Se cura el último caso de Ébola en Liberia, pero no hay que bajar la guardia

Brett Adamson
|

Brett Adamson, MSF project coordinator, helps a staff member prepare to enter the high-risk area of MSF’s ELWA 3 Ebola Management Center in Monrovia, Liberia, on its first day of operation, August 17, 2014.

El 9 de mayo de 2015 se cumplieron 42 días desde que en Liberia no se registran casos de Ébola y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado al país libre del virus.

Sin embargo, la organización médico humanitario de Médicos Sin Fronteras (MSF), en un comunicado advierte que la epidemia aún no puede considerarse terminada porque aún se registran nuevos casos en los países vecinos, Guinea y Sierra Leona, y recuerda que el control en las fronteras debe continuar.

“El gobierno y el pueblo de Liberia han trabajado duro para ayudarnos a alcanzar los 42 días de cero casos de Ébola, pero es un resultado que podría cancelarse en un momento. Ahora las necesidades sanitarias debe convertirse en la prioridad”, afirma el coordinador general de MSF en Liberia. Unos 200 agentes sanitarios de Liberia han muerto después de contraer el virus y la epidemia ha diezmado el sistema de salud que ya era frágil. MSF se está ocupando de las necesidades sanitarias en Liberia después de Ébola, y ha abierto un hospital pediátrico en Monrovia. También está trabajando con el Ministerio de Salud del país para llevar a cabo una campaña de vacunación contra el sarampión, que ya está en marcha en tres distritos de la capital.

Liberia es uno de los países que se han visto más afectados por la epidemia. Los casos registrados han sido 10.564 y las muertes 4.716. El pico ocurrió entre agosto y octubre de 2014, cuando MSF abrió lo que se ha convertido en el centro de tratamiento de Ébola más grande del mundo, ELWA 3 en Monrovia, con 400 camas. En el país la Ong ha atendido 1.663 casos confirmados y 910 se han curado. Además, 9.470 personas fueron ingresadas en los centros de tratamiento Ebola y se trataron 5.170 pacientes infectados, de los cuales 2.553 sobrevivientes y 2.956 fallecidos. En África occidental también han muerto a causa del virus 14 agentes de MSF.

(AP) (Agencia Fides)

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles