PUBLICIDAD

El Papa autoriza el nombramiento de dos nuevos obispos auxiliares en Valencia

Llegada Cardenal d. Antonio Cañizares (Photo: Alberto Sáiz)
|

Llegada Cardenal d. Antonio Cañizares (Photo: Alberto Sáiz) Entre los nombres que suenan con fuerza para ocupar este cargo están Juan Miguel Ferrer y Alberto González Chaves. El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que ha expresado hoy su “gran alegría y gratitud” por el nombramiento por el papa Francisco de monseñor Esteban Escudero como nuevo obispo auxiliar de la archidiócesis valentina, ha comunicado también la autorización del Sumo Pontífice para que la diócesis tenga próximamente otros dos obispos auxiliares más. Así, durante el anuncio del nombramiento de monseñor Escudero este mediodía en el Palacio Arzobispal, el Cardenal ha indicado que con esta designación “el Papa no ha cerrado el número de Obispos Auxiliares que me ayudarán en el pastoreo de la diócesis”. Entre los nombres que suenan con más fuerza para ocupar el cargo de obispo auxiliar en Valencia están Juan Miguel Ferrer, que regresó hace poco de Roma tras abandonar la Congregación para el Culto Divino en la que trabajó con Cañizares, y Alberto González Chaves. La designación de Juan Miguel Ferrer, considerado el hombre de confianza de Cañizares, parecía la opción más segura cuando se supo que la diócesis de Valencia tendría un obispo auxiliar, ya que su nombre venía sonando como «episcopable» desde hacía años. Incluso se llegó a asegurar que el propio Cañizares habría pedido a Roma que Ferrer fuera el elegido para el cargo. Ahora, Cañizares ha señalado que el papa Francisco ha autorizado a petición suya “que sean dos Obispos más quienes me ayuden” y ha añadido que espera que “en los próximos meses se hagan efectivos estos nombramientos”.

0 comentarios en “El Papa autoriza el nombramiento de dos nuevos obispos auxiliares en Valencia
  1. Nunca había leído que el Papa «autorizara» dos obispos auxiliares. El argot eclesiástico evoluciona. O sea que el Papa le ha dicho que le nombrará otros dos auxiliares. Pues dicen que más vale un «toma» que dos «te daré».
    En cuanto a los dos candidatos, si tales nombramientos se confirman, celebraré no pertenecer a la archidiócesis de Valencia.

  2. Pero fíjense bien, por favor: El Papa autoriza el nombramiento. ¿Se lo tiene que autorizar a sí mismo? ¿O es que a los obispos los nombra el secretario de Estado o el prefecto de la Congregación para los Obispos?
    Perdonen la insistencia, pero es que si don Antonio lo ha dicho así no se ha explicado bien.

  3. Un obispo auxiliar es solicitado por el obispo diocesano al Papa. Este se lo concede o deniega. Posteriomente el obispo diocesano propone una terna de candidatos y la Santa Sede la acepta o la rechza. Normalmente se acepta al primero o a alguno de los candidatos. Ahora bien, no se trata de un derecho de presentación en sentido estricto porque el Papa puede nombrar a alguien que ni siquiera figure en esa terna. No es la primera vez que ha ocurrido. Por tanto, el nombramiento de obispo auxiliar es de libre colación (el Papa nombra libremente) en la iglesia latina.

  4. Don antonio solo dos palabrasme gustaria pasar una nochebuenacon algo k le sobrara de sucena somos cuatro soy el en fermo de cancer a migo de diego.un pikito variado se riamos felices .y el señork leayude y les de felicidad en esa noche .un beso de corazon y si algo le sobra .simple mente agudenos lo kiero de bueno k es un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles