La abogada Emanuela Bellardini ha explicado que el caso le había sido asignado de oficio esta misma mañana, y que por ello necesitaba más tiempo para estudiarlo. El tribunal del Vaticano, que ha abierto hoy el juicio contra cinco imputados por filtración y divulgación de documentos secretos en el caso conocido como «Vatileaks2» ha anunciado que el próximo lunes comenzarán los interrogatorios. En el banquillo de la sala, presidida por el juez Giuseppe Dalla Torre, se han sentado el sacerdote español Lucio Vallejo Balda, la ex relaciones públicas italiana Francesca Chaouqui, el excolaborador del organismo vaticano COSEA Nicola Maio y los periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi. 24 horas antes de que comenzara el juicio, Vallejo Balda no contaba con ningún abogado que le defendiera. Ante la urgencia y rapidez de los acontecimientos, la letrada ha pedido que se atrasara la fecha con el fin de poder prepararse mejor la defensa del imputado, sin embargo, Dalla Torre le ha negado la petición. La primera audiencia ha comenzado a las 10.34 hora local y concluyó una hora y 45 minutos más tarde, con los cinco imputados sentados a la izquierda del tribunal y con la asistencia de sus abogados.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
¿Y este Giuseppe Dalla Torre y compañeros mártires que permiten a un periodista italiano lo que le niegan a un sacerdote católico de dónde han salido? Yo no entiendo nada.
No puedo entender un juicio «sumarísimo». Parece como que no se quiera investigar la verdad y obtener la condena formal de unos «cabeza de turcos»
Caramba con la franciscana misericordia. Ni tiempo a la abogada.
No entiendo nada de este juicio. Parece que fuera mero trámite formal y que no tuviera importancia la actuación de la defensa de cara a la sentencia.
«La defensa de Vallejo Balda, arrestado desde el 1 de noviembre, conoció que no estaba habilitada para un posible juicio el pasado 15 de noviembre
las leyes vaticanas que establecen que se puede estar representado sólo por uno de los letrados inscritos «ante las autoridades jurídicas del Vaticano», que son cerca de 90 profesionales. De esta manera, se otorgó un abogado de oficio al sacerdote español, pero éste renunció al cargo 24 horas antes del proceso»
Cuán deteriorada se ve la Chaouqui.