Fiat, una novela con valores para jóvenes

|
La autora de la novela Fiat, Victoria Villar Dabrio, cuenta a INFOVATICANA todos los detalles de su libro.

Hoy viernes día 2 de octubre, se llevará a cabo la presentación de la novela Fiat en la Parroquia de Beato Manuel González en San Sebastián de los Reyes. El acto contará con la presencia de su autora, Victoria Villar Dabrio, la psicopedagoga y orientadora juvenil, Carmen Sánchez Bernal,  y el escritor Miguel Aranguren.

En una entrevista concedida a INFOVATICANA, la autora de esta «novela católica» nos cuenta qué fue lo que le hizo escribir este libro tan «rompedor», cual es su trama y qué es lo que desea transmitir con este libro basado en valores cristianos, algo que sin duda enganchará y sorprenderá de manera muy positiva a todos sus lectores.

¿Qué fue lo que te impulsó a escribir la novela?
Llevaba algún tiempo trabajando de manera intermitente en un proyecto de novela tipo chic lit, parecido al que se menciona en Fiat. En la JMJ de Madrid 2011, experimenté un proceso de conversión que me llevó a cambiar mi vida para intentar vivir la fe de manera coherente. Cuando quise retomar el proyecto, me di cuenta de que la historia que quería contar ya era otra. Yo fui educada en casa y en el colegio como católica, por lo que nunca me consideré susceptible de «convertirme». De muchas de las preguntas que me hice entonces surgió el primer borrador de Fiat. Fue un cambio bastante radical pero decidí en ese momento que quería hacer literatura comercial – tipo chic lit – pero con moral cristiana. 

 

¿Cuál es la trama de Fiat? Yo suelo decir que lo importante en Fiat no es el qué sino el cómo. Me refiero con esto a que desde el punto de vista de la acción, es una historia totalmente convencional: una adolescente descubre un secreto del pasado de su madre que destruye completamente la visión idealizada que tiene de ella y le lleva a cuestionarse la validez de todo lo que ella le ha enseñado. Así contada, es una historia muy vista, por eso he huido de la clásica sinopsis en la contraportada. La originalidad de Fiat está más bien en la perspectiva desde la que se aborda el conflicto. Es una novela juvenil que habla de los mismos temas que el resto de novelas del género – relaciones con los padres, con las amigas, con los novios – pero desde una perspectiva abiertamente católica, lo que no es tan común. Es una novela católica sin complejos que sin embargo creo que será capaz de sorprender a los lectores porque no es para nada la «típica» novela católica. ¿A quién va dirigido el libro?
Cualquier novela puede tener lectores inesperados, pero me parece que los que encontrarán ésta más interesante serán más bien chicas de entre trece y veinticinco años que hayan tenido una formación cristiana.
 
¿Qué se quiere transmitir con la obra?  
Desde su origen, la literatura – y después el cine y la televisión – han influido en las aspiraciones fantásticas de la sociedad. Las niñas que antes soñaban con que el caballero las rescatara de su severa madrastra y pidiera su mano a su anciano padre, ahora sueñan con que el señor de veinte años mayor, con el que tienen una aventura deje a su mujer por ellas. Pienso que el mundo del entretenimiento está totalmente alejado de valores que de verdad puedan hacer algún bien a la sociedad, especialmente a los jóvenes, y que parece que sólo se habla de Dios en los libros de espiritualidad, como si ser cristiano fuera una actividad que hacemos los domingos de doce a una menos cuarto y no una forma de vida que trasciende al individuo y a la que estamos llamados todos. Creo que hasta los propios cristianos tenemos prejuicios y que cuando un joven escucha «novela católica» automáticamente piensa que va a ser algo ñoño o aburrido. Yo he querido ofrecer un producto de entretenimiento puro, una historia de ficción tan atractiva como todas las demás que leen las adolescentes de hoy, pero con otro mensaje. Esa era la intención: los lectores dirán si lo he conseguido.
 
Qué valores destacarías?  
Es una novela católica, por lo que aparecen naturalmente valores cristianos que se presentan de manera positiva y asequible. Uno se puede sentir interpelado por diferentes cosas según su propia historia personal, pero yo creo que en la esencia de esta novela está en la coherencia entre lo que se cree y lo que se vive. Para mí, ese sería el valor más importante.
Con respecto a la presentación del libro que se llevará a cabo hoy en San Sebastián de los Reyes, ¿Qué temas se van a abordar?, ¿Qué impacto crees que tendrá?  La verdad es que tengo la suerte de contar con unos ponentes de excepción para la presentación mi primera novela: Carmen Sánchez Bernal, psicopedagoga y orientadora juvenil, que hablará sobre afectividad en la adolescencia, y el autor Miguel Aranguren, que presentará propiamente la novela. Es difícil anticipar el impacto que puede tener una novela de este tipo, porque de por sí, escribir/leer una novela católica ya supone ir un poco contracorriente y además soy una autora totalmente desconocida. Yo estoy muy contenta con la acogida que está teniendo Fiat entre los lectores, pero también soy muy consciente de que es difícil que un libro tan explícito se convierta en un éxito de ventas. Creo que tendrá un impacto más cualitativo que cuantitativo, aunque con estas cosas nunca se sabe. Lo importante es que haga mucho bien y que sea la primera de muchas.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “Fiat, una novela con valores para jóvenes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles