Durante una conversación telefónica, los dos líderes hablaron acerca de la posibilidad de que ambas iglesias celebren la Pascua en una fecha común.
El domingo 10 de mayo, a primera hora de la tarde, el Santo Padre recibió una llamada de la máxima autoridad de la Iglesia Copta Ortodoxa, el Patriarca Tawadros II, según ha informado a los medios Federico Lombardi, Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
Los dos líderes religiosos mantuvieron una conversación muy cordial y extensa, abordando dos temas principales: la voluntad de proseguir en el empeño común por la unidad de los cristianos y la propuesta de un acuerdo para la celebración de la Pascua en una fecha común.
Esa misma mañana, Francisco había enviado una carta al líder de la Iglesia Copta Ortodoxa de Egipto y Patriarca de la Sede de San Marcos con motivo del segundo aniversario de su encuentro en el Vaticano. En 2013, Tawadros II viajó a Roma para reunirse con el líder de la Iglesia católica, en un encuentro que no había tenido precedentes en los 40 años anteriores.
En la misiva en recuerdo de este acontecimiento, el Santo Padre ha recordado los lazos espirituales y la amistad entre ambas iglesias, así como el ecumenismo de sangre que une a las iglesias por el martirio de cristianos en países de Medio Oriente y África. “Hoy más que nunca estamos unidos por el ecumenismo de la sangre, lo que nos alienta en el camino hacia la paz y la reconciliación”, señaló el Papa. “Le aseguro a usted y a la comunidad cristiana en Egipto así como a todo Oriente Medio mi oración incesante, y el recuerdo en particular de los fieles coptos recientemente martirizados por su fe cristiana. Que el Señor los acoja en su Reino, dijo en referencia a los asesinados hace semanas por su fe a manos de los terroristas del autodenominado Estado Islámico”. Francisco indicó que aunque “nuestra comunión es todavía imperfecta,aquello que tenemos en común es más grande que lo que nos divide. Podemos perseverar en nuestro camino hacia la plena comunión, y crecer en amor y comprensión”.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Dice el Señor:
“¿Voy a beber una estación más la Copa de su división? ¿O darás descanso a Mi Cuerpo y unificarás, en consideración a Mí la Fiesta de la Pascua?”(14-10-1991)
“Cuanto más tiempo pase sin que unifiquen las fechas de la Pascua, tanto más severa será la sentencia que recibirá esta generación. ”(31-05-1994)
“Así pues, Yo te imploro, Casa de Occidente, que vayas adelante y desenmascares al Maligno unificando las fechas de la Pascua como en la Iglesia primitiva.” (27.11.96).