La fecha de la Pascua de Resurrección

|

El teólogo D. Manuel Guerra analiza en su blog en INFOVATICANA la propuesta del Papa de unificar la Pascua de Resurrección con nuestros hermanos Ortodoxos. “Desde el beato Pablo VI se está buscando la unidad de la fecha de la Pascua. Lo más definitivo va a tener que ser una fecha fija, que sé yo, supongamos el segundo domingo de abril”, dijo el Papa el 12 de junio del 2015 durante el IIº Retiro de Sacerdotes en la basílica de san Juan de Letrán. “Tenemos que llegar a un acuerdo” para que la fiesta de la Pascua de Resurrección pueda ser celebrada por todos los cristianos en un mismo día. El Papa plantea una cuestión, la de la fecha de la celebración de la Pascua de Resurrección, casi tan antigua como la Iglesia misma, pues al menos se remonta hasta mediados del siglo II. Luego la unificación de la fecha de su celebración no es tan fácil como parece a primera vista. La fijación de la fecha de la Pascua repercutirá en casi todo el calendario litúrgico, pues dejarán de ser variables el Miércoles de Ceniza y la Cuaresma, la Semana Santa, las semanas del tiempo pascual, las fiestas de la Ascensión del Señor, Pentecostés, Corpus Christi, de la Santísima Trinidad y del Sagrado Corazón de Jesús.

  1. ¿Cuándo aconteció la resurrección de Jesucristo?

Hay que buscar la respuesta a esta pregunta en los relatos evangélicos y en la tradición cristiana de los primeros siglos de la Iglesia. 1.1. ¿En qué día de la semana? El sábado (día del dios y planeta Saturno entre los paganos) para los judíos era el día de “descanso (= shabbath, hebreo)” absoluto para dedicarse al culto divino y a la convivencia de los familiares y amigos (Ex 20, 8-11; Dt 5, 12-15, etc.,). Su duración se extendía no desde la medianoche como en nuestro tiempo, sino desde la puesta del Sol del viernes hasta el atardecer o puesta del Sol del sábado. “Pasado el sábado” (Mc 16,1), las piadosas mujeres compraron aromas para embalsamar el cadáver de Jesucristo sin prisa, como se habían visto obligadas a hacerlo el día anterior por la inminencia del descanso sabático. “Muy temprano, en el primer día de la semana” (Mc 16,2), las piadosas mujeres van al sepulcro y lo encuentran vacío. Los ángeles les explican la causa: “Resucitó. No está aquí. He aquí el lugar donde lo habían colocado” (Mc 16,6). Los restantes evangelistas coinciden en estos datos (Mt 28,1; Lc 24,1; Jn 20,1). Los evangelistas lo expresan mediante un hebraísmo: “en el primero de los sábados”, que así -en plural- tiene el significado genérico: “semana”, no el particular o significativo de uno de los días de la semana. Jesucristo resucitó antes de esos momentos mañaneros, tal vez cuando, camino del sepulcro, las piadosas mujeres notaron “el fuerte temblor de la tierra” (Mt 28,2). Lea el artículo completo aquí.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
1 comentarios en “La fecha de la Pascua de Resurrección
  1. Pensar cada día que han dado de momento 1000, millones de €, para restaurar la Catedral de Paris: es decir ¡Y NOSOTROS QUE SOLO PEDIMOS 2,200,€ PARA EL TRANSPORTE DE MI HIJA ELISA Isabel. es pensar como padre, me siento dolido porque llevamos casi tres meses anunciado que necesitamos ayuda, y nadie accede a decir……, bueno sin palabras los pobres no podemos hablar solo ver como hablan los ricos. Y si caen migajas lamer las como los perros ellos también tienen derecho, pero nosotros también. Mas bien parece ya un anuncio publicitario, lo de anunciarnos por necesidad imperiosa, Pedimos tu mano hermano. Dánosla. Hoy.
    josemanuelgarciapò[email protected] nuestro teléfono 634710065.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles