Ettore Gotti Tedeschi disecciona la Teología de la Liberación

|

gotti-tedeschi-02 (1)Ettore Gotti Tedeschi escribe una recensión del libro «Teología de la Liberación», de Julio Loredo. Puede leer el texto a continuación.


Como católico y como economista, no académico, siempre he pensado, y reconocido que la pobreza moral debería ser erradicada antes, con el fin de erradicar la pobreza material. Pensaba, recordando las enseñanzas de mis maestros de doctrina (jesuitas) que el origen del mal, la miseria, se encontraba en el pecado que crea la codicia, el egoísmo, la indiferencia, etc. Leyendo el libro documento de Julio Lodero aprendo que la conocida como “Teología de la Liberación” afirma prácticamente lo contrario, que superando la pobreza material se vence la pobreza moral. Pero no sólo, aprendo que la desigualdad en el reparto de los recursos es el origen de todos los males, incluso me atrevería a decir que del mismo pecado. Ay! Este libro debe ser leído y discutido, máxime en este momento de la historia, pero al terminar su lectura me pregunté si era «sólo» un análisis de Teología de la Liberación, o un estudio analítico del proceso de descristianización que se desarrolla y transforma en los tiempos de la historia Me hace pensar, incluso si es apropiado evaluarlo desde un punto de vista «económico», y me respondo diciendo que no. La materia de este libro es sobre todo «teológica y apologética.» Se refleja que el capitalismo (como sistema económico) es un signo de contradicción, ya que produce la riqueza y el bienestar material para muchos, pero confunde a los que no han adquirido capacidad de discernir el significado de la vida y las acciones y no consideran que la economía es sólo un medio para otros buenos fines. El socialismo marxista-progresista (siempre como sistema económico) en cambio no tiene contradicción en sí, ya que produce simultáneamente el malestar material y moral. No hay que confundir ni engañar. Oír a teólogos defender el socialismo duele. El autor propone reflexiones sumamente didácticas sobre estas «ilusiones», cito una referida a las grandes revoluciones en la historia de Occidente: «los (teólogos) progresistas del siglo XIX vieron la historia moderna como una sucesión de» liberaciones «: El Humanismo liberaría al espíritu humano del pensamiento escolástico; El protestantismo liberaría a la humanidad del absolutismo papal; la Ilustración liberaría a razón de la tiranía de la fe; la Revolución Francesa liberaría a los ciudadanos del despotismo de los reyes; y ahora el socialismo está a punto de liberar al proletariado de la opresión de los patrones”. Pero los teólogos progresistas, en vez de irse rápido a confesar y hacer ejercicios espirituales, veían en este “movimiento social” la “reconciliación de la Iglesia con el mundo moderno, la democracia del Papado (Abbé Felix Klein en Iglesia y Democracia, 1893). Puede leer el artículo completo aquí.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “Ettore Gotti Tedeschi disecciona la Teología de la Liberación
  1. La erradicación de la pobreza moral siempre lleva consigo la erradicación de la pobreza material. La erradicación de la pobreza material es condición suficiente pero no necesaria para erradicar la pobreza moral. Es difícil ver a hombres íntegros que vivan en la miseria material. Sin embargo, es frecuente observar hombres que viven en la opulencia que moralmente son unos miserables. ¿En qué casos? Cuando la riqueza material se ha obtenido saltándose toda regla moral.

  2. Parece mentira que algunos, después de lo que hemos presenciado en Hispanoamérica estas últimas décadas no se enteren de nada. La teología de la Liberación ha sido, por encima de todo, una herramienta de penetración marxista en la Iglesia, a la que ha diezmado y lastimado severamente. Ni es Teología (propiamente es Ideología) ni ha contribuido en nada a la Liberación del ser humano (más bien y sobre todo a suprimir la libertad y la dignidad humana en amplios territorios).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles