Los judíos reconocen por primera vez que el cristianismo ‘forma parte del plan de Dios’

|

en-busca-de-la-paz-un-rabino-y-un-lider-islamico-se-abrazaron-con-al-papa-francisco-_595_419_1088692 En un histórico documento firmado por más de dos mil rabinos se afirma: «Creemos que Dios emplea muchos mensajeros para revelar su verdad». Más de dos mil rabinos ortodoxos han decidido firmar un documento en el que reconocen que el cristianismo es «parte del plan de Dios para la humanidad» ya que «Dios emplea muchos mensajeros para revelar su verdad». El documento ha sido redactado por 25 destacados rabinos ortodoxos de Israel, Estados Unidos y Europa, según información del rabino David Rosen, director de Asuntos Interreligiosos del American Jewish Committe, que ha sido recogida en ABC por Juan Vicente Boo. Es la primera vez en dos mil años que los judíos hacen un reconocimiento de este tipo a la religión cristiana. El documento, que lleva por título «Hacer la voluntad de nuestro Padre en el cielo: hacia una asociación entre judíos y cristianos», afirma que judíos y cristianos tienen «una misión común, basada en la Alianza, para perfeccionar el mundo bajo la soberanía del Todopoderoso» ya que «ninguno de nosotros puede llevar a cabo la misión de Dios en este mundo por separado». Los rabinos ortodoxos reconocen de esta manera que ambas confesiones deben trabajar juntas sin que esta «asociación» minimice «de ninguna manera las diferencias entre las dos comunidades y las dos religiones». Los judíos sostienen, asimismo, en su declaración: «Creemos que Dios emplea muchos mensajeros para revelar su verdad». Durante una rueda de prensa en el Vaticano junto al cardenal Kurt Koch, el rabino David Rosen subrayó que el nuevo documento elaborado por la Santa Sede sobre las relaciones entre judíos y cristianos revela no sólo los avances en las directrices propuestas por el documento del Concilio Vaticano II Nostra Aetate de apreciar y respetar la autocomprensión judía sino también un profundo reconocimiento del lugar de la Torá en la vida del pueblo judío.  

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
41 comentarios en “Los judíos reconocen por primera vez que el cristianismo ‘forma parte del plan de Dios’
  1. Me parece una noticia pésima. La Iglesia renuncia a la conversión de los judíos y éstos, como propina, dicen que Cristo puede ser un mensajero más de los planes de Dios. Eso ya lo dice la satánica new age. Me parece una perversión.

  2. Me alegro mucho que haya un acercamienti!
    pero no deberiamos renunciar a Anunciar el Evangelio a nuestros hermanos judios.
    los judios conversos al catolicismo dicen que lo mejor que podemos hacer por nyestros hermanos es transmitirles la gracia de conocer a Cristo.
    la Virgen es la culminacion de la pureza del pueblo Judio…donde se encarno el Hijo de Dios

    Declaramos, pronunciamos y definimos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María, en el primer instante de su concepción, fue por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente en previsión de los méritos de Cristo Jesús, Salvador del genero humano, preservada inmune de toda mancha de culpa original, ha sido revelada por Dios, por tanto, debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles.»
    Dogma proclamado por el Papa Pío IX, el 8 de diciembre de 1854, en la Bula Ineffabilis Deus.

    Recursos sobre la Inmaculada Concepción

  3. Reflexiones sobre la amistad de Francisco y la de Juan Pablo II con el pueblo Judio

    Juan Pablo II convivio era hermano de los judios polacos..los respetaba y amaba pero en su mensaje como siervo de Cristo… tomaba la escritura desde su raiz de lenguaje original judio para darle el mayor y profundo significado al Evangelio..como culmen de la Palabra de Dios hecha vida ensu propio Hijo..el Mesias.
    Francisco me parece que hace lo contrario.. cono un rabino mas que interpreta el judaismo y comprende la postura judia… de que el cristianismo es una destruccion del judaismo al derivarlo en algo distinto que les ha causado dolor de cabeza por 2000 anos.. por esa razon Francusco habla de credos iguales..por otras religiones.. y para no ofender oculta el mensaje… Cristo Luz..Verdad y Vida.
    A continuacion dejo aqui la forma de exponer de Juan Pablo II un dogma… mediante dialogo hacia la verdad ..tomando o partiendo de el original de Genesis.
    esta traducción no corresponde al texto hebraico, en el que quien pisa la cabeza de la serpiente no es la mujer, sino su linaje, su descendiente. Ese texto por consiguiente, no atribuye a María sino a su Hijo la victoria sobre Satanás. Sin embargo, dado que la concepción bíblica establece una profunda solidaridad entre el progenitor y la descendencia, es coherente con el sentido original del pasaje la representación de la Inmaculada que aplasta a la serpiente, no por virtud propia sino de la gracia del Hijo.

    2. En el mismo texto bíblico, además se proclama la enemistad entre la mujer y su linaje, por una parte, y la serpiente y su descendencia, por otra. Se trata de una hostilidad expresamente establecida por Dios, que cobra un relieve singular si consideramos la cuestión de la santidad personal de la Virgen. Para ser la enemiga irreconciliable de la serpiente y de su linaje, María debía estar exenta de todo dominio del pecado. Y esto desde el primer momento de su existencia.

    A este respecto, la encíclica Fulgens corona, publicada por el Papa Pío XII en 1953 para conmemorar el centenario de la definición del dogma de la Inmaculada Concepción, argumenta así: «Si en un momento determinado la santísima Virgen María hubiera quedado privada de la gracia divina, por haber sido contaminada en su concepción por la mancha hereditaria del pecado, entre ella y la serpiente no habría ya -al menos durante ese periodo de tiempo, por más breve que fuera- la enemistad eterna de la que se habla desde la tradición primitiva hasta la solemne definición de la Inmaculada Concepción, sino más bien cierta servidumbre» (MS 45 [1953], 579).

    La absoluta enemistad puesta por Dios entre la mujer y el demonio exige, por tanto, en María la Inmaculada Concepción, es decir, una ausencia total de pecado, ya desde el inicio de su vida. El Hijo de María obtuvo la victoria definitiva sobre Satanás e hizo beneficiaria anticipadamente a su Madre, preservándola del pecado. Como consecuencia, el Hijo le concedió el poder de resistir al demonio, realizando así en el misterio de la Inmaculada Concepción el más notable efecto de su obra redentora.

    3. El apelativo llena de gracia y el Protoevangelio, al atraer nuestra atención hacia la santidad especial de María y hacia el hecho de que fue completamente librada del influjo de Satanás, nos hacen intuir en el privilegio único concedido a María por el Señor el inicio de un nuevo orden, que es fruto de la amistad con Dios y que implica, en consecuencia, una enemistad profunda entre la serpiente y los hombres.

    Como testimonio bíblico en favor de la Inmaculada Concepción de María, se suele citar también el capitulo 12 del Apocalipsis, en el que se habla de la «mujer vestida de sol» (Ap 12, 1). La exégesis actual concuerda en ver en esa mujer a la comunidad del pueblo de Dios, que da a luz con dolor al Mesías resucitado. Pero, además de la interpretación colectiva, el texto sugiere también una individual cuando afirma: «La mujer dio a luz un hijo varón, el que ha de regir a todas las naciones con cetro de hierro» (Ap 12, 5). Así, haciendo referencia al parto, se admite cierta identificación de la mujer vestida de sol con María, la mujer que dio a luz al Mesías. La mujer­comunidad esta descrita con los rasgos de la mujer­Madre de Jesús.

    Caracterizada por su maternidad, la mujer «está encinta, y grita con los dolores del parto y con el tormento de dar a luz» (Ap 12, 2). Esta observación remite a la Madre de Jesús al pie de la cruz (cf. Jn 19, 25), donde participa, con el alma traspasada por la espada (cf. Lc 2, 35), en los dolores del parto de la comunidad de los discípulos. A pesar de sus sufrimientos, está vestida de sol, es decir, lleva el reflejo del esplendor divino, y aparece como signo grandioso de la relación esponsal de Dios con su pueblo.

    Estas imágenes, aunque no indican directamente el privilegio de la Inmaculada Concepción, pueden interpretarse como expresión de la solicitud amorosa del Padre que llena a María con la gracia de Cristo y el esplendor del Espíritu.

    Por ultimo, el Apocalipsis invita a reconocer mas particularmente la dimensión eclesial de la personalidad de María: la mujer vestida de sol representa la santidad de la Iglesia, que se realiza plenamente en la santísima Virgen, en virtud de una gracia singular.

    4. A esas afirmaciones escriturísticas, en las que se basan la Tradición y el Magisterio para fundamentar la doctrina de la Inmaculada Concepción, parecerían oponerse los textos bíblicos que afirman la universalidad del pecado.

    El Antiguo Testamento habla de un contagio del pecado que afecta a «todo nacido de mujer» (Sal 50, 7; Jb 14, 2). En el Nuevo Testamento, san Pablo declara que, como consecuencia de la culpa de Adán, «todos pecaron» y que «el delito de uno solo atrajo sobre todos los hombres la condenación» (Rm 5, 12. 18). Por consiguiente, como recuerda el Catecismo de la Iglesia católica, el pecado original «afecta a la naturaleza humana», que se encuentra así «en un estado caído». Por eso, el pecado se transmite «por propagación a toda la humanidad, es decir, por la transmisión de una naturaleza humana privada de la santidad y de la justicia originales» (n. 404). San Pablo admite una excepción de esa ley universal: Cristo, que «no conoció pecado» (2 Co 5, 21) y así pudo hacer que sobreabundara la gracia «donde abundo el pecado» (Rm 5, 20).

    Estas afirmaciones no llevan necesariamente a concluir que María forma parte de la humanidad pecadora. El paralelismo que san Pablo establece entre Adán y Cristo se completa con el que establece entre Eva y María: el papel de la mujer, notable en el drama del pecado, lo es también en la redención de la humanidad.

    San Ireneo presenta a María como la nueva Eva que, con su fe y su obediencia, contrapesa la incredulidad y la desobediencia de Eva. Ese papel en la economía de la salvación exige la ausencia de pecado. Era conveniente que, al igual que Cristo, nuevo Adán, también María, nueva Eva, no conociera el pecado y fuera así más apta para cooperar en la redención.

    El pecado, que como torrente arrastra a la humanidad, se detiene ante el Redentor y su fiel colaboradora. Con una diferencia sustancial: Cristo es totalmente santo en virtud de la gracia que en su humanidad brota de la persona divina; y María es totalmente santa en virtud de la gracia recibida por los méritos de Cristo

  4. Pregunta mision conjunta en este mundo.
    Si la mision de Israel es conatruir el Templo en Tierra Santa y anexarse los territorios circundantes conforme los planos de la Torah y tener la hegemonia politica sobre las naciones..entonces muy mal haber firmado el documento.
    ya que esta interpretacion de la Mision en la Antigua alianza no estaba iluminada por el Mesias… el mismo Mesias no apoyo esa interpretacion de Mision Politica.. porque su mision eta establecer el Reino de Dios que no es de estee mundo.con lo cual el Templo no es el de Jerusalen sino el mismo Cristo.

    Por tanto si el Papa Francisco tiene por objetivo la Hegemonia Politica de Israel..esa mision la llamara conjunta entre Judios y Cristianos.
    la mision de la Iglesia es la Evangelizacion!

  5. Ya revise el texto… es perfecto.. respecto a que somos imagen de Dios y debemos ser modelos de santidad… solo queda aclarar que significado tiene la frase «papel activo» que tenemos conjuntamente.

  6. Este acuerdo del Vaticano es de diciembre de 2015?

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel recientemente lamentó la decisión del Vaticano de “reconocer” sobre papel a Palestina como estado con la firma del primer acuerdo entre la Santa Sede y el Estado de Palestina.

    “Este paso apresurado hace daño a la perspectiva para avanzar un acuerdo de paz y daña el esfuerzo internacional para convencer a la Autoridad Palestina de que regrese a negociaciones directas con Israel”, afirma el portavoz de Exteriores Emanuel Nahson en una nota.

    El escrito añade que Israel lamenta también “el texto unilateral en el acuerdo que ignora los derechos históricos del pueblo judío en la tierra de Israel y a los lugares sagrados para el judaísmo en Jerusalén”.

  7. He leido otros links..incluida informacion de hermanos judios.
    Al parecer el acuerdo es un reconocimiento teologico..
    Dentro del Pueblo Judio hay distintas visiones teologicas.. los mas ordotodoxos no son tan politicos..y los politicos no son tan ortodoxos.
    Mi pregunta es si la recuperacion de la Tierra de Israel hasta las fronteras biblicas es una cuestion teologica o politica…?

  8. Pero hasta donde yo entiendo, una de dos: o Cristo es el Mesias esperado o no lo es. Pero las dos cosas a la vez no pueden ser. Digo yo.

    Los Judios obviamente no reconocen a Cristo como el Mesias esperado, de manera que no veo como podemos llegar a entendernos con ellos.

    Los Judios no quieren dar su brazo a torcer, prefieren seguir esperando a que llegue el verdadero mesías (¿para cuando se le espera? ¿nacerá en Belén? ¿será crucificado? ¿hará milagros? ¿resucitará?) y recurren a expresiones como «misión comun para perfectionar el mundo» que lo único que hacen es confundir mas y mas al público buenista, malinformado, inculto y en el fondo anticristiano.

  9. Es una noticia fabulosa. Judíos y cristianos creemos en el mismo Dios, Creador de cielo y tierra. Es cuestión de tiempo -quizá mucho tiempo- que se reconozca a Jesucristo como Mediador y Revelador de ese único Dios.

  10. La falsa gran Iglesia ecuménica universal está en marcha. Los judíos creen que Cristo fue un impostor. Por eso en el Talmud dicen barbaridades de él y de la Santísima Virgen que no voy a reproducir aquí. Y por eso dicen que Cristo era un mero mensajero. Para ellos Cristo, a lo sumo, era un rabino, un hombre, pero no Dios. Lo mismo piensan los musulmanes. ¿Y quién es el Anticristo? El que niega que Cristo era Dios. Pues bien, el judaísmo y el Islam son anticristos. Punto.

  11. ¿»Hacer la voluntad de nuestro Padre en el cielo: hacia una asociación entre judíos y cristianos»…? El astuto «dios» de los masones, con la inestimable colaboración de algunos obispos y cardenales, sigue procurando evitar que la Iglesia del Mesías Jesús, el Rey de los judíos, cumpla con la voluntad del Padre de proclamar el Reino de Dios; así la gente no trata de entrar en él.

  12. Aqui lanzo una hipotesis..despues dr ducharse a veces hay eurekas!
    Si el Sumo Sacerdote..los sacerdotes..levitas.. y maestros hubiesen reconocido a Jesus como Mesias.. la Nueva Alianza implicaria para el Pueblo Judio la santidad cristiana… amarse como Jesus nos amo… no libelos de repudii..no apedreamientos.. no necesarios habitos de higiene sagrada pero a cambio una conersion del corazon.. a una santidad y pureza.. no mas alejamiento de los leprosos… evangelizacion … centrarse en los enfermos espirituales para rescalos.. asi tanto prostitutas..como cobradores de impuestos.. tendrian su conversion.. la gemeinde de los judios implicaria atencion material a las viudas.. y repartir riqueza con los pobres… comunidades de amor del Pueblo Judio.
    B) el Pueblo Judio evangeliza alos samaritanos..a todos sus hermanos hijos de Abraham. Hasta las fronteras biblicas Tierra Santa.
    C) Tierra Santa se expande al resto del Mundo.. mediante lis discipulis de Jesus… hay mientras tanto una Tierra llena de Santidad que alaba a Cristo.

    Pero el plan ABC no esta escrito porque con la fe los responsables del pueblo participarian sin saber la belleza y alcance.. libremente colaborarian..no se habria destruido el Templo..no hubiesen sido dispersados..no hubieran habido tantas guerras.
    Viene entonces el plan D.. extender el Reino de Dios a las naciones y detener el tiempo en Tierra Santa..
    hay motivos para preparar guerras..exiliar palestinos..sirios.. del territorio Santo porque hay escrituras santas que avalan el derecho de Israel??? No..no hay ninguna justificacion..es mi opi ion..si la hegemonia de Israel profetizafa no es una hegemonia politica sino espiritual..si Israel acepta a Cristo Jesus y se convierte en santidad conforme los estandares de Jesus..capaz de dar la vida por sus smigos..perdonar 70 veces 7… regresar la dignidad del matriminio como al principio del Genesis.. de ofrecer el perdon a los pecadores y redimir a los pibres… entonces esas fronteras de Tierra Santa no seran fronteras cuidadas pir doldados..sino misiones y diocesis judias cristianas cuadiperfectas gemeindes..

  13. Dios no emplea muchos mensajeros para dar a conocer su verdad. Su verdad no, sino la Verdad y como católicos seguidores del Evangelio no podemos sino ser consecuentes con sus palabras: » Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida, nadie viene al padre si no es por mí» En ningún momento dice que podemos seguir a quien nos parezca bien, amén de que su camino está abierto a toda la gentilidad no solo y exclusivamente a una pequeña población del Cercano Oriente.

  14. Quería creer que en esta web los comentarios lucirían más por sabiduría que por fanatismo e intolerancia, pero lo que resalta de forma bochornosa es el desconocimiento de las profundas raíces judías del cristianismo, equiparable al desconocimiento tanto del judaísmo como del propio cristianismo. Me equivoqué no sólo por eso, sino por el zafio tono y contenido de algunos. Penoso.

  15. Sandra es interesante tu comentario.. y precisamente los rabinos van acercandose a la Verdad por este sistema de discucion.. ya que tu nos das una verdad.. Jesus era un Rabi un Maestro.. que tenia una ensenanza judia profunda..el dijo ademas que no venia avolir la ley sino a darle su cumplimiento.
    Entonces cual es la novedad de Jesus ?
    Una gran novedad fue su humildad.. Jesus permanecio oculto 30 anos…nacio pobre… en una cueva..descubrio que era el hijo de Dios.. perfecto Dios en cuanto que es el Verbo de Dios…su palabra..su pensamiento.. es engendrado y no creado de la misma naturaleza del Padre y son un solo es el mismo Dios ..la novedad es que este Rabi cumple la voluntad del Padre a la perfeccion.. hasta sacrificarse por la tedencion de los hombres.
    «Sacrificios y oblaciones no quisiste.. Aqui estoy Señor para hacer tu voluntad».. dice la Escritura.
    Aqui esta la novedad… Jesus nos enseño si el grano trigo no muere no da vida pero si muere u fruto eterno que no morira.
    Y su enseñanza la hizo entreganfo su vida libremente de forma ignominiosa… puede verse en las profesias del siervo sufriente.
    Precisamente rl Holocausto que tu Pueblo ha vivido no puede entenderse… como la Cruz de Cristo del Mesias sino se mira como un Sacrificio que sera compensado con Vida Eterna
    Jesus agrega algo nuevo el sentido del sufrimiento…tiene un gran valor si se une a Amor de Cristo para la redencion de cada uno de nosotros… como nos Amo hasta dar toda su Sangre todo su aliento por cada uno en particular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles