Las elecciones al Consejo Presbiteral dejan en evidencia a Osoro

|

osoro

El Arzobispo de Madrid, que acaba de presentar su nueva curia, se enfrentó el pasado miércoles a su primer plebiscito. El clero madrileño prefiere sacerdotes «con la luz del confesionario encendida» que el modelo de cura promocionado en la nueva curia de la capital.

Como adelantó INFOVATICANA, la mayoría de los nombramientos de Osoro pertenecen al mismo corte sociológico. Sin embargo, el Consejo Presbiteral, único órgano que es elegido por todos los sacerdotes de la diócesis se constituyó el pasado miércoles con no pocas sorpresas y más de un golpe en la frente para el Arzobispo.

El Consejo Presbiteral está contemplado en el Código de Derecho Canónico (cánones 495 y ss.), que lo compara con «el Senado del obispo», asignándole la misión de «ayudar al Obispo en el gobierno de la diócesis conforme a la norma del derecho, para proveer lo más posible al bien pastoral de la porción del pueblo de Dios que se le ha encomendado.»

El Consejo Presbiteral debe contar, alrededor de la mitad de los miembros elegidos libremente por los propios sacerdotes, teniendo derecho de sufragio, tanto activo como pasivo, «todos los sacerdotes seculares incardinados en la diócesis y aquellos sacerdotes seculares no incardinados en la diócesis, así como los sacerdotes miembros de un instituto religioso o de una sociedad de vida apostólica, que residan en la diócesis y ejerzan algún oficio en bien de la misma.»

El pasado miércoles, según ha podido saber INFOVATICANA, se llevó a cabo la votación de los miembros elegidos por el resto de sacerdotes, con sonadas sorpresas para el Arzobispo, que desde su llegada a la capital ha preferido rodearse de sacerdotes de edad avanzada y de estilos que recuerdan a los años del postconcilio, ya superados en la Archidiócesis de la capital. Parece que el clero madrileño prefiere otra clase de presbiterio, más parecido al modelo de sacerdote «con la luz del confesionario encendida» que pide el Papa Francisco.

Osoro

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
27 comentarios en “Las elecciones al Consejo Presbiteral dejan en evidencia a Osoro
  1. Osoro acaba de publicar una pastoral
    con el título
    «No hagas descarte, sirve la misericordia de Cristo».
    ……….
    En el contexto del debate actual sobre el
    próximo sínodo,
    difícil de obviar en nuestros días,
    la carta de Osoro es una toma de posición
    a favor de la posición de Kasper.
    «La misericordia es el centro del Evangelio»
    dice textualmente Osoro.
    ………….
    Osoro cae en el mismo desacierto doctrinal
    del jesuita de la Civiltà Cattolica,
    refutado por el Cardenal Caffarra.
    Contraponer misericordia y verdad,
    equiparando verdad a legalismo.
    y hacer optar por la misericordia
    so pena de no ser fieles al Evangelio.
    ¡Buen magisterio!
    ….
    Curiosa y extrañamente,
    el Papa Bergoglio acaba de decirles
    a los futuros nuncios que sean «custodios de la verdad».
    ……
    Cuesta entender este batiburrillo.

  2. ¿éste tampoco os gusta? ¿no era de los pastores con olor a oveja en línea con el Papa Francisco? ¿o es simplemente que como no apoya al yunke vais a hacerle la vida imposible como a Rouco?

  3. Se ve que Usted a mons OSORO NO LO CONOCE, porque deberia saber que es un fiel seguidor, diria yo asociado de la «sacerdotal de la Santa Cruz y el O.D» y como ud sabe son fieles al «romano pontifice»… parece sr. Ariza que ud no conoce ni respeta a su arzobispo.. esta usted muy parecido a Magister!!!

  4. Tal parece que Ud. cree que los Consejo del Presbiterio son como el Congreso de los Diputados. La realidad es que los obispos los ningunean según convenga y esto ocurre en la mayoría de las diócesis de España. Y esta sí que es una reforma pendiente del Papa: acabar con poderes omnímodos de los obispos para ir a una Iglesia más colegial.

  5. Este obispo, pasó un tiempo por creer en la salvación de las almas, y condenación de las que no se salvan. Pero eso, pasó un tiempo en el que se le tenía por pastor

  6. Para Javier:

    1.- Ha formado el equipo que él ha creido que es el mejor para ayudarle en el gobierno y pastoreo de la Diócesis, con toda libertad.
    2.- Podría ir diciendo el nombre de cada uno de los Vicarios territoriales y sectoriales, y veriamos una variedad impresionante. Unos que ya han ejercido como tales con el Cardenal Rouco, y muy valiosos y buenos curas. otros nuevos, y que han ejercido hasta ahora un ministerio especifico en su sacerdocio dentro de la Diócesis. Bien preparados y buenas personas y buenos sacerdotes.
    3.- En las parroquias hoy en día sabemos que no todas tienen vicarios parroquiales, que muchas tienen un sacerdote extranjero que esta estudiando, y ayuda lo que puede… claro que hay necesidad, pero no veo nada extraño en que cuide la huerta por la mañana y después ayude en algún sitio por la tarde… no entro en vagas conjeturas.
    4.- De quien alguien se fia, a quien alguien escucha, es decisión de uno. Tu y yo escuchamos a muchos, pero no hacemos caso más que de aquellos que nos dan credibilidad y confianza, en ello todos hacemos lo mismo. Pero que D. Carlos escucha, ve, y oye, vamos ni duda sobre ello, después el tomará la decisión que crea mejor.
    5.- Las listas de Arciprestes salieron a primeros de mayo, no salen ahora. Y los nombres de todos ellos están publicados en infomadrid. Los nombres de los presbiteros escogidos en votación en estos últimos días, dos por Vicaria territorial, uno de ellos obligatoriamente debe ser un Arcipreste, saldrán -no te preocupes de ello- y aun sabiendo muchos de los nombres no los voy a decir. Sorpresa, ninguna, son los nombres de sacerdotes de la Diócesis que los demás curas han votado en conciencia y libertad, parte del mismo presbiterio, y que serán consejeros en comunión con su Arzobispo. Me da la impresión que intentas decir otra cosa que no es.
    6.- Nombras en tus disquisiciones siempre a un mismo cura, cosa que me parece muy bien. Buena persona, buen sacerdote, como todos los de la diócesis, unos con unas capacidades y otros con otras. Ha estado enfermo y ahora se va recuperando, cosa de lo que me alegro un montón, y que formará parte del Consejo, «tal vez». Me parecería maravilloso, así estarán tantas sensibilidades y esperitualidades representadas, y todos aconsejando con libertad y con un mismo espíritu evangelizador al Arzobispo.
    Por favor, no quieras cambiar la realidad para la que tu ves, me da la impresión que el árbol no te deja ver el bosque. Y ese bosque es maravilloso, todos juntos, sin que sobre ninguno.
    Gracias y un abrazo

  7. Tanto entusiasmo está levantando la etapa Osoro que en algunas vicarías no ha acudido a votar ni una tercera parte de los sacerdotes con derecho a hacerlo.
    Parroquia de uno de los nuevos vicarios territoriales. Según la guía diocesana, cinco sacerdotes: párroco, dos vicarios, un adscrito y un colaborador. Dos misas a diario, una los sábados y cinco los domingos. Cuatro horas de despacho semanales. No es para herniarse.

  8. La sabiduría de los gobernantes se muestra, entre otras cosas,
    en la elección de colaboradores sabios, honestos, prudentes y capaces.
    La falta de sabiduría aparece en la elección de colaboradores
    menos idóneos,
    o en el «descarte» de personas capaces.
    o en la selección por amiguismos.
    ……
    Osoro es «anfibio», como Bergoglio.
    ………………
    También se da un error
    que es pretender «integrar a todos»,
    porque la integración «inclusionista»
    no es un bien moral ni pastoral.

  9. El enviado:
    Dices: «Del que tu hablas es así porque siendo una orden religiosa tienen como vicarios parroquiales, adscritos o simples colaboradores a todos los ,iembros de la comunidad. Por tanto ese ejemplo no vale».

    ¿Que no vale el ejemplo? Párroco, dos vicarios parroquiales, adscrito y colaborador. Es decir, que para celebrar dieciseis misas semanales y atender el despacho cuatro horas, necesitan conseguir que cobren nómina o al menos parte nada menos que cinco. Muy típico de los religiosos: si somos cinco, a cobrar como sea los cinco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles