Cardenal Salazar a Infovaticana: «Bergoglio siempre me pareció admirable»

|

salazar3El cardenal Salazar, arzobispo de Bogotá,  fue creado cardenal por Benedicto XVI en su último consistorio. Es un hombre cercano, que nos atendió para recordar el cónclave en el que salió elegido el Papa Francisco.

Un año después recordamos la entrevista realizada al Cardenal Salazar.

Fue ordenado sacerdote con 24 años, incardinándose en la Arquidiócesis de Ibagué. ¿Podría contarnos, por comenzar desde sus orígentes, cómo surgió y cómo maduró su vocación al sacerdocio?

Nací en el seno de una familia muy cristiana que me enseñó a vivir la fe y desde muy temprano nació en mí el deseo de servir al Señor como sacerdote. Me encantaba la liturgia y poder enseñar a los demás el amor a Cristo.

¿Si no hubiera sido sacerdote, en qué le habría gustado trabajar?

Hubiera querido ser, en cualquier profesión, un verdadero instrumento en las manos de Dios.

salazar6¿Qué es lo mejor de ser sacerdote? ¿Qué les dice a los jóvenes para animarles a entregar su vida a Dios en el sacerdocio?

Es ser una “representación sacramental” (Juan Pablo II) de Cristo Sacerdote y poder entregarse a sí mismo como lo hizo el Señor por cada uno de los fieles. Esta actitud oblativa hace del sacerdote una persona plenamente feliz.

Juan Pablo II le nombró obispo en 1992. Entonces eligió como lema episcopal “Tunc dixi Ecce venio”. ¿Por qué?

Es la expresión de una disponibilidad total en las manos del Señor que he tratado –especialmente por medio de la oración- de mantener a lo largo de toda la vida discerniendo siempre lo que el Señor quiere de mí.

02779_22022014¿A qué santos tiene especial devoción y por qué?

A San Ignacio de Loyola, porque en su  espiritualidad del discernimiento de la voluntad del Señor para poder hacer siempre Su voluntad he encontrado un camino seguro para mi vida. Al Santo Cura de Ars, San Juan María Vianney, porque veo en él el modelo de un servidor fiel y prudente, entregado con plena generosidad al servicio de Dios en el servicio de los fieles y en este sentido ha inspirado siempre el talante del ejercicio de mi ministerio. Santa Teresa del Niño Jesús, de Lisieux, porque su doctrina de la infancia espiritual me ha ayudado a vivir en una entrega confiada en los brazos de Dios, nuestro Padre.

El-papa-destina-al-cardenal-colombiano-Salazar-al-Consejo-de-Justicia-y-PazResulta alarmante el aumento de divorciados entre los fieles, de hecho el Papa ha convocado un sínodo extraordinario para tratar la pastoral familiar y hay cierta inquietud entre algunos purpurados por las palabras de Kasper en su alocución en el consistorio. ¿Cuáles cree que deberían ser los pasos a dar en ese sentido?

La familia es la célula de la Iglesia y, desde ella, de la sociedad. La problemática que plantea hoy es muy compleja y la Iglesia tiene por delante la tarea nada fácil de encontrar hoy los caminos para ayudar a cada familia a llegar a ser “iglesia doméstica” y convertirse en fermento de transformación en la sociedad. Esto implica hacer frente a grandes desafíos que plantea la crisis de la familia que tiene múltiples causas y que adquiere dimensiones diferentes en las diferentes culturas.

salazarDecía hace unos meses que “El Vaticano en una época fue una monarquía, una corte, y por lo tanto se metieron muchas de las costumbres de las cortes en la vida misma del Vaticano y tal vez los obispos fueron tomando ciertas aptitudes de distancia de la gente, por eso este aire fresco que ha traído el papa Francisco nos hace mucho bien, porque nos recuerda que la iglesia no es una corte ni en Roma ni en ninguna parte, sino que es el pueblo de Dios que está para servir a los más pobres y necesitados”. ¿Esta insistencia de Francisco en la austeridad y en que los obispos no sean «príncipes» le ha movido a prescindir de cosas de su vida o a cambiar algún aspecto de su día a día?

Me ha hecho más consciente de que debo estar en continua “salida” hacia los más pobres y marginados y, por lo tanto, me ha ayudado a hacer de mi vida un signo más claro de servicio.

El Papa también habla con mucha frecuencia del diablo, de sus tretas y sus maniobras ¿Cuál cree que es el mayor logro del diablo en la sociedad actual?

Crear la confusión en la mente y el corazón de las personas entre el bien y el mal. Cuando ya no se es capaz de discernir qué es lo bueno y qué es lo malo, se abre la posibilidad de un relativismo total que impide construir la sociedad sobre los pilares de los valores fundamentales y, por lo tanto, se introducen la injusticia y la violencia.

¿Qué le gustaría poder cambiar de la Iglesia?

En Aparecida (Documento final de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe) se nos pide una “conversión pastoral”, es decir, el paso de una pastoral de conservación a una evangelización decididamente misionera. La Iglesia, hoy, debe dejar todo aquello que le impide ser misionera y hacerse cada vez más servidora de todos y cada uno de los seres humanos.

Y en Colombia ¿Cómo ve la Iglesia? ¿Pasa por un buen momento?

En una reciente encuesta hecha en el país la Iglesia aparece como la institución más apreciada por los colombianos. Esto nos llena de alegría porque significa que el trabajo  evangelizador que realizamos es visto como un servicio para la construcción de una sociedad mejor. Vivimos un momento difícil en el que está surgiendo un nuevo país y la Iglesia está contribuyendo a la instauración de la justicia y de la paz.

farc1Le veo esperanzado con la paz. ¿Cuál es la esperanza del Cardenal Salazar en el proceso de paz emprendido con las FARC?

Hemos vivido más de 50 años de un conflicto armado que ha llenado el país de víctimas. Esta situación debe terminar. Tengo la esperanza de que, a pesar de la dificultad de los diálogos, se llegue pronto al término del conflicto y podamos ya, sin esa fuente permanente de violencia y muerte, dedicarnos a sacar al país de la pobreza, de la desigualdad y construir una sociedad en paz.

IMAGEN-12726116-2Otro de los problemas importantes en su país es cuánto afecta la droga a la juventud ¿Cuál es el papel de un pastor ante esta terrible lacra?

El principal trabajo nuestro en este campo tiene que ser el de la prevención. Lograr con una pastoral familiar adecuada que los niños y jóvenes encuentren en sus hogares todo el cariño y la compañía que necesitan, que la escuela sea verdaderamente formadora para que infunda los verdaderos valores, y crear un clima favorable dentro de la sociedad para que los que han caído puedan rehabilitarse.

Sobre el cónclave, sé que no puedo preguntarle nada que pertenezca al Secreto, pero hablo con alguien que ha tenido la oportunidad de asistir como cardenal elector al último, del que salió elegido el Papa Francisco. ¿Cuál era su relación con Bergoglio antes del cónclave?

Conocí al Cardenal Bergoglio en el Sínodo del 2001 y luego en Aparecida. Siempre me pareció una persona admirable por sus grandes cualidades humanas y como pastor.

salazar2¿Con qué otros cardenales mantiene usted especial amistad?

Con todos los cardenales latinoamericanos tengo una gran cercanía y a medida que voy participando en las sesiones y tareas de los dicasterios en donde el Santo Padre me ha nombrado crece la posibilidad de conocer a un mayor número de cardenales y entrar en relación fraterna con ellos. Sin duda, que los anteriores nuncios en Colombia, los Cardenales Romeo y Stella, están muy cerca de mi corazón.

¿Cómo hizo para conocer e informarse sobre los demás cardenales electores y así poder discernir cual era el candidato más adecuado?

Se nos entregó un libro con la foto de cada uno de los cardenales y sus hojas de vida. Esto facilitaba el conocimiento de todos y poder, con la ayuda del Espíritu implorado en la oración, discernir la voluntad del Señor.

Vatican Conclave RitualsCuando Guido Marini entonó el “extra omnes” ¿tenía ya decidido a quién votaría?

No. Estaba muy abierto a un discernimiento a medida que se iba desarrollando el consistorio. El ambiente de oración que vivimos favoreció mucho el que se llegara a una elección relativamente rápida.

Entiendo que al final, más que decidir un voto, se trata simplemente de discernir la voluntad de Dios ¿Cómo influye el Espíritu Santo entonces en un cardenal durante el cónclave?

El Espíritu –cuando se es dócil a Él en la oración- habla por medio de muchos signos que hay que estar atento a percibir y acatar. Es de una forma misteriosa pero real como el Espíritu nos va guiando.

Benedicto XVI manifestó miedo desde su primera homilía. Decía “Rezad por mí, para que no huya ante los lobos” ¿Y el Papa Francisco, mostró miedo?

Creo que ni Benedicto ni Francisco han sentido miedo porque ambos son hombres de oración y su corazón está lleno del amor de Dios y de los demás y, como dice san Juan, “el amor expulsa el temor”.

salazar5¿Cómo ve al Papa Francisco, que le ha nombrado recientemente miembro de la Congregación para los Obispos? ¿Cuál es el cambio real que representa para la Iglesia?

El Papa Francisco es un hombre de Dios; ha permitido que el amor del Señor que se expresa en el amor al ser humano, permee toda su vida y plasme su ministerio. Esto lo lleva a convertirse en un signo de misericordia para el mundo de hoy.

Muchísimas gracias por su atención y por dedicar su tiempo a Infovaticana.com

Les agradezco el interés que han tenido en entrevistarme. Dios bendiga su importante servicio

   

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “Cardenal Salazar a Infovaticana: «Bergoglio siempre me pareció admirable»
  1. «Siempre me pareció una persona admirable por sus grandes cualidades humanas y como pastor.» Que diga esto de Bergoglio, me recuerda que «hasta los elegidos serán confundidos». Quizá no lo sea – elegido digo-, pero en caso de que lo fuera, lo ejemplifica pero muy requetebien.

  2. Yo creo que los cardenales deberían ser mas cuidadosos con los elogios, porque en cuanto se descuidan se les escapan. Diriase que alguno tiene incontinencia de elogios. ¿No había algúno de los libros sapienciales que alertaba sobre alegarse de los eleogios, tanto de darlos como de recibirlos? ¿O es que el elogio al jefe es ahora la seña de la nueva evangelización?

    Lo mas triste no es el baboseo desvergonzado. ¿de verdad era admirable Bergolgio por su acción pastoral? ¿Como dejó su diócesis, como la mejor de américa, que digo del mundo?. Lo mas triste es que cuando le preguntan al Cardenal que aclarse su postura sobre las tesis de Kasper, lo elude en un largo párrafo de verborrea sudamericana, sin por supuesto decir nada.
    Cardenal, de usted no se puede decir que sea admirable por su doctrina y su exegesis. ¿Se acuerda usted de cuando Cristo, no yo, decía aquello de que vuestro si sea si y vuestro no sea no?

    ¿Y luego se permite hablar de pastoral misionera frente pastoral de conservación? Es un sarcasmo. Nos toma por idiotas, no se si a sus feligreses o al resto de católicos.
    y la traca final es que usted se permite criticar el relativismo, usted que en un largo párrafo elude pronunciarse sobre las tesis de Kasper para no enfadar a su eleogiado. Da verguenza ajena. Y este señor es Cardenal de la Iglesia Catolica y hasta podría ser Papa, con un par.
    ¿Y usted habla de la Iglesia como una corte en la que la Curia vive alejada del pueblo? ¿y que es lo que cambia ahora, que viven mas modestamente pero siguen haciendo lo que les da la gana y pasándose la doctrina y el Magisterio por donde les parece? ¿O se le ha olvidado la advertencia del afable Bergoglio al Sinodo cuando se le puso cara de vinagre porque no salía lo que el quería? ¿De verdad Cardenal, piensan todos ustedes que somos tan idiotas, o que lo es Dios, porque a muchos de nosostros nos engañaran, pero a El no? No quisiera estar en su pellejo.

  3. Enhorabuena a Infovaticana por la entrevista. Os animo a seguir produciendo informaciones propias, y no simplemente recopilando noticias de otros medios, pues precisamente esta originalidad es la que diferencia a Infovaticana de otros portales. Entro porque sé que voy a leer cosas que no encontraré en el resto: entrevistas a obispos y personajes destacados de la Iglesia, caso Megastar, caso Barriocanal, caso Brujo Miguel… Os animo a seguir con más interés el caso de los Franciscanos de la Inmaculada, que me parece una de las cosas más graves que han pasado en la Iglesia en las últimas décadas.

    Respecto al contenido de la entrevista, es muy correcta y no hay nada herético, pero el lenguaje blandito y suave con los poderosos de este tipo de prelados me causa dolor. Nada de autocrítica, nada de crítica al poder (ideología de género, aborto, explotación económica…), nada de firmeza.

  4. En un todo de acuerdo con Juan Nadie. ¿Entonces Berboglio es admirable como pastor? Que venga este cardenal a Buenos Aires y vea el páramo espiritual que dejó el antiguo cardenal en su diócesis. ¿Cuántos seminaristas dejó Berboglio en el seminario de Buenos Aires? Menos de diez. ¡Dan tanto asco estos cardenales babosos, arrastrados! Ya está bien de genuflexos en la Iglesia.

  5. Pues vaya! como sigan eligiendo Papa con ese sistema, foto y «hojas de vida» que vaya usted a saber que son esas hojas de vida, porque de lo que vemos en el Colegio Cardenalicio el ser Catolico, no debe estar incluido en la hojita, estamos apañados, vease el resultado.

  6. Jajajajajaja. Inés, no le hagas caso a estas desquiciadas mentales. Leyendo las estupideces que escriben, me doy cuenta que en vez de neuronas tienen un sorete atravesado en la cabeza. Lo que mas me gusta (me encanta) es que están contra toda predica del Santo Padre Francisco pero sin embargo no dejan de leerlo, de seguir su pastoral, sus homilías, sus declaraciones públicas. Es fácil y sencillo: a mí cuando hay algo que no me agrada o no soporto, directamente lo dejo de lado. De lo contrario es masoquismo intelectual. Es como la víbora que se asfixia con su propio veneno. Estas basuras con cuerpos de humanos, que tanto invocan a Dios y que se han aprendido casi de memoria los evangelios, lo que deberían hacer en realidad, es ponerlos en práctica con corazón e intenciones de buenos cristianos, pero No, eligen la confrontación, la discordia, siembran cizaña, generan permanentemente situaciones de encono y división. En una palabra Estas Escorias Humanas no merecen otra cosa que ser tratadas como lo que son: BASURAS. Y no he de ahorrar adjetivos calificativos para hacerlo; porque La Mierda es Mierda, aquí y en La China. Por ejemplo: MIERDA . MIERDA en estado Putrefacto.

  7. No sorprende para nada, que este cardenal siempre haya admirado al Cardenal Bergoglio, pues la historia de ambos revela que son verdaderos hermanos en el espíritu, que es un espíritu muy del mundo, el «Zeitgeist», no el Espíritu Santo.

    Del Cardenal Bergoglio se conoce su oposición a casi todas las iniciativas centrales de Bendicto XVI., como lo son el énfasis en la continuidad en el Magisterio de la Iglesia, que no permite hermenéuticas rupturistas del Concilio Vaticano II, la insistencia en los «valores no negociables», que la Iglesia tiene que Defender con prioridad ante las amenzas de parte de entidades estatales e internacionales, que propugnan una «dictadura del relativismo», el Motupropio «Summorum Pontificum» y la «reforma de la reforma» litúrgica, la apertura al regreso de hermanos cristianos separados al seno de la Iglesia, materializada en la Constitución Apostólica «Anglicanorum coetibus» como via complementaria al ecumenismo usual y el fomento de un mayor realismo en el diálogo con el Islam, impulsado en la alocución de Ratisbona. Poco gusto tenía el Cardenal Bergoglio también con la insistencia de Benedicto XVI. en la necesidad de salvaguardar la pureza e integridad de la doctrina de Fé, pues sería contraria a su famosa «cultura del encuentro», que consiste en prescindir del trato de temas doctrinales, y se aplica sobre todo con los no católicos y los católicos alejados de la Fé.

    Del Cardenal Salazar recuerdo sobre todo sus escandalosas declaraciones en una entrevista concedida al diario El Tiempo, que realizó después de haber sido nombrado por Benedicto XVI. para recibir el capelo cardenalicio. Recién después de que la Santa Sede le puso un ultimátum para corregir sus declaraciones y amenazarlo de sino desinvitarlo del consistorio y parar su creación cardenalicia, triunfó su carrerismo y emitió algunas «aclaraciones y precisiones para corregir cualquier ambigüedad a las que hayan dado lugar». Claro está que rectificaciones bajo esas circunstancias no inspiran credibildad ni confianza en su sinceridad, pues parecen simples medidas para salvar el ascenso en la escalera clerical.

    Las escandalosas declaraciones del Cardenal Salazar abarcaron los siguientes puntos:
    1. Apoya el aborto en tres modalidades diciendo que «ESTÁ BIEN»
    «Cuando el aborto se despenalizó en esos tres casos concretos, yo dije: está bien.»
    2.El embrión no es todavía un ser humano, solo un ser humano en potencia:
    «El embrión es un ser humano en potencia que no se puede destruir…»
    3. Apoya la eutanasia cuando el paciente la quiera:
    «- ¿Se va a oponer al tema de la eutanasia?
    Es un tema mucho más complejo que el del aborto.»
    «- ¿Y si decide la propia persona?
    Ahí nosotros podríamos entrar a mirar las cosas con mayor amplitud.»
    4. Vacila frente a las mujeres sacerdotes:
    «- Pero este es además partidario de que haya obispos mujeres…
    Son posiciones muy discutidas en la Iglesia. No me ponga en aprietos.»
    (infocatolica.com/blog/coradcor.php/1211131004-ipuede-un-arzobispo-y-futuro)

    En resúmen: Con tales cardenales, que treparon al cardenalato solo con disimulos y correcciones hipócritas, no sorprende que el último cónclave haya dado el resultado que dió, mas aún considerando la intensa labor de lobbyismo ejercida por el «Team Bergoglio» antes del cónclave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles