La Iglesia católica de Escocia se disculpa ante las víctimas de abusos

Escocia Noviembre 2007
|

  Los obispos escoceses piden perdón por los abusos a menores y por el daño que han causado sus autores a las víctimas, a las familias y a la Iglesia y la sociedad en su conjunto. La Iglesia católica en Escocia trasladó hoy una «profunda disculpa» a las víctimas de abusos sexuales, tras la publicación de un informe independiente que critica la forma en que gestionó las denuncias recibidas. «En representación de todos los obispos escoceses, quiero ofrecer una profunda disculpa a todos aquellos que han resultado dañados o han sufrido de cualquier modo como resultado de las acciones de algún miembro de la Iglesia católica», afirmó el arzobispo de Glasgow, Philip Tartaglia. «El abuso infantil es un delito horrible. El hecho de que ese tipo de abusos pudieran haberse cometido dentro de la Iglesia, por parte de sacerdotes y religiosos, los eleva a otro nivel», afirmó Tartaglia, que calificó esas acciones de «inexcusables e intolerables». Las declaraciones del arzobispo de Glasgow se han producido después de que una comisión liderada por Andrew McLellan, antiguo moderador de la Asamblea General de la Iglesia en Escocia y ex inspector jefe de Prisiones del Gobierno escocés, concluyera que «no hay duda de que en la Iglesia católica escocesa se han cometido serios abusos». El documento publicado por la comisión da cuenta de 46 denuncias por abusos entre 2006 y 2010, más de la mitad de las cuales se referían a agresiones sexuales (el 55 %), mientras que el resto eran por abusos físicos (19 %), verbales (11 %) y emocionales (15 %). «No hay nada más importante en este informe independiente que nuestra primera recomendación: que el apoyo a quienes sufrieron abusos debe de ser una absoluta prioridad para la Iglesia católica en Escocia«, dijo McLellan al presentar el documento en Edimburgo. En respuesta al informe, el obispo de Glasgow resaltó que «el daño que han causado los autores de esos abusos es en primer lugar a las víctimas, pero se extiende más allá de ellas, hacia sus familias y amigos, así como a la iglesia y a la sociedad en general».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “La Iglesia católica de Escocia se disculpa ante las víctimas de abusos
  1. El reconocimiento, si éste es sincero y profundo, del pecado, es el primer paso para el perdón; además de la firme convicción de no volverlo a repetir.

  2. Pedir disculpas no sirve de nada sino se mete en la cárcel a los culpables. Si no se sacan conclusiones en serio.
    Por ejemplo, ¿por qué en Escocia o en EEUU y no en España? ¿Es que los clérigos escoceses o de EEUU son más dados al sexo con menores que los españoles?
    La respuesta es que en países con más de una religión, la Iglesia Católica no tiene tanto poder, y las denuncias salen a la luz en toda su dimensión. En España no ha salido a la luz. No significa que no ocurra.
    Ya pregunté aquí en alguna otra ocasión: ¿Alguien sabe de un obispo que haya denunciado a un sacerdote pederasta y lo haya metido en la cárcel? No, ¿verdad? Pues eso. (creo que muy recientemente, hace unos meses, se dio el primer caso, si no recuerdo mal).
    .
    Otra conclusión obvia es que es necesario medir la dimensión del problema. ¿Cuántos sacerdotes son pederastas? (y me importa un comino que sea pederasta o efebófilo ¿acaso hay diferencia entre meterle mano a una niña de 8 años o metérsela a una de 14 o de 16?).
    La Iglesia Católica tiene una respuesta (al menos en los USA, pero aquí sería semejante):
    .
    http://www.usccb.org/issues-and-action/child-and-youth-protection/upload/The-Nature-and-Scope-of-Sexual-Abuse-of-Minors-by-Catholic-Priests-and-Deacons-in-the-United-States-1950-2002.pdf
    . (página 29):
    If the total of the accused priests (4,392) is divided by the total of all priests in
    ministry between 1950 and 2002 (109,694), the result is 4%
    .
    Traducción: Si el total de curas acusados (4392) se divide por el total de curas entre los años 1950 y 2002 (109694) el resultado es 4%
    .
    ¡ Uno de cada 25 curas le mete mano a los niños! Es una auténtica barbaridad.
    .
    Y eso no lo digo yo ni el Gran Wyoming. Lo dice la Iglesia Católica. Eso es unas 20 veces mayor que la prevalencia en el resto de la población. La siguiente pregunta es ¿por qué? Y yo tengo una posible respuesta: El paso por el seminario, la represión sexual, la continencia, por algún lado tiene que explotar. Un amigo mío dice que se meten a curas precisamente para poder estar rodeado de niños, esperando la ocasión de meterle mano al más dócil.

    Y lo peor es que en realidad la cifra es MUCHO MAYOR. El motivo: Que en esa cuenta entran los curas que le metieron mano a los niños en los años 90, y fueron denunciados después del 2002 (año del estudio). Esos curas TAMBIÉN le meten mano a los niños, pero como la denuncia suele tardar décadas en llegar (hasta que el niño se convierte en adulto, deja las drogas y el alcohol (provocados por el trauma), reorganiza su vida, se arma de valor, y denuncia).
    Por eso la gráfica tiene esa forma de campana. Entre los 70 y 80 tenemos la verdadera prevalencia, sobre 700 casos anuales. Extendido a todo el período 1950-2002 nos daría un total de 30 mil casos. Entre 109 mil sacerdotes eso sería un 27%, aprox.
    .
    ¡¡¡¡Uno de cada cuatro sacerdotes le mete mano a los niños!!!!!
    .
    Y el Cardenal Bernard Law sigue disfrutando de un glorioso retiro en el Vaticano, bien a gustito, comiendo de la sopa boba todos los días a costa de la X del IRPF.

  3. La unica forma de acabar con la pederastia es acabar con la homosexualidad. La relación entre estos dos fenomenos es tan estrecha que la ciencia psiquiatrica considera que se trata de dos manifestaciones del mismo trastorno. Datos: la inmensa mayoría de los pederastas son homosexuales y por otro lado, entre el colectivo homosexual, el portentaje de pederastas es quinece o veinte veces mayor que entre los heterosexuales.
    En consecuencia, la promoción de la homosexualidad aumentará exponencialmente los casos de pederastia, dentro de la iglesia y especialmente fuera de ella.
    Con respecto a las penas de carcel, totalmente de acuerdo, pero para todos los pederastas, no solo si son eclesiasticos, tambien para los pederastas del lobby gay que por cierto son legión. Hace bien poco fue detenido en Estocolmo una de los jefazos del lobby gay sueco por haber abusado de niños, siempre varones, vaya que casualidad, a este depredador sexual no le van las niñas, solo los niños.

  4. Normando:
    ¿Tienen usted alguna referencia, algún estudio, para apoyar esa afirmación de que la inmensa mayoría de los pederastas son homosexuales? ¿De cuánto estamos hablando? ¿80%? En el caso de la pederastia entre el clero sabemos la cifra: 64% (página 52 del informe John Jay que he enlazado).
    .
    Sin embargo, que los homosexuales puedan casarse, o se les deje en paz, no va a aumentar exponencialmente nada de nada. El motivo es que no va a haber más homosexuales porque se les permita casarse. Van a ser los mismos. Incluso si fuera cierta esa relación que usted comenta (que está por demostrar, y espero por su parte una referencia), no habría ningún aumento.
    Una prueba en contra de su afirmación de que homosexualidad y pederastia son el mismo transtorno es que la pederastia en mujeres es rarísima, mientras que la homosexualidad tiene la misma prevalencia que entre los hombres.

  5. Por cierto, la cifra del 64% de abusos de sacerdotes a niños (no a niñas) también es sesgada. Ella sola invalida su afirmación , pues el 64% es prácticamente la mitad (abusando un poco de las matemáticas), y no una «inmensa mayoría». Pero es que además un sacerdote siempre va a tener cerca a un monaguillo, y no a una monaguilla, para meterle mano. Quizá muchos de ese 64% no eran homosexuales. Un ejemplo muy muy bueno en este sentido lo tenemos en las cárceles, donde muchos reclusos y reclusas sacrifican su heterosexualidad para disfrutar de una pareja: Mejor una relación homosexual que ninguna relación.
    Así que esa cifra nos da un máximo de prevalencia, pero seguramente sesgado. Sabemos que no es mayor, pero provablemente sea menor.

  6. Carcahunter:
    Se pide perdón por escribir provable, no se pide perdón por matar a alguien, o por violar a alguien. Por matar o violar se va a la cárcel. Y el cardenal Bernard Law sigue disfrutando de un dorado retiro en el Vaticano.
    ¿Imagínese que a mí me diesen la silla «b» de la Real Academia de la Lengua? ¿Qué opinaría usted? A la mujer a la que su marido maltrataba, y se divorcia, y encuentra un alma generosa, y se vuelve a casar, a esa, ni comulgar, pero al cardenal que protegió a los curas pederastas, a ese, un retiro dorado en el Vaticano. Así funciona su Iglesia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles