¿Religiosidad popular o postureo?

|

ProcesionesUn videobloguero se hace ese planteamiento tras hablar con varios asistentes a procesiones sobre cuestiones básicas de la religión católica.


  En Semana Santa las ciudades y pueblos españoles se llenan de procesiones. Los fieles, ataviados con sus mejores galas, abarrotan las calles. Pero, ¿Saben realmente de religión? El videobloguer Fausto Climent, que realiza vídeos preguntando a jóvenes sobre diversas materias, salió a la calle el Domingo de Ramos para comprobarlo. Los resultados son ciertamente tristes. Los jóvenes no saben nombrar a ningún apóstol o un dogma y a duras penas podían explicar por qué eran católicos. «Porque me gusta ese rollo» es una de las explicaciones más elaboradas. «¿Cual es tu apóstol favorito?», pregunta Climent. «Pa mi son toh iguá», es la primera respuesta. «La Piedad», afirma el segundo. Otros atinan a dar un nombre, pero ninguno sabe explicar por qué es su favorito más allá de que «era muy bueno». Preguntar por el Decálogo tampoco tiene mucho éxito. «Eso es un… ¿Catálogo?», dice uno. «Deca, diez; Logo… Logotipo», afirma otro. «Son libros de la Biblia», asegura con ciertas dudas una chica. ¿Y el dogma? ¿Alguien sabe explicar lo que es? Pues para algunos es un perro. Otros dicen que es «una cosa que te inculcan y que debe de ser así porque sí». El vídeo se ha convertido en un fenómeno en Youtube y en una semana ya ha sido visualizado más de 500.000 veces. Puede verlo a continuación:  

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “¿Religiosidad popular o postureo?
  1. Nada de extraño Sr. Ariza en esos resultados; esto es la recogida de frutos de lo sembrado, con los sistemas de catequesis y asignatura de religión, después del Vaticano II. Las nuevas evangelizaciones tampoco dan fruto porque, en la mayor parte de los casos, es predicar lo que agrada a la gente o un cristianismo humanizado de mera emotividad , solidaridad y compartir, no el revelado por Dios. Ya no se enseñan verdades de fe e historia sagrada, o «Jesucristo, según los evangelios», que era un libro de religión en Bachiller. Así la fe es un mero sentimentalismo, no razonado ni razonable, y todo se convierte en folclore y emotividad. Y esto ya esta inventado por el protestantismo aunque no tanto el folclore, porque en los paises mayoritariamente protestantes, no son tan de «padereta».

  2. Cuando un Obispo, en una Catedral, el Jueves Santo, en su homilía, nos dice que Dios hizo «pecado» a su Hijo, y que éste, se hizo «cosa», referido a la Eucarístia, que nos queda por esperar..?
    Jesús cargó con los pecados, pero no se hizo «pecado» Sr, Obispo.
    Jesús se hace presente en la Eucarístia, cómo Persona, bajo las especies Pan y Vino, pero no cómo «cosa» Sr Obispo.
    Al menos eso era lo que yo creía hasta este Jueves Santo.

  3. Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.
    2ª Corintios 5:21

  4. A mí, la verdad, todos estos jovencitos me parecen unos analfabetos de cuidado. ¡Algo se tendrán que preocupar por saber ellos mismos! No puede ser que la culpa de su incoherencia e ignorancia sea siempre de los demás. Si fuera así, no existiría la libertad.
    Además de ignorantes tienen ese toque tan extendido de la desfachatez… Nuestros jóvenes se burlan de todo amigos. ¿Hay algo serio en sus vidas? No sé…
    Y no digo que sea solo culpa suya sino que tienen también su parte…
    Otra cosa es cómo actúa el que pregunta: Uno de los más jóvenes dice que el Decálogo son los mandamientos, y sin embargo el entrevistador pasa rápido preguntando otra vez lo mismo al siguiente. Luego no vamos a confiar en él ¿verdad? Sabemos que hay jóvenes que no son así, y decimos son, no están. Porque uno al final es, a pesar de sus circunstancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles