Los españoles, católicos pero no practicantes

|

CATHOLICVS-Santa-Misa-Londres-Holy-Mass-London-2 La última encuesta del CIS ha vuelto a poner de manifiesto una realidad de sobra conocida: los españoles se declaran en su mayoría católicos pero no acuden nunca a misa.  España es en teoría un país católico. O al menos así lo refleja la última encuesta del CIS, ya que el 70’7% de los encuestados afirma pertenecer a esta religión, frente al 15’1% de no creyentes y el 9,7% de ateos. A pesar de estas cifras, hay un dato preocupante y es que no somos un pueblo practicante. Prueba de ello es que un 60,2% afirma no ir casi nunca a misa, a excepción de bodas, bautizos y comuniones. En el otro extremo encontramos al 13,9% que dice ir todos los domingos y festivos, el 8,2% «alguna vez al mes» y el 2% «varias veces a la semana». Frente a estos datos encontrados el 9,7% de los encuestados que se definen como ateos, una cifra similar a la de los últimos estudios de este tipo, pero superior a las de principios de 2013, cuando el porcentaje oscilaba en el 7,7%. El 2,3% dice ser creyente de otra religión. Estos datos salen el mismo día que en Alemania se ha publicado que las dos confesiones religiosas mayoritarias en el país , la católica y la protestante, registraron en 2014 su mayor pérdida de fieles de los últimos años. Como referente, los católicos y los protestantes registraron en 2014 su mayor pérdida de fieles de los últimos años. Así se desprende de los datos que ambas Iglesias publicaron recientemente, que apuntan a una caída de 230 mil creyentes católicos y 410 mil evangélicos en el último año.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “Los españoles, católicos pero no practicantes
  1. No quiero quitar importancia a la santidad de los sacerdotes pero es la familia quien transmite la fe. En épocas de escasez o guerra, la necesidad obliga pero estos últimos años, con la opulencia, nos olvidamos de nuestra miseria, que sin Dios no tenemos vida y vamos perdidos. Al no transmitir la fe a las nuevas generaciones no le conocen y de esta manera no se puede desarrollar la fe.

  2. Hay un detalle que se escapa a quien escribió esta entrada: El 13.9% que dice ir a misa es el de católicos, que son un 70% (es decir, en realidad va a misa todos los domingos un 9.8%). Y otro detalle interesante es que por debajo de 35 años el porcentaje de católicos es de un 50%, y de éstos sólo un 5% va a misa todos los domingos (lo que significa que sólo un 2.5% de la gente hasta 35 años va a misa todos los domingos). Cada 10 años, el % de católicos baja un 10% (90 en mayores de 65, 80 en 55-65, 70 en 45-55, 60 en 35-45 y 50 en menores de 35, (entre 18 y 25 puede que se estabilice, o puede que la persona deba madurar para declararse atea tras tantos años de educación religiosa).

  3. ¿Y el «efecto Bergoglio» no había cambiado la tendencia?
    Cuando la conciencia y la misión evangelizadora de la Iglesia
    se diluyen en la utopía verde y el decorado de la casa común,
    el mensaje cristiano se degrada como la sal insípida
    y solo vale para tirarlo fuera o arrinconarlo.
    ……………………..
    En el futuro tendremos que conformanos con «cristianos anónimos».
    y misericordia gratis data.

  4. Más vale pocos pero auténticos.
    .
    Costumbristas o por nacimiento, no han construído sobre roca.
    .
    De un amigo mío:
    .
    Si una persona se inscribe en la mejor escuela de tenis del mundo, se compra el mejor equipo de tenis, paga por federarse como tenista y finalmente se apunta en el mejor club de tenis del mundo, pero jamás juega un solo partido de tenis, a esa persona se le puede llamar tenista?

  5. Nadie quiere vincularse con una «organización » con una visión tan apagada y triste de si misma como la que tienen los católicos de su Iglesia.
    En los colegios católicos no se da formación, o sea, catecismo, sino ética y buenismo; son una verdadera fábrica de indiferentes católicos desencantados de no haber recibido formación. He hablado con universitarios, intuían que la religión era más de lo que les habían enseñado en estos colegios, y estaban frustrados por el fraude en su formación. Como dice el artículo se sienten católicos, pero no se sienten conectados con ella.
    También el ambiente creado por otros de que cristianismo es atraso, contribuye a que gente falta de formación eviten acercarse a la Iglesia para no ser tachados de cutres.

  6. Ese ambiente no ha sido respondido con la verdad sino con el silencia, y una fortaleza que no se defiende es fácil de destruir incluso por enemigos insustanciales, como los que tiene la Iglesia. Una organización que ha renunciado a la belleza en sus iglesias, en su música, que ha renunciado a vincular a través de ella al hombre con Dios, como ha hecho durante siglos y siglos.
    No hay que extrañarse de que el enemigo lo intente todo, ( para eso es el enemigo), sino de que no haya una voluntad clara de defensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles