Cardenal Sepe a Infovaticana: «Francisco no tiene enemigos»

|

Pope Benedict XVI preside a celebration over the feast of the Immaculate Conception in on Piazza di Espagna, Rome in Rome, on December 08th, 2005.

Hace un año entrevistamos al cardenal Sepe, arzobispo de Nápoles, quien estuvo presente en los cónclaves que eligieron a Benedicto XVI y a Francisco. 

Para leer esta entrevista en italiano haga clic aquí.

Eminencia, usted fue ordenado sacerdote cuando tenía 23 años ¿Podría decirnos cómo nació su vocación al sacerdocio?

La vocación es una gracia que se recibe de Dios, una llamada a la cual se responde con el impulso de la formación y las lecciones aprendidas en el hogar y en la parroquia, después de haber tenido también, evidentemente, como modelos los ejemplos representados por el párroco u otros sacerdotes conocidos.

¿Por qué santos tiene particular devoción y por qué?

Son diversas las figuras que inciden en la formación espiritual de una persona y, en particular, del sacerdote. Puedo destacar, sin embargo, tres santos sobre todos. San Pablo por su amor a Cristo y por su visión de la Iglesia. San Gennaro, por su testimonio de fe hasta el martirio. Y San Juan Pablo II, por su fuerza evangelizadora.

sepe

Usted es Arzobispo de Nápoles, una ciudad en la cual, desgraciadamente, existe una gran presencia del crimen organizado. El Papa Francisco recientemente ha dirigido unas duras palabras contra la mafia: «Convertíos, estáis a tiempo de no acabar en el infierno, que es aquello que os espera si no cambiáis de camino» ¿Cuál es su opinión sobre estas palabras? ¿Como combate un pastor este grave problema en su diócesis?

Me gustaría precisar diciéndole que Nápoles no es una ciudad desagradable para vivir, sino una bella ciudad, interesante y amada en todo el mundo. Sin duda existe una actividad criminal, no muy diferente a la de otras ciudades, aunque acentuada por el efecto camorrístico, pero que sin embargo está disminuyendo gracias a la Justicia y la fuerza policial. También porque está siendo combatida en el plano cultural, social, en la conciencia ciudadana y en los agentes económicos, los cuales se están distanciando de varias maneras. Las palabras dirigidas por el Papa Francisco a los mafiosos han tenido una fuerte influencia sobre la conciencia de todos, sobre cualquier persona, también sobre los que no son delincuentes habituales. Es una llamada a reflexionar sobre cual puede ser el cambio en nuestro propio comportamiento. Éste es también el camino de la Iglesia de Nápoles que, desde hace tiempo y de manera firme, lleva a cabo su ministerio pastoral educando sobre el respeto a la legalidad, invitando a los camorristas a convertirse, prohibiéndoles acceder a los sacramentos o a funerales en la Iglesia cuando no demuestran con hechos su arrepentimiento y su elección de haber elegido el camino que lleva a la salvación de Cristo.

Sepe02

El aumento de los divorcios entre los fieles es preocupante. Por esta razón, el Papa ha convocado un Sínodo extraordinario para tratar temas relacionados con la pastoral familiar. Las palabras del cardenal Kasper sobre este asunto han causado una gran controversia ¿Cuáles deberían ser los próximos pasos con respecto a esta situación? ¿Los divorciados vueltos a casar podrán tener acceso a los sacramentos?

El tema que usted menciona es muy delicado, tanto que el Santo Padre lo ha puesto como objeto de reflexión y de evaluación en el próximo Sínodo. Por tanto, la respuesta a sus preguntas dependerá de la orientación que tome el Sínodo. Mientras tanto, cualquier cosa que se diga tiene un valor meramente cultural y depende obviamente de la sensibilidad de cada uno. En cuanto a la Iglesia de Nápoles, puedo decir que hace unos años se inició un diálogo sereno y hermoso con gente divorciada, celebrando encuentros con regularidad de oración y de comunión espiritual.

Sobre el cónclave de 2013, sé que no puedo preguntarle nada que pertenezca al secreto. Usted ha tenido la oportunidad de asistir a este cónclave como cardenal elector ¿Cómo hizo para conocer a los demás cardenales electores con el fin de discernir quién era el candidato más adecuado?

No tengo problemas en decir que a muchos hermanos ya los conocía gracias a mis cargos anteriores en la Santa Sede. Luego, el conocimiento se adquiere también a través de sus escritos y, por último, en las reuniones preparatorias del Cónclave.

sepe

Cuando Guido Marini entonó el «extra omnes» ¿Había ya decidido por quién votar? ¿Cómo funciona la influencia del Espíritu Santo en el voto de un cardenal?

Antes de entrar en el Cónclave tenía ya una cierta orientación sobre a quién votar. Es evidente que la meditación, la oración, la reflexión y el discernimiento ayudan mucho. Pero antes que nada, es la búsqueda de la voluntad de Dios la que determina la elección y dirige el voto.

El cónclave eligió a un Papa de América Latina ¿Cuál era su relación con Bergoglio antes del Cónclave? ¿Con qué cardenales tiene una especial amistad?

Con el cardenal Bergoglio tenía una relación de cordialidad, respeto y estima; sentimientos que me impulsaron a invitarlo a Nápoles para un encuentro en la Facultad de Teología con los sacerdotes. Esto desafortunadamente no fue posible debido a los muchos compromisos que tenía en su diócesis y en América Latina, pero me he molestado en renovar la invitación en nombre de toda la diócesis de Nápoles, una ciudad que tiene muchos elementos comunes con Buenos Aires. En cuanto a las relaciones con los demás cardenales, puedo decir que tengo buena amistad con muchos de ellos, independientemente de su ubicación geográfica.

sepe

El Papa Francisco ha tenido una acogida impresionante. Parece tener pocos enemigos, pero todos ellos parecen estar dentro de la propia Iglesia ¿Por qué es así? ¿Qué ha significado para ti el Papa Francisco?

Usted habla de enemigos, que a mi modo de ver es un término poco apropiado y no se corresponde con la realidad. Personalmente, estoy seguro de que el Papa Francisco no tiene enemigos debido a su bondad, su fe, su santidad y su amor por la Iglesia. Para mí es el Papa del cambio y la renovación que el mundo y la Iglesia de nuestro tiempo buscaban.

¿Qué es lo mejor de ser sacerdote? ¿Qué les dirías a los jóvenes para animarlos a dar su vida a Dios a través del sacerdocio?

Lo mejor es ser testigos de Cristo y anunciadores del Evangelio. A los jóvenes, yo les diría que la elección de la vida sacerdotal es difícil y desafiante, porque implica una renuncia, pero es sumamente gratificante y satisfactoria si el sacerdocio es visto como un acto de amor y de servicio a Dios y a los demás.

sepe

Después de la renuncia de Benedicto XVI muchas personas empezaron a hablar de importantes cambios a hacer en la Iglesia ¿Qué cambiaría usted de la Iglesia?

Reconozco plenamente el Magisterio del Papa Francisco y su visión de la Iglesia.

¿Conocía Infovaticana? ¿Qué le diría a un grupo de laicos que se ocupan de un medio de comunicación a la hora de informar acerca de la Iglesia? ¿Cuál debe ser nuestra actitud respecto al comportamiento escandaloso por parte de los miembros de la jerarquía? 

Sí, conocía Infovaticana. A aquellos que se ocupan de la información les recomiendo que siempre busquen y transmitan sólo la verdad, evitando el chisme y el sensacionalismo que a menudo altera la realidad de los hechos. Les aconsejaría que se basaran siempre en documentos y no en lo que «se dice».

Muchas gracias por atender a Infovaticana.com

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “Cardenal Sepe a Infovaticana: «Francisco no tiene enemigos»
  1. Y qué pasa ¿que los anteriores papas no eran nada de eso y por eso Juan Pablo II tuvo el atentando y Benedicto XVII tuvo que dimitir? Entre modernistas y masones vamos arreglados.
    Ahora quieren una ética mundial, Jesucristo al rincón. Ven pronto Señor que esto es un caos. Dios nos guarde de tanto iluminado.

  2. «Personalmente, estoy seguro de que el Papa Francisco no tiene enemigos debido a su bondad, su fe, su santidad y su amor por la Iglesia.» Qué forma de burlarse de Jesús Nuestro Señor, muerto en la Cruz y despreciado por todos, y poner por encima de Él, al Hombre del Año para los poderes del mundo.

    Claro que la preguntita la carga el diablo, «El Papa Francisco ha tenido una acogida impresionante. Parece tener pocos enemigos, pero todos ellos parecen estar dentro de la propia Iglesia ¿Por qué es así? ¿Qué ha significado para ti el Papa Francisco?» La Iglesia tiene por enemigos a los enemigos de Dios, Bergoglio el Falso Profeta , el precursor del Anticristo, es uno principalísimo. Perseguidos por la Falsa Iglesia estamos, tontos no somos. Al preguntador se lo digo.

  3. Gracias por la información Cardenal Sepe.
    “Francisco no tiene enemigos por su bondad, su fe, su santidad y su amor por la Iglesia”

    Lucas 6:26 ¡Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros!, porque de la misma manera trataban sus padres a los falsos profetas.

  4. «No tienes enemigos, ¿es que nunca has dicho la verdad?»

    La cita anterior es de Ramón y Cajal, Premio Nobel español. Señor cardenal Sepe: ustedes como pastores de la Iglesia, y principalmente ustedes -no yo: mis pecados, que nunca he negado, son otros-, son los responsables máximos de haber ido SACANDO DE LA IGLESIA -como «extirpándola»- la promoción de militantes o evangelizadores entusiasmados con Jesucristo y con su Iglesia, o sea, fieles al Evangelio, la Tradición y el Magisterio, y la han ido reemplazando por la promoción intraeclesial de toda suerte de figurones, trepas, antimilitantes, arribistas, mundanizantes, desencarnados, feministas proabortistas, enchufados, antinatalistas…

    (A ver cuántos matrimonios jóvenes con familias numerosas hay en la Diócesis de Canarias del ínclito monseñor Cases Andreu, hipócrita y mediocre y trepa jerifalte eclesial que ni el detalle de acogerme, recibirme responderme, escucharme ha tenido, a pesar del tanto «misericordiear» del papa Francisco y del «olor a oveja» que este pide a sus pastores).

    La Barca de Pedro hace aguas por todas partes (amenaza ruina total, naufragio a la vista…), cardenal Sepe, también por culpa de mis pecados, de mi mal testimonio de vida cristiana; pero principalmente por culpa de ustedes pastores que han tolerado, por activa y por pasiva, que el «humo de Satanás» se haya a lo bestia en ella; no humo de Satanás, qué va, el Inicuo mismo a lo bestia campa en la Iglesia.

    En fin…

  5. Tantos malos humores sueltos en los comentarios tienen que tener motivo fisiológico. Señores, háganse mirar la vesícula biliar urgentemente.

  6. Con todo, algo que nunca he podido entender es cómo es posible que personas que se consideran a sí mismas «dilectos discípulos y representantes en la Tierra de Jesús de Nazaret, el «Rabí de Galilea», el Cristo, el Mesías («amigo de publicanos, pecadores, y quien ni dónde reclinar la cabeza tenía) gustan de ser llamados «eminencia, iluistrísima…»

    Toda vez que se trata de títulos que contradicen «radicalmente» el modus vivendi de Jesús de Nazaret.

  7. Que curioso que a los mafiosos los conmine a convertirse para no condenarse y a los homosexuales les diga ¿quien soy yo para juzgaros?…
    Que curioso que lleve una pulsera multicolor típica de los invertidos.
    Que curioso que haya dicho mil herejías y nadie dentro de la curia, quitando a cuatro, abran la boca, incluyendo al verdadero Papa Benedicto XVI. (Katejon).
    En la 2 Tes 2, nos dice S. Pablo que el hombre inicuo no podrá usurpar el trono sagrado hasta que no sea quitado de en medio quien se lo impide. Catecismo 675. Apocalipsis 13 y 14.
    Beata, Ana Catlina Enmerich: dos papas enfrentados.
    Recemos para que el Papa Benedicto cumpla la voluntad de Dios defendiendo la DOCTRINA DIVINA, al finalizar el sínodo en octubre.

  8. Bueno, que este cardenal le pregunte al Papa si tiene enemigos… quizá el Papa piense distinto.
    No conozco a este cardenal, pero evidentemente ha hablado con un buenismo, precoz.
    El Papa tiene enemigos, así el mismísimo Papa no lo sepa (no conozco lo que piense el Papa al respecto): el Mundo y sus profetas son enemigos del Papa, los que sirven a el Señor de la Ciudad del Mundo son sus enemigos; los miembros de las sociedades secretas que se hacen pasar por Católicos son también sus enemigos.
    Y entre esos enemigos del Papa hay de todo, desde cardenales, algunos alemanes; rectores de universidades católicas del sur de América, presidentes y candidatas presidenciales del imperio manda mas; hay de to…
    Pero el Papa no solo tiene enemigos, tiene muchos hijos fieles que le quieren en cuanto Papa, que rezan por él, que son fieles al Magisterio, Doctrina, Disciplina Católica. Tiene muchos hijos fieles que con celo filial siempre están alertas frente al evidente jugueteo imprudente del Papa con sus enemigos.
    Hay que tener en cuenta que los peores enemigos no son los que matan el cuerpo, sinó los que atentan contra el cuerpo de la Santa Iglesia Militante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles