

      1.’Tú eres mi hijo: / yo te he engendrado hoy’ (Sal 2, 7). En el intento de hacer comprender la plena verdad de la paternidad de Dios, que ha sido revelada en Jesucristo, el autor de la Carta a los Hebreos se remite al testimonio del Antiguo Testamento (Cfr. Heb 1, 4-14), citando, entre otras cosas, la expresión que acabamos de leer tomada del Salmo 2, así como una frase parecida del libro de Samuel: ‘Yo seré para él un padre / y él será para mí un hijo’ (2 Sm 7, 14). Son palabras proféticas: Dios habla a David de su descendiente. Pero, mientras en el contexto del Antiguo Testamento estas palabras parecían referirse sólo a la filiación adoptiva, por analogía con la paternidad y filiación humana, en el Nuevo Testamento se descubre su significado auténtico y definitivo: hablan del Hijo que es de la misma naturaleza que el Padre, del Hijo verdaderamente engendrado por el Padre. Y por eso hablan también de la paternidad real de Dios, de una paternidad a la que le es propia la generación del Hijo consubstancial al Padre. Hablan de Dios, que es Padre en el sentido más profundo y más auténtico de la palabra. Hablan de Dios, que engendra eternamente al Verbo eterno, al Hijo consubstancial al Padre. Con relación a El Dios es Padre en el inefable misterio de su divinidad. ‘Tú eres mi hijo: / yo te he engendrado hoy’ El adverbio ‘hoy’ habla de la eternidad. Es el ‘hoy’ de la vida íntima de Dios, el ‘hoy’ de la eternidad, el ‘hoy’ de la Santísima e inefable Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo, que es Amor eterno y eternamente consubstancial al Padre y al Hijo.

     

    2.  En el Antiguo Testamento el misterio de la paternidad divina intratrinitaria no había sido aún explícitamente revelado. Todo el contexto de la Antigua Alianza era rico, en cambio, de alusiones a la verdad de la paternidad de Dios, tomada en sentido moral y analógico. Así, Dios se revela como Padre de su Pueblo Israel, cuando manda a Moisés que pida su liberación de Egipto: ‘Así habla el Señor: Israel es mi hijo primogénito. Yo te mando que dejes a mi hijo ir’ (Ex 4, 22-23). Al basarse en la Alianza, se trata de una paternidad de elección, que radica en el misterio de la creación. Dice Isaías: ‘Tú eres nuestro padre, nosotros somos la arcilla, y tú nuestro alfarero, todos somos obra de tus manos’ (Is 64, 7; 63, 16). Esta paternidad no se refiere sólo al pueblo elegido, sino que llega a cada uno de los hombres y supera el vínculo existente con los padres terrenos. He aquí algunos textos: ‘Si mi padre y mi madre me abandonan, el Señor me acogerá’ (Sal 26, 10). ‘Como un padre siente ternura por sus hijos, siente el Señor ternura por sus fieles’ (Sal 102, 13). ‘El Señor reprende a los que ama, como un padre a su hijo preferido’ (Prov 3, 12). En los textos que acabamos de citar está claro el carácter analógico de la paternidad de Dios-Señor, al que se eleva la oración: ‘Señor, Padre Soberano de mi vida, no permitas que por ello caiga Señor, Padre y Dios de mi vida, no me abandones a sus sugestiones’ (Sir 23, 1-4). En el mismo sentido dice también: ‘Si el justo es hijo de Dios, El lo acogerá y lo librará de sus enemigos’ (Sab 2, 18).

     

      3. La paternidad de Dios, con respecto tanto a Israel como a cada uno de los hombres, se manifiesta en el amor misericordioso. Leemos, p.e., en Jeremías: ‘Salieron entre llantos, y los guiaré con consolaciones pues yo soy el padre de Israel, y Efraín es mi primogénito’ (Jer 31, 9). Son numerosos los pasajes del Antiguo Testamento que presentan el amor misericordioso del Dios de la Alianza. He aquí algunos: ‘Tienes piedad de todos, porque todo lo puedes, y disimulas los pecados de los hombres para traerlos a penitencia Pero a todos perdonas, porque son tuyos, Señor, amador de las almas’ (Sab 11, 24-27). ‘Con amor eterno te amé, por eso te he mantenido mi favor’ (Jer 31, 3). En Isaías encontramos testimonios conmovedores de cuidado y de cariño: ‘Sión decía: el Señor me ha abandonado, y mi Señor se ha olvidado de mí. ¿Puede acaso una mujer olvidarse de su niño, no compadecerse del hijo de sus entrañas? Aunque ella se olvidare, yo no te olvidaría’ (Is 49, 14-15. Cfr. también 54, 10). Es significativo que en los pasajes del Profeta Isaías la paternidad de Dios se enriquece con connotaciones que se inspiran en la maternidad (Cfr. Dives in misericordia, nota 52).

     

      4.  En la plenitud de los tiempos mesiánicos Jesús anuncia muchas veces la paternidad de Dios con relación a los hombres remitiéndose a las numerosas expresiones contenidas en el Antiguo Testamento. Así se expresa a propósito de la Providencia Divina para con las criaturas, especialmente con el hombre: ‘vuestro Padre celestial las alimenta’ (Mt 6, 26. Cfr. Lc 12, 24), ‘sabe vuestro Padre celestial que de eso tenéis necesidad’ (Mt 6, 32. Cfr. Lc 12, 30). Jesús trata de hacer comprender la misericordia divina presentando como propio de Dios el comportamiento acogedor del padre del hijo pródigo (Cfr. Lc 15, 11-32); y exhorta a los que escuchan su palabra: ‘Sed misericordiosos, como vuestro Padre es misericordioso’ (Lc 6, 36).

  30. ¿Hijos de Dios? Nuestro CREO CATÓLICO: Creo en nuestro Señor Jesucristo, HIJO ÚNICO de Dios. Si ünico es único, al menos hasta que no se declare obsoleto el CREDO y se imponga el Credo Ecuménico de Kásper.

    Los demás somos creaturas de Dios sin naturaleza divina, pues si fuéramos hijos de Dios Jesucristo no sería el hijo Único de Dios y en cuanto Dios nacido o generado antes de todos los siglos en simultaneidad con el Padre y el Hijo. Ni antes ni después. Es el Dios que es único y uno, Trinidad de Personas divinas para nosotros arcano inaprensble, pero así revelado por Jesucristo, esencial eterno en cuanto Dios y existencial en su vida temporal nacido de la Virgen María.
    Así lo confieso y asumo a menos que alguien lo sepa decir mejor y corrija mi yerro de percepción si lo tengo.
    Ocurre que se nos ha dado una opción de adquirir la filiación adoptiva de hijos de Dios haciéndonos a imagen y semejanza de Jesucristo si nos injertamos en su vida que es divina. Se nos da en él por intervención del Espíritu Santo en la Liturgia Sacramental la conversión de nuestras vidas humanas en cuanto sean nuestras actuaciones y actitudes sacramentables, en Gracia de dios que es intensidad de vuda divina que ser´ña la capacidad de intensidad de contemplación de dios en kla vida eterna gloriosa.
    Por supuesto que esta Doctrina sacramental que se percibia y se impartíahasta el preconcilio no la tienen los judíos por ni aceotar a Crito-Dios quedandose con u Dios unipersonal. Tampoco la aceotan los que se autointitulan «evangélicos» de su evangelio . Y la confesaban los ahora anglicanos hasta el punto que Enrique VIII, antes de que le picara la mosca libidinosa en la entrepierna, escribió un buen requerimiento a favor de los Siete Sacramentos.
    Otra vez, pues conviene retener. No es igual Redención y Salvación. No es lo mismo criaturas de Dos que hijos de Dios. Y no es igual Hijo de Dios por generación divina que hijos adoptivos de Dios si nos injertamos en Cristo .
    ¿Tan difícil es verlo? ¿Porqué el confusionismo verbal que lleva al confusionismo o yerro del entendimiento y la voluntad? ¿¡Porqué asumir la dialéctica religiosa y heterodoxa respecto a la FE Católica de los interconfesionales?
    El dichoso prurito unionista que por definición es una pretensión inútil.

  31. Si ..los hijos de Dios..adoptados son hijos verdaderos que reproducen la imagen de Jesus..eso entendi del suguiente texto de una Audiencia de Juan Pablo

    Este designio eterno encierra el destino de los hombres, creados a imagen y semejanza de Dios, llamados a la dignidad de hijos de Dios y adoptados por el Padre celestial como hijos en Jesucristo. Como leemos en la carta a los Efesios, Dios nos ha elegido «de antemano para ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo, según el beneplácito de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia con la que nos agració en el Amado» (1, 4-6). Y en la carta a los Romanos: «Pues a los que de antemano conoció, también los predestinó a reproducir la imagen de su Hijo, para que fuera él el primogénito entre muchos hermanos» (8, 29)Juan Pablo II

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles