PUBLICIDAD

Así viven las Carmelitas Descalzas

Una de las hermanas, mirando a Cristo a través de la reja.
|

Damos comienzo a una sección muy especial: Analizamos cada domingo una vocación de la Iglesia católica. Su historia, su carisma, sus santos de referencia, etc… Hoy conocemos en profundidad a las Carmelitas Descalzas.

La carmelita descalza es esposa de Jesucristo. Es una vocación verdaderamente especial, que conlleva una gracia inmensa a vivir ese estilo de vida tan radical. Están llamadas a ser completamente de Jesús, consagradas en una comunidad concreta, en un sitio determinado. Es una opción de vida que llena el alma, es un camino de una alegría profunda y muy verdadera pero que conlleva sacrificio también. Yo no he visto mujer más feliz que una monja carmelita.

¿Qué son?

Ser carmelita descalza no es nada común, incluso para mucha gente hoy, también cristiana, que no entiende por qué una chica lo deja todo y decide “encerrarse” en un convento y entregar allí su juventud etc. Es difícil de entender pues es pura fe. Si nos abrimos al Amor, comprenderemos aunque tan solo sea una chispa de esa luz que reflejan cuando vas a verlas a un locutorio aparentemente oscuro. Ver para creer, que ahí hay algo más. Os animo a conocerlas si aún no lo habéis hecho.

La vida contemplativa de la carmelita es principalmente oración, trabajo y vida fraterna. Es entrega día a día por amor a la Iglesia y a todos los hombres. Son mujeres que no están en el siglo, es verdad, pero sí son de este mundo. Son como tú y como yo. Aman a los hombres y por ello precisamente están ahí. Sí, es difícil, se nos escapa, es un misterio, pero tan vivo y humano a la vez.

¿Qué tipo de clausura tienen?

Tienen un tipo de clausura papal, es decir, que no hay salidas, a excepción de médicos. Se ofrece al Señor como tantas cosas que también cuestan en momentos determinados en la vida matrimonial. Se entregan al Señor por manos de María como ofrenda por el mundo. Edith Stein, judía, filosofa y profesora que murió en las cámaras de gas después de varios años de carmelita descalza, decía una cosa muy bonita cuando estaba en las exposiciones al Santísimo que se suelen tener: “Ante ti por todos”.

La fundadora de las carmelitas descalzas fue Santa Teresa de Jesús en el siglo XVI. Ella más bien reformó la ya orden que había de las Carmelitas y le añadió la palabra descalzas con la intención de volver a los inicios de austeridad, compromiso de pobreza, más oración etc. Santa Teresa dejó por escrito en su libro de la Vida, Camino de Perfección, Moradas, etc., todo lo que sus hijas debían conocer y con qué finalidad se juntaban. Son una verdadera joya.

¿Dónde están sus conventos?

Las carmelitas descalzas hoy en día están por todo el mundo y es el mismo carisma en todos ellos, sólo que cada convento tiene sus diferencias, pues son autónomos. Dependiendo de la comunidad de carmelitas descalzas o dependen del superior de la orden o del obispo. La comunidad la forman un grupo de hermanas que no pueden ser más de veintiuno, a excepción de algún convento que necesita más por su magnitud.

Hay diversas funciones. La priora que es la Madre de todas y la elige la comunidad, con voto secreto, cada tres años. Está también la Madre Maestra que es la formadora de las novicias. Además, se forma un consejo de cinco hermanas que son las que deciden asuntos de menor relevancia y que, a su vez, comunican y comparten con el resto de las hermanas. Todas y cada una tienen voz y voto.

Hay cada mes una reunión comunitaria llamada capítulo donde se comparte con las hermanas cosas que ayuden a preparar el tiempo litúrgico que se está viviendo. Se prepara algo del evangelio, se comenta las palabras del Papa, lo sucedido en la Iglesia etc. Es como formación espiritual comunitaria. Semanalmente las hermanas estudian individualmente varias horas en temas donde el Espíritu Santo las guía.

carmelo2

¿Cómo viven las Carmelitas Descalzas?

La jornada de una carmelita es fundamentalmente oración, rezar desde que se levanta hasta la noche. Se divide en dos horas de oración personal con Jesús una por la mañana y otra por la tarde y luego aparte el rezo de los salmos en las horas de tercia, sexta, nona, vísperas, oficio de lecturas y completas. Hay día de retiro de soledad completa y silencio que haces a parte vida de ermitaña. Estos días son realmente una luz, un descanso y un “coger fuerza”.

Para llevar esta vida tiene que haber un clima de silencio, de orden, de paz para poder “estar amando al amado” pues como Jesús mismo dice en el evangelio “mi casa es casa de oración” y en otro momento dice “si no estáis unidos a mi no podréis hacer nada, no daréis fruto abundante”. Por ello, el estar unido a Jesús en intimidad, durante toda la jornada en esta vida sencilla y pobre es ya dar fruto y vida al mundo.

PUBLICIDAD

Otro pilar importante en la vida del Carmelo es el trabajo. No es todas juntas, se trabaja sola, cada una en su celda. El trabajo es sencillo, cosas manuales, nada de repostería. Se trabaja con las manos, se hacen rosarios, objetos religiosos, cuadros… Además de esto, las hermanas desempeñan sus oficios de casa como limpiar el refectorio, lugar donde se come, el oficio de cocinar donde las hermanas se turnan para hacer la comida.

Otro oficio es la tañedora que es la que se encarga de tocar la campana a sus horas. Para la carmelita la campana es la voz de Dios que llama a unirse a Él en el coro lugar donde se canta, se recitan los salmos etc. La tañedora  levanta a la comunidad por las mañanas con las tablillas que es un objeto formado por dos tablitas de madera que al moverlas hacen un ruido bastante peculiar. Otro oficio es la hortelana que es la que se encarga de la huerta.

¿Cuál es el tercer pilar?

Está el oficio de enfermera que se encarga de las hermanas mayores; la provisión para organizar todo el tema de los alimentos que se necesitan. Parece mentira pero hay muchas cosas que hacer en un Carmelo. Hay poco tiempo, y encima pasa muy deprisa. Durante el noviciado (los primeros años) es importante remarcar que se da importancia a que la persona que entra vea junto con el confesor, director espiritual y la comunidad que ese es el camino al que Dios le llama. Por ello, en ese tiempo hay más formación de teología, cristología, votos, vida consagrada para poder discernir.

Y por último, el tercer pilar: la vida fraterna. La Santa Madre (así llaman las carmelitas a su fundadora Santa Teresa de Jesús), le daba mucha importancia a esta parte. Ella quería que sus hijas tuviesen dos horas de recreo al día para hablar y desfogarse, reírse, comentar de las familias y las cosas que preocupan al mundo. Aquí entran las visitan al locutorio de gente de fuera que quiera compartir con la hermanas experiencias de fe. Esto une mucho a la comunidad.

El centro del Carmelo es Jesús, todo está para llevar una vida de intimidad con Dios. Sor Isabel de la Trinidad, una monja carmelita francesa que van a canonizar este año, hablaba mucho en sus escritos, de la presencia de los tres en su alma. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo como uno sólo que estaba siempre en ella. Estaba habitada por los tres y dice que una carmelita es eso: aprender a olvidarse de una y estar en presencia constante junto con los tres.

¿Por qué se llaman así?

La eucaristía es lo primero del día ahí está Jesús en el sacrificio del altar esperando a que su esposa se acerque y la habite para que el resto del día el Señor sea el hilo conductor y su fuerza. La carmelita es libre, posee una libertad que la entrega por amor como la Virgen María. Se dice que el Carmelo es todo de María y es verdad. La advocación de la Virgen del Carmen con su escapulario protege a todos los carmelitas. Cada una de las hermanas, lleva la prensa del escapulario como signo del abrazo de la Virgen María que protege con sus virtudes a cada hermana.

La presencia mariana invade la santa casa del Carmelo. De hecho, cabe recordar que el nombre de la congregación se debe a la Virgen del Monte Carmelo. La figura de la Virgen, su vida, su sí en libertad, es referente absoluto en el camino de perfección de la carmelita. La maternidad de la Virgen María, su amistad con ella, son esenciales para el desierto que la carmelita pasa a veces y la purifican hacía el amor más puro. Ella, la Virgen siempre está cerca, nunca falla.

Lara Cadahia

14 comentarios en “Así viven las Carmelitas Descalzas
    1. Dios, la Virgen, Sta teresa y Teresita del niño Jesus, me permitan ingresar a uno de sus conventos como ha sido mi deseo desde niña.

  1. Que lindo seria que tambien publiquen sobre el «Hogar de la Madre» (www.hogardelamadre.org) que estan repleto de vocaciones y crecen año a año y estan de cara a la nueva Evangelizacion y la conquista de los jovenes para Jesus. Los animo porque vale la pena. Dios los Bendiga!

  2. No se olviden de las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará, congregación argentina a la que pertenece la Hna. Guadalupe, misionera en Siria. Gracias!!

  3. con quién me puedo comunicar para ingresar en un orden de Las Carmelitas descalzas prefiero fuera de estados unidos como España y Italia pero si eso sería imposible entonces tomaría en consideración para estados unidos por favor envíame un número de teléfono donde yo me pueda comunicar para mayor información

      1. Para chicas o mujeres de edad tardía con inquietud vocacional que desean entregarse al Señor. Te invitamos a conocernos en este palomarcito de Carmelitas Descalzas de Fuente de Cantos (Badajoz), anímate a conocer la vida contemplativa, no tengas miedo a decir Sí al Señor.
        Contacta con nosotras; 924500271, carmelitas.d.sgda.familia@gmail.com
        Te esperamos!
        Solo Dios basta.

    1. Para chicas o mujeres de edad tardía con inquietud vocacional que desean entregarse al Señor. Te invitamos a conocernos en este palomarcito de Carmelitas Descalzas de Fuente de Cantos (Badajoz), anímate a conocer la vida contemplativa, no tengas miedo a decir Sí al Señor.
      Contacta con nosotras; 924500271, carmelitas.d.sgda.familia@gmail.com
      Te esperamos!
      Solo Dios basta.

  4. Admiro mucho a las carmelitas.Siempre quise ser carmelita…..han pasado muchos años y mi ejemplo a seguir siempre fue Santa Teresita del Niño Jesús

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles