El documento por el que el portal de transparencia deja en evidencia el reparto que la Conferencia Episcopal hace de los fondos recibidos del estado a través de la asignación tributaria contiene datos sorprendentes, como el presupuesto con que el episcopado español riega los medios de comunicación. El pasado lunes se sabía que tras años de desmentidos, por vez primera quedaba demostrado que 13TV se financia directamente con fondos recibidos de la X del IRPF. El documento obtenido por la revista Tiempo tiene más enjundia. Según se desprende de la información facilitada por el episcopado al ministerio de justicia, la campaña de publicidad «X Tantos», con la que todos los años la Conferencia Episcopal premia a los medios de comunicación que decide, supone un gasto para las arcas de la Iglesia de 4,8 millones de euros, una cantidad que se mantiene estable y sin variaciones durante los últimos años. Como informábamos el pasado lunes, la revista Tiempo ha logrado obtener, a través del portal de transparencia puesto en marcha por la ley del mismo nombre, un informe sobre las cuentas de la Conferencia Episcopal. No obstante, la Administración no facilitó en primera instancia la información, sino solo después de que el Consejo de Transparencia estimara una reclamación presentada sobre el acceso a esta documentación. La última memoria justificativa se refiere al ejercicio 2013. En ese año, la Conferencia Episcopal había recibido algo más de 159 millones del anticipo a cuenta de la recaudación y casi 88 millones de euros de la liquidación definitiva correspondiente al ejercicio de 2011. Lo que la Iglesia hace con el total, de 247 millones de euros, es lo que justifica a la Administración Pública. En ese ejercicio, la Iglesia se gastó más dinero de lo que preveía financiar con estos fondos. Si recibió por IRPF 247 millones de euros, se gastó 250,5 millones, lo que supone un déficit de 3,5 millones de euros. A pesar de que en algunos de los últimos ejercicios, cuando los apuros en sus cuentas del IRPF han sido más claros, los obispos han intentado congelar sus gastos, los presupuestos de los fondos de la asignación tributaria para 2016 incrementan los gastos en casi 600.000 euros respecto al año anterior.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Al paso que vamos el año que viene van a llamar a la campaña «X tontos».
La pregunta es: ¿Por qué motivo necesita hacer propaganda la Iglesia Católica? Los sacerdotes YA INFORMAN en misa a todos los católicos de que deben cubrir la X en el IRPF… ¿No?
.
Es una barbaridad. 5 millones tirados a la basura. Más los de la COPE. Más los de 13 TV… etc, etc… y para los pobres… las sobras.
.
¡Qué vergüenza!
.
Estoy de acuerdo. En lugar de «x tantos» debería ser «x tontos».
En vez de tanta campaña se deberían preocupar de las personas que preparan los borradores en hacienda. Tanto a mi padre como a mí NO obedecieron nuestra petición de incluir la X en la declaración. Fueron personas distintas y en distintas ciudades de Barcelona. Mi padre al final se gastó 50 euros para modificarla en una gestoría porque no nos dimos cuenta cuando nos entregaron la copia. En mi caso solicité incluirla nuevamente y el operario que sí, que está hecho pero miré la documentación y que no. Pero también digo que si no hay más coherencia y 13 tv sigue siendo un experimento descafeinado y caro, nuevamente la quitaré.