Arzobispo de Pamplona: «La libertad de expresión no justifica el desprecio a lo más sagrado»

|

Más de cuatro mil católicos han acudido a las dos misas de desagravio que el arzobispo de Pamplona celebró ayer por la profanación cometida por Abel Azcona. El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, monseñor Francisco Pérez González, llamó a todos los católicos de la ciudad a asistir a la eucaristía con el fin de reparar el sacrilegio cometido por este supuesto «artista», que ha utilizado formas consagradas para representar la palabra pederastia en una de sus exposiciones. Miles de fieles dieron testimonio de su fe y se unieron para demostrar su total oposición y desacuerdo al sacrílego acto realizado por Azcona. Monseñor Francisco Pérez quiso agradecer a todos los fieles su presencia y el «testimonio dado aquí y en tantos lugares de Navarra». También hizo alusión a «los casi cien mil testimonios de todos los cinco continentes que se adhieren a esta celebración y ruegan que se respete aquello que es lo más sagrado para los cristianos-católicos, la Eucaristía». «Me veo en la obligación de decir que la verdadera libertad de expresión no comprende un supuesto derecho a la ofensa o un desprecio a lo más sagrado» defendió el arzobispo. Asimismo, ha manifestado durante la homilía que «la cultura es belleza y armonía. Es patrimonio de fe y vida que nuestra tierra de Navarra goza desde siglos». Quiso además defender el valor de la forma consagrada, algo que describió como «el signo sacramental de la más excelsa hermosura que existe en toda la historia de la humanidad». En este sentido, ha explicado que «quien celebra la Eucaristía no lo hace porque se considera o quiere parecer mejor que los demás, sino precisamente porque se reconoce siempre necesitado de ser acogido y regenerado por la misericordia de Dios». Además, apeló a la «conciencia humana y cristiana de todos para que seamos sensibles ante los problemas que están presentes en nuestra sociedad». «Por favor defendamos el derecho a la vida, al matrimonio y a la familia, la educación de los niños y jóvenes, el servicio al bien común, a los más débiles y necesitados, la verdadera cultura del trabajo y la paz entre las naciones», señaló. «La Iglesia quiere ser mensajera de la civilización de la verdad y la justicia, la paz y el amor, esa civilización que sólo Dios nos puede ofrecer«, concluyó el arzobispo.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “Arzobispo de Pamplona: «La libertad de expresión no justifica el desprecio a lo más sagrado»
  1. “La libertad de expresión no justifica el desprecio a lo más sagrado”
    .
    Para una pareja de lesbianas «lo más sagrado» son sus hijos, su matrimonio, su familia.
    .
    ¿Justifica la libertad de expresión que los católicos les puedan llamar degenerados, o decirle a sus hijos que eso «no es una familia, es una aberración»?
    .
    ¿Quién mide aquí lo que es sagrado y lo que no lo es…? Para usted es sagrado, para mí es un pedazo de pan. En cambio, esos niños sí son sagrados. Esa familia sí es sagrada. La tranquilidad de esas parejas sí son sagradas. Que puedan vivir tranquilas sí es sagrado.
    .
    Eso de que sea sagrado lo que me da la gana a mí que sea sagrado… y a los demás a meterles caña queda muy feo…

  2. Bendito sea Dios
    Bendito sea su santo Nombre
    Bendito sea Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre
    Bendito sea el nombre de Jesús
    Bendito sea su Sacratísimo Corazoón
    Bendita sea su preciosísima sangre
    Bendito sea Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar
    Bendita sea la excelsa Madre de Dios, María Santísima
    Bendita sea su Inmaculada Concepción
    Bendita sea su gloriasa Asunción
    Bendito sea el nombre de María, Virgen y Madre
    Bendito sea San José, su castísimo esposo
    Bendito sea Dios en sus Ángeles y en sus Santos.

  3. Están bien las misas de desagravio, las manifestaciones, la indignación, etc.
    Pero ¿sabeis si desde el obispado u otra entidad se ha interpuesto alguna denuncia o querella contra este señor? Porque eso es lo que hay que hacer.
    Según el Código Penal Español lo que se ha hecho está tipificado claramente en los artículo 524 y 525 de tal código.
    A ver si la justicia actúa de verdad. Porque eso es lo que hay que hacer y !ya ! ¿tanto cuesta?

  4. Las misas con una denuncia es como poner a Cristo dos pistolas. O se es o no se es, no se puede ser cristianos para el folclore y rituales y en cambio nos olvidamos de mandamientos. Virtudes y valores.

  5. Eduard

    ¿Entonces según tú el delito debe de quedar impune y aquí no ha pasado nada? Aparte del acto moral y la ofensa a la fe (que es gravísima), se ha cometido un delito en el ámbto penal civil ¿¡tanto nos cuesta verlo?

    Otra cosa es que en ámbito cristiano se rece por el ofensor y se le perdone……….pero la ley se debe de cumplir, digo yo; nadie lo quiere ver en el paredón, ni mucho menos, pero hay unas penas tipificadas…………….pero ! si además no le va a pasar nada ! ni va a pagar por nada. Ya lo vereis

  6. Une Rainbow por les enfants

    «todavía estoy esperando que alguien me explique por que motivos los católicos salen a la calle par a oponerse al matrimonio gay»

    Pues simple y sencillamente porque no están de acurdo con esto.
    Otros se manifiestan contra la OTAN, o contra la violencia de género, o a favor da la comida vegana, o a favor (o en contra del aborto, o contra el maltrato animal, o contra la ideología de género, o contra la subida de impuestos, o en contra de la reconversión naval, o para que se hagan mas parques en el barrio, o el día del orgullo gay, o para conmemorar hechos históricos vestidos con trajes de época, o contra la guerra, o contra la prostitución en las calles……………….si no cometen delitos, que se manifiesten como quieran. A nadie se le obliga a ir a una manifestación ni vincularse a su filosofía. Hay manifestaciones «a favor de» y otras «en contra de». Por supuesto, unidos todos, nunca o casi nunca.

  7. El caso es que en un país relativamente libre cada uno se manifiesta por lo que quiera. No se han dado manifestaciones en contra de la misa; pero sí a favor de una sociedad laica (perdón, laicista, que no es lo mismo), ¿les afectan a ellos las creencias de los demás? Sí, porque consideran que las religiones son un mal para la humanidad, un retraso que refleja un volver a las supersticiones y al oscurantismo de épocas pasadas, ligadas a un profundo autoritarismo y a políticas dictatoriales. Por eso las religiones deben de desaparecer. No solamente son ateos en el fuero interno, sino que del ateísmo han hecho una militancia por el bien social. Así lo ven muchos.

    Los católicos ven en cambio que el Evangelio es la luz del mundo y que esa luz debe de iluminar todos los aspectos de la vida humana, incluído el sexual y el familiar y para ellos el valor de la castidad es el correcto y que la familia tiene unas características muy específicas y determinadas y que la homosexualidad está sujeta a unas leyes morales muy claras. Por eso están en contra de las leyes que van en contra de esto.

    En una sociedad plural y democrática los dos grupos totalmente antagónicos tienen derecho a manifestarse siempre y cuando no incumplan la legalidad, ¿van a estar de acuerdo? de ninguna manera, ¿se van a convencer unos a otros? menos todavía. ¿van a influir socialmente? Pues depende de los receptores y del mensaje..

    Pero por manifestarse y salir a la calle………..se puede hacer por múltiples motivos. ¿que nuestra sociedad es una auténtica torre de Babel? Evidentemente, y posiblemente aún lo sea más en el futuro.

  8. «Sí, porque consideran que las religiones son un mal»
    .
    Se equivoca usted de principio a fin. A los ateos nos afectan las creencias de los católicos porque se empeñan en imponérnoslas a los demás. Hace 300 años lo hacían con la hoguera. Hoy afortunadamente no pueden. Pero sí siguen imponiéndonos la X en el IRPF, la hora de religión en el cole (y se oponen a que los hijos de los ateos estudien en esa hora, por ejemplo, matemáticas), o se empeñan en insultar continuamente a los homosexuales.
    Dejen ustedes en paz a los homosexuales. Quiten la X del IRPF. Y quiten la religión del cole, y yo me olvidaré completamente de ustedes. Como si no existieran.

  9. «Una exalumna de La Vall, q estudia en la Universidad de Navarra escribe así:
    Ayer llegué al final del Rosario delante de la sala de exposiciones donde estan las fotos de las formas consagradas puestas en el suelo. Habia cientos de personas rezando el Rosario, de rodillas.
    Hoy he estado en la Misa que convocó el Obispo de Pamplona para pedir perdón a Jesús por la profanación de su Cuerpo. Ha sido increíble. Habia más de 100 sacerdotes concelebrando la Misa. El Obispo ha hablado de la caridad y la misericordia. Ha pedido a los jóvenes que sienten la llamada de Dios en su corazón que abran las puertas a Cristo, que se entreguen a Él, los chicos al sacerdocio y las chicas en el cuidado de los mas pobres y necesitados. Ha dado las gracias por la presencia de tantísima gente en la Misa. Después de la homilía ha pedido que hicieramos unos momentos de silencio. Se le veía tan tan dolido. Me ha encantado porque la gente estaba dolida de verdad, realmente le dolía que se hubiera hecho eso a Jesús. Y me ha encantado porque eso significa que muchisima gente valora muchisimo la Eucaristía y la ama. Me he quedado muy loca. No sabéis el ambiente que habia; de recogimiento, de oración, de arrepentimiento, de disculpa, de silencio, de cariño. La super concentrada, cantando las canciones con el corazón. A algunas se les saltaban las lágrimas y otras no podian acabar de cantar las canciones porque se les quebraba la voz. Yo tenia la piel de gallina. Curas, monjas, niños, universitarios, monjes, gente del Opus Dei, padres y madres de familia… El Obispo ha pedido que comulguemos con la boca para evitar que puedan pasar cosas malas como la que ha pasado. Se ha leido el Evangelio creo que de San Lucas: «Quien come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él». Se ha hablado mucho de la Eucaristía. Al terminar la Comunión han dicho por el micrófono que lo sentían porque habían preparado 4000 formas consagradas para que la gente comulgara y ha habido gente que se ha quedado sin comulgar. Hay gente que ha esperado hasta 20 minutos de cola para comulgar y aun y así no ha habido formas consagradas para todos. Estaba a petar. La gente arrodillandose aunque no se cupiera muy bien. Ha sido impresionante, la fe de la gente y el dolor que sentían de que se haya ofendido tan gravemente a Jesús. Al terminar la Misa ha habido una procesión de Jesús Sacramentado por la Catedral. Y cuando ya se iban los sacerdotes y el Obispo todo el mundo ha empezado a aplaudir de lo bonito que ha sido.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles