¿Por qué rezamos el Regina Coeli durante la Pascua?

|

24150ACEl Regina Coeli sustituye el rezo del Angelus durante el tiempo pascual. Litúrgicamente está prescrita en el Breviario Romano desde las completas del Sábado Santo hasta la hora nona del sábado posterior a Pentecostés. Debe ser cantado o rezado en coro y de pie. Aunque no se conoce el autor, ya se rezaba en el siglo XII y los frailes menores (OFM) lo rezaban después del oficio de Completas ya en la primera mitad del siglo XIII y gracias a la misma actividad de los frailes franciscanos se popularizó y expandió por todo el mundo cristiano. Si bien esta oración es de autor desconocido, la tradición se la atribuye a San Gregorio Magno, el cual escuchó los tres primeros versos cantados por ángeles mientras caminaba descalzo una mañana en una procesión en Roma, a las que él agregó la cuarta línea. Sin embargo también ha sido atribuido a Gregorio V, aunque sin sólido fundamento. La oración: G: Reina del cielo, alégrate, aleluya. T: Porque el Señor, a quien has llevado en tu vientre, aleluya. G: Ha resucitado según su palabra, aleluya. T: Ruega al Señor por nosotros, aleluya. G: Goza y alégrate Virgen María, aleluya. T: Porque en verdad ha resucitado el Señor, aleluya. Oremos: Oh Dios, que por la resurrección de Tu Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, has llenado el mundo de alegría, concédenos, por intercesión de su Madre, la Virgen María, llegar a los gozos eternos. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén. Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, como era en el principio ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amen. (tres veces)

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “¿Por qué rezamos el Regina Coeli durante la Pascua?
  1. En el texto no se contesta a la pregunta : ¿Por qué? Contesta a una pregunta que no se plantea. Está prescrita; de acuerdo. Eso lo sabemos. Pero…¿por qué en esos días sustituye al Ángelus?

  2. En espera de que Gabriel lo explique en detalle:

    La Resurrección de Nuestro Señor es la Prueba fundamental de nuestra Fe, como dice S. Pablo si Cristo no ha resucitado nuestra Fe no vale nada.

    En el Regina Coelis proclamamos con toda certeza la Resurrección de Cristo, en el Ángelus, no.

    Se reza hasta el sábado de Pentecostés, pues en este día es cuando Dios manda Su Espíritu Santo sobre todos los apóstoles, 10 días después de la Ascensión de Cristo a los Cielos en Cuerpo y Alma.

    Por eso rezamos el Regina Coeli, en sustitución del Ángelus durante este tiempo especial, pues anunciamos la Resurrección de Cristo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles