Abortos y cambios de sexo, prioridades del Gobierno navarro

|

El Gobierno presidido por Uxue Barkos ultima un decreto que incluirá la práctica de abortos y los cambios de sexo, incluidas las cirugías plásticas, en la red sanitaria pública navarra. El Gobierno foral presidido por Uxue Barkos -con el apoyo de EH Bildu, Podemos y Izquierda-Ezkerra- ultima el decreto para la práctica de abortos farmacológicos y quirúrgicos en la red sanitaria pública navarra, informa Gaceta.es. El decreto, sometido ahora a exposición pública y participación para recibir sugerencias, plantea «una nueva política de salud sexual y reproductiva para atender una nueva realidad social», según ha comunicado el consejero de Salud Fernando Domínguez. Para Domínguez, que se imponga la supresión libre y voluntaria de vidas humanas en el seno materno en la sanidad pública es muestra de que la sociedad va superando «tabúes»«restricciones». Con la entrada en vigor del decreto, serán dos los Centros de Atención a la Mujer de Pamplona que inicialmente atenderán las prácticas abortivas farmacológicas, pero en cuestión de un año la prestación se extenderá a toda la red sanitaria, según el Gobierno navarro.

Los abortos quirúrgicos se llevarán a cabo desde la entrada en vigor de la nueva normativa en la red hospitalaria si son por causa médica. Si son a petición propia, las embarazadas podrán elegir dentro de 12 meses abortar en un centro público en las primeras catorce semanas de gestación.

El consejero ha recordado que sigue abierto el registro de objetores de conciencia, donde de momento solo figuran tres, aunque este derecho, ha matizado, «no puede limitar el de las mujeres» a abortar, y ha destacado que el nuevo modelo garantiza asimismo los tratamientos de reproducción asistida a mujeres que convivan en pareja del mismo sexo y técnicas de inseminación artificial a mujeres sin pareja masculina sin que tengan que acreditar la existencia de indicación terapéutica Además ofrece una atención integral a la transexualidad, incluidas terapias hormonales, cirugías plásticas sobre mamas, torso o cirugías de reasignación sexual, así como la atención psicológica, psicoterapéutica y sexológica para determinar el proceso a seguir, adecuando las circunstancias personales al estado de salud y a los deseos de cambio de sexo de acuerdo con el sentido como propio.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “Abortos y cambios de sexo, prioridades del Gobierno navarro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles