Los resultados de los recientes comicios resultan esperanzadores para asociaciones laicistas, que piden a los partidos que cumplan sus compromisos electorales. Europa Laica ha aprovechado el resultado electoral de partidos laicistas como Podemos el pasado 24 de mayo para volver a reivindicar un Estado laico y el triunfo de la secularización, cada vez más sólida en nuestro país como ha quedado demostrado en las urnas, sostiene la asociación. En un comunicado emitido después de los comicios del pasado domingo, Europa Laica invita a las coaliciones que puedan formarse a cumplir sus compromisos electorales y “suprimir toda financiación a la Iglesia Católica”. La organización pone su esperanza, por tanto, en las coaliciones de izquierdas que de la mano de Podemos podrían formarse en distintas regiones. Para construir un Estado Laico, la asociación reclama que haya una total independencia entre el Estado y cualquier confesión religiosa. Denuncia que, en la actualidad, los políticos que gobiernan favorecen una confesionalidad institucional y Europa Laica se felicita ante la posibilidad de que los resultados electorales puedan cambiar esto. La asociación también exige a las “futuras coaliciones” que en sus pactos se incluya la supresión de toda financiación a la Iglesia Católica y toda exención fiscal. También pretenden que se saque “la religión confesional del Sistema Educativo” y “eliminar la financiación pública de los centros de enseñanza con ideario propio”. Crítica a los Círculos de Espiritualidad de Podemos “Las nuevas fuerzas que han surgido provocarán una situación de mayores reivindicaciones”, opina Juanjo Picó, portavoz de Europa Laica, que asegura que se avecinan “nuevos tiempos”. Cree, además, que Izquierda Unida representa mejor los valores del laicismo que partidos como Podemos, que aunque defiende esta postura no la especifica e incluso promueve Círculos de Espiritualidad. Entre las reivindicaciones de Europa Laica también se encuentra la eliminación de todo simbolismo religioso, lo que incluye que las autoridades no acudan a ningún evento de carácter religioso. Si se formara gobierno con coaliciones de izquierda, en Europa Laica tienen la esperanza de que por fin todas estas reivindicaciones se lleven a cabo.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
La financiación que recibe la Iglesia Católica es la de los ciudadanos, que libremente marcamos la X en la casilla de la declaración de la renta, como otros marcan la X para otros fines. Si quieren acabar con esta clase de financiación, yo también quiero acabar con la financiación de los partidos políticos, los sindicatos, u otro tipo de asociaciones…
Bueno los círculos de espiritualidad de podemos, es un poco de todo, o sea la religión del NOM.
Se equivoca usted, Mª Pilar. La financiación que recibe proviene de la caja común. Los ciudadanos que marcan la casilla sólo deciden «cuanto» se saca de la caja común para dárselo a la Iglesia Católica. Pero sale de la caja común. Algunos no marcamos nada, y ese dinero se destina a hacer farolas, pagar la sanidad, etc… que disfrutamos todos. Lo de la X fue un gol de Zapatero, que de paso subió el porcentaje del 0.5% al 0.7%, haciéndole un gran favor a la Iglesia Católica.
Si queremos acabar con esa financiación, pues lo pedimos, y no sólo estamos en nuestro derecho, sino que además TENEMOS RAZÓN, y usted lo sabe. Y son precisamente los de PODEMOS los primeros en querer acabar con la financiación de los partidos políticos (por eso ellos se han financiado por medio del crowfunding, y publican sus cuentas en internet hasta la última factura).
Fíjese lo que le digo: Si se hiciera como en Alemania, que si marca usted la X entonces paga más, incluso en ese caso (muy lejano del nuestro), yo me opondría a que el Estado apoyara a la Iglesia cediéndole esa X en el IRPF. ¿Por qué motivo tiene que cederle esa casilla para facilitar a una determinada confesión religiosa su recaudación de limosna? Que recaude las limosnas que le apetezca en la misa. Punto. Y que los fieles sean responsables y mantengan al clero si les parece bien. Y si no pues qué se le va a hacer. Lo de mantenerlo «gratis» sacándolo de la caja común (menos farolas, menos hospitales, etc…) es mucha cara…
Pues porque gracias a esta confesión religiosa y a los que la apoyamos usted pasea tranquilo por la calle sin temor a que le den un paseíllo. Gracias a esta confesión religiosa muchos individuos comen cada día y tienen donde dormir. Gracias a ella en las zonas de conflicto o guerra las familias tienen quien las cuide, las enseñe, las eduque y hagan de ellos mejores personas.
.
Estoy seguro que los demagogos de Europa Laica y de gran parte de la izquierda más radical preferirían que eso estuviese en manos exclusivas del Estado para que «naide sea más que naide». El problema es que el Estado Totalitario ya se ha comprobado que es un fracaso. Pero bueno, siempre se puede repetir la experiencia.
.
La Iglesia nunca ha promocionado una Europa católica. Simplemente ha pedido una Europa que reconozca sus raíces cristianas sin exclusión de otras.
.
Como puede comprobar, cada día, la Iglesia es, en todo el mundo, algo más que «una confesión religiosa». ¿Puede decir Europa Loca lo mismo?
.
Por cierto, ¿cómo y quién financia a los grupos laicistas?
Schwarz: Eso es falso. No es cierto que gracias la Iglesia Católica mucha gente coma y tenga dónde dormir cada día. Y le voy a poner varios ejemplos muy claritos para que lo entienda usted.
1º. De lo recaudado por IRPF, unos 250 millones, la Iglesia Católica sólo destina unos 4 millones a Cáritas. El resto (el 98.4% de lo recaudado) se va a pagar obispos, sacerdotes, etc…
2º El presupuesto de Cáritas es de unos 250 millones. Cáritas funciona NO gracias a lo que aporta la Iglesia Católica, sino a lo que aportan instituciones y ciudadanos a través del IRPF (que a fin de cuentas sale del dinero del Estado). Aunque Cáritas no fuera religiosa, funcionaría exactamente igual, pues seguiría habiendo voluntarios, como los hay en Greenpeace o Amnistía Internacional.
2º Sólo un 34% de españoles marca la casilla de la Iglesia en el IRPF (a pesar de que un 70% dicen ser creyentes según el CIS). Sin embargo, casi un 50% marcan la casilla de otros fines sociales. La mayoría de la gente prefiere financiar a Cáritas y no financiar a la Iglesia Católica (a pesar de que no les cuesta un solo céntimo de su bolsillo) . No sé usted, pero yo a esos no les llamaría «católicos», la verdad (en Alemania usan precisamente ese criterio para decidir quién es católico y quién no). Es decir, que la financiación de Cáritas proviene en su mayoría de gente que se niega a financiar la Iglesia Católica (a pesar de lo mucho que se repite en misa que se puede financiar ambas sin que nos cueste un céntimo).
Todo ésto que le digo no tiene que ver con estados totalitarios o no totalitarios. Tiene que ver con las cifras. Que la Iglesia Católica tenga reservada una casilla, y los musulmanes o los judíos no, es claramente injusto y usted lo sabe. Y si hubiera tres casillas sería discriminatorio para los testigos de Jehová, y así ad infinitum porque el número de religiones en nuestro planeta no tiene límite (salvo, quizá, los 7 mil millones de individuos que lo poblamos, porque para ser una religión no hace falta un número mínimo de creyentes).
Ya he visto que personas más entendidas que yo le han dado muchísimas razones, CastordoMonte, sin embargo está muy bien una frase que leí una vez: tengo argumentos para la persona que quiere creer, pero para quien no quiere creer, no tengo ninguno.
Solo Dios puede renovar el corazón del hombre, y Él, está esperando a que lo llames.
El sectarismo de esta gente es tan ciego que piensa que los ciudadanos católicos y no católicos que marcan la X de la Iglesia son unos tarados a los que hay que quitar el derecho a elegir a quien quiere que se destinen sus impuestos. Porque hay que aclarar que son ellos los que deciden libremente si quieren poner la X o no, de tal manera que quien no quiere ayudar a la Iglesia deja en blanco la casilla. Pero claro su sectarismo llega a tal extremo que quieren coartar la libertad individual para imponer la suya. Fijénse bien que sólo atacan a la Iglesia, pero no hablan nunca de los miles de millones de euros de nuestros impuestos que van a parar a las arcas, cuando no a los bolsillos, de partidos políticos, sindicatos, asociaciones laicista, que van desde actores y directores de cine progres hasta asociaciones y onegés que no hacen nada por los más necesitados, ideadas sólo para vivir de nuestros impuestos. Eso sí, son muy del gusto de los partidos izquierdistas que los utilizan como punta de lanza política, fundamentalmente en los momentos electorales y con un denominador común: su anticlericalismo rabioso,.
Vaya repasito que le ha dado Schwarz, Castordomonte.
Ahora va y lo casca.
Ah! no! Que lo suyo es poner a parir a la Iglesia, a los curas y a los católicos y defender a los sodomitas, qué despiste el mío! Disculpe!
Veo que nadie rebate mis datos y argumentos. Que los sacerdotes cobren más o menos es irrelevante. Lo importante es que el dinero del IRPF NO se va a Cáritas. Sólo una cantidad insignificante va a Cáritas. El 98.4% NO va a cáritas. NO va a los pobres. NO va a los más necesitados. Va a pagar la nómina de los sacerdotes (que por cierto hace tiempo que son bastantes menos de 19000).
Pagar farolas es una forma de decir que el dinero del Estado se tiene que gastar en aquello que nos interesa a todos (farolas, policía, jueces, etc…). Podemos discutir sobre qué nos interesa a todos y qué no nos interesa a todos, pero TODOS estaremos de acuerdo en que los sindicatos NO nos interesan a todos, y que lo lógico es que vivan de las cuotas de sus afiliados, si pueden. Y si no, pues que desaparezcan. Estamos de acuerdo, ¿verdad? Y si así fuera, los sindicatos serían MEJORES, más libres e independientes, y la derecha les tendría más respeto.
Pues lo mismo ocurre con la Iglesia Católica. TODOS estamos de acuerdo en que NO nos interesa a todos, y que lo lógico es que vivan de las donaciones del cepillo de los domingos. Y si no, pues que desaparezcan. Y la izquierda respetaría más a la Iglesia Católica y la dejaría en paz si así fuera.
Yo lo veo claro, con sindicalistas y con sacerdotes. Que alguien me explique por qué motivo ustedes lo ven claro con los sindicalistas pero no con los sacerdotes.
Castorodomonte: Hitler, Lenin, Stalin, Mao Tse Tung y Pol Pot eran ateos, y como tales dejaron decenas de millones de muertos. Por favor, te agradeceríamos que fueras a misa.
Hitler no era ateo. ¿De dónde saca usted que Hitler era ateo? Y no sólo Hitler no era atea (era católico), la relación entre los nazis y la Iglesia Católica es sobradamente conocida. Puede usted ver, por ejemplo:
https://www.youtube.com/watch?v=VmA9t6GqIso
La próxima vez infórmese usted medianamente. ¿De los muertos durante la inquisición, hablamos, o esos son distintos? Y entre ambos hay una diferencia elemental: Stalin sí era ateo. Y masacró a su pueblo, pero no porque fuera ateo, sino porque era un dictador totalitario que, además, era ateo. Igual que Hitler era católico, pero masacró a su pueblo (y otros) no porque fuera católico, no por motivos religiosos, sino porque era un dictador totalitario.
En cambio, la inquisición SI mató a mucha gente por motivos religiosos. Mataba a todo aquel que se oponía a sus creencias. Esa es una diferencia fundamental.
El asesino que mata a una persona es un asesino. El asesino que mata a un millón de personas es un asesino. La única diferencia es que uno sólo tiene un cuchillo, y el otro tiene miles de tanques.
Lo importante no es cuánta gente se mata, lo importante es el motivo. Yo no conozco a ningún ateo que haya matado a quienes no piensan como él. Sí conozco a muchos religiosos que mataron, o que ponen bombas, a quienes no piensan como él, a quienes no reverencian lo mismo que ellos reverencian. Por ejemplo (reciente):
http://www.20minutos.es/noticia/95518/0/leo/bassi/bomba/
Por cierto, lo de la mayoría de sacerdotes con doctorado no se lo cree usted ni harto de vino.
Sí, creo que en eso he exagerado. Pero con los datos de Wiki sale a bastante menos de 830 €/mes brutos por clérigo, unos 600 €/mes netos por sacerdote. En cuanto a si el dinero de IRPF va o no a Cáritas, aquí se lo explican: http://www.caritas.es/cCaritas_financiacion.aspx
Curioso, muy curioso, el tal CastordoMonte está empeñado en que entremos en su juego de cifras. Pero el problema que plantea no es de cifras, sino ideológico, porque lo que subyace en todos sus embrollados comentarios es fundamentalmente su odio a la Iglesia Católica, que disfraza con números. Porque fijénse ustedes que no está en contra de las subvenciones a organizaciones y fundaciones laicistas de la izquierda y también de la derecha. Basta con ir al BOE y Boletines autonómicos y comprobar los miles de millones de euros con que son regados. Pero esto se oculta interesamente para sacar su odio a la Iglesia.
¿Quién le ha dicho a usted que no estoy en contra de las subvenciones a otras organizaciones de izquierdas? ¿Por qué se inventa usted lo que yo no he dicho?
Ojalá los sindicatos rechazaran ninguna subvención del gobierno (como hace PODEMOS, por cierto). Ojalá. Serían más libres de tomar las decisiones «adecuadas».
Lo de los miles de millones de euros en BOE a organizaciones de izquierdas me gustaría verlo, porque no me lo creo (espero que no me diga usted que el dinero en cursos de formación cuenta, porque entonces el dinero de los colegios concertados también cuenta… ¿sabe usted?).
Por último, lo que subyace en SU comentario, Valertal, es que no es capaz usted de rebatir MIS CIFRAS, y por eso da usted un rodeo con lo de «problema ideológico», etc… Le animo a que sea usted valiente y, o bien rebata mis cifras, o bien las acepte como ciertas.
¡Aja!, al final se ha quitado la careta Redondo, alias CastordoMonte. Es usted un izquierdista podemita de los que apoyan la profanación de capillas católicas, como la que protagonizaron la novia de Errejón y los amigos de Pablo Iglesias -alias El Tanio- en la Universidad Complutense, lo que refuerza mi certeza de que toda su palabrería, arropada con cifras, es pura ideologia preñada de odio a la Iglesia Católica. Y no voy a entrar a sus tramposas tretas sobre batalla de cifras. Pero ya que usted es tan amigo de ellas, le voy a dar tres pistas que despejarán su increencia de que las organizaciones y partidos izquierdistas reciben millonarias subvenciones de nuestros impuestos. Primera. Los sindicatos CCOO y UGT cientos de millones por cada delegado elegido, de la Forcem y otros etcéteras. Segunda, cientos de millones de euros van a parar a organizaciones laicistas con cargo a los Presupuestos del Estado y a la X de «Otros fines sociales», pero gastados sin ningún fin social. Tercera, otros tantos cientos de millones a Fundaciones pantalla de los partidos -izquierda y derecha- cuyo destino final se desconoce. Busque, bucee en el BOE y en boletinees autonómicos y municipales, como yo lo he hecho, y se asombrará del trinque y el despilfarro de estas organizaciones. Hágalo con la misma molestia que se ha tomado para investigar la X de la Iglesia. Yo no voy a hacer el trabajo por usted. Moléstese, y luego nos lo cuenta, si es que se atreve.
¡Aja!… Ya te he pillado…
.
De verdad que para bajar discutir con alguna gente hay que bajar a un nivel… Como he mencionado a PODEMOS ya soy partidario de entrar en iglesias con el pecho desnudo, violar monjas, etc, etc. Como no soy blanco, automáticamente soy negro, el gris no existe. ¿Acaso es mentira lo que he dicho? ¿No puede usted CEÑIRSE a lo que he dicho, exclusivamente?
Pues claro que no entra usted en las cifras. Porque yo SIMPLEMENTE TENGO TODA LA RAZÓN. Y usted lo sabe perfectamente. Por eso me dice que «bucee» en el BOE. Se inventa usted millones y millones de la nada, y me dice a mi que los busque. Eso es inadmisible y usted lo sabe. ¿Dónde está la prueba? ¿Dónde está el enlace, como el que le he dado yo? No lo dice el Gran Wyoming, o el coletas. Lo dice la propia CEE, que sólo el 1.6% se va a Cáritas. ¿Sabe usted?
Repito: DEJEN DE DAR LA MATRACA CON EL DINERO DE LOS POBRES. El dinero de la X no se le da a los pobres, se le da a los curas y obispos para pagar sus sueldos, y a 13TV y COPE y universidades para que compitan en el «libre mercado» en «igualdad de condiciones». Luego, si sobra algo, las migajas, se le dan a los pobres.