Entra en vigor el acuerdo entre el Vaticano y el Estado de Palestina

|

IP101 CIUDAD DEL VATICANO (VATICANO), 08/12/2015.- Fotografía tomada desde un helicóptero y facilitada por la Policía italiana, hoy, 8 de diciembre de 2015, que muestra una vista aérea de la plaza de San Pedro en el Vaticano, hoy, 8 de diciembre de 2015. Miles de fieles católicos de todo el mundo asistieron hoy a la apertura de la Puerta Santa y a la inauguración del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, en una jornada que coincide con los mil días de pontificado del papa Francisco. EFE/CRÉDITO OBLIGATORIO : MASSIMO SESTINI PARA LA POLICÍA ITALIANA/SÓLO USO EDITORIAL/PROHIBIDA SU VENTA El Vaticano anunció hoy la entrada en vigor del acuerdo entre la Santa Sede y el Estado de Palestina que propugna, entre otros aspectos, una «solución negociada y pacífica del conflicto en la región». El acuerdo consiste en un préambulo y 32 artículos en los que se abordan «aspectos esenciales de la vida y de la actividad de la Iglesia en Palestina», indicó elVaticano en un comunicado. El acuerdo fue firmado el pasado 26 de junio y se apoya, como indicó la Santa Sede al anunciarlo entonces, en la solución de «dos Estados» para el contencioso con Israel. Cuando reveló el contenido del acuerdo el Vaticano estimó que podría ayudar al reconocimiento de una Palestina «independiente». El texto da seguimiento al Acuerdo de Base que firmaron la Santa Sede y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) el 15 de febrero de 2000 y es resultado de las negociaciones desarrolladas por la comisión de trabajo bilateral durante los últimos años. Por parte del Vaticano firmó el acuerdo el pasado junio el arzobispo Paul Gallagher, secretario de Relaciones con los Estados, mientras que por el lado palestino lo hizo el ministro de Asuntos Exteriores, Riad al Malki. Entonces Gallagher destacó que «en contraste con el acuerdo anterior, éste se firma entre la Santa Sede y el Estado de Palestina». El acuerdo entre el Vaticano y el Estado Palestino sigue efectivamente al que la Santa Sede alcanzó en 2000 con la OLP, aunque las relaciones oficiales entre ambas partes se establecieron ya el 26 de octubre de 1994. Las negociaciones se reanudaron después de 2010 y tuvieron como consecuencia el acuerdo que ahora entra en vigor, que regula aspectos del funcionamiento de la Iglesia católica en Palestina, como el régimen fiscal de sus propiedades o la exención de servicios personales, como el militar, para su personal. Además, afecta a los lugares santos y confirma que el concepto de «santidad» es «fuente de obligaciones para la autoridad civil» en relación con la «autoridad y jurisdicción canónica» de la Iglesia católica.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “Entra en vigor el acuerdo entre el Vaticano y el Estado de Palestina
  1. La única solución del conflicto en esa región, tan ligada no solo al pasado sino al futuro del cristianismo (Ap 20), es que tanto judíos como musulmanes se hagan cristianos. Para lo cual, desde la Iglesia de Cristo, se debería procurar evangelizarlos, como es su cometido, en vez de cometer el despropósito de darles reconocimiento político-religioso a cambio de unas migajas. Jerusalén es «la ciudad del gran Rey» (Mt 5,35), o sea, Jesucristo.

  2. Esto es grave porque la Santa Sede está reconociendo oficialmente un supuesto estado que es terrorista. Si llegara a ser Estado plenamente reconocido entonces lo que habría sería lo mismo que hay en Gaza, otro Estado gobernado por terroristas y más líos con más cohetes lanzados contra Israel. Otro despropósito de la gestión del Papa Francisco, esta vez política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles