51 miembros del Parlamento chileno han firmado una carta presentada en la embajada de Chile en la Santa Sede.
51 diputados chilenos han firmado una carta, dirigida al Papa Francisco, en la piden que se reconsidere el nombramiento del obispo de Osorno, Juan Barros. La carta ha sido entregada en la embajada chilena en la Santa Sede por el diputado socialista Fidel Espinoza. Este diputado chileno ha declarado a los medios que la carta «tiene como objetivo condenar los actos de abusos sexuales en la Iglesia, como lo ha hecho el Papa». La polémica en torno al nombramiento del nuevo obispo de Osorno surgió al descubrir su relación con el ex párroco Fernando Karadima, acusado de cometer abusos sexuales. A Juan Barros, nombrado obispo de Osorno el pasado 10 de enero, se le acusa en esta carta de encubrir los abusos cometidos por Karadima. Los diputados que han firmado la misiva, pidiendo que se revierta el nombramiento de Barros, creen que el Papa Francisco tomó su decisión sin tener pleno conocimiento de la situación y de las acusaciones que existían contra el actual obispo de Osorno. “Creemos que él debe tener la información suficiente para revisar esta nominación”, señaló Espinoza, refiriéndose al motivo de su visita a la embajada chilena en la Santa Sede. Para este diputado, detrás del nombramiento de Juan Barros estarían Monseñor Ezzati y el Nuncio Apostólico: «Ellos presentaron el nombre de Barros, sabiendo que encubría a Karadima». El nombramiento del obispo de Osorno fue muy comentado en las redes sociales debido al tuit publicado por Juan Carlos Cruz, una de las víctimas y denunciantes de los abusos de Karadima, en el que afirmaba: “Juan Barros hoy nombrado obispo de Osorno parado al lado de Karadima cuando nos abusaba. Luego se besaban. Lujo de obispo!”
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Si es cierto debe dejar de ser obispo inmediatamente.
Tiene mucho que limpiar Francisco
Cuidado, cuidado, 51 no dice nada. Esto es mediatico. Son buenos catolicos los firmantes? van a Misa los domingos? Seguramente NO. Son de la diocesis de Oosrno? , menos.Son, la mayoria , socialistas. Cual es el interes de ellos? es el amor a las almas? a la Iglesia? NO. Solamente necesitan una estrategia publicitaria. No conozco al Obispo Barros. Pero esto es inconcebible.
Los hombres y mujeres de Osorno queremos a Monseñor Livieres como obispo. Esperemos que las jerarquías chilenas reflexionen sobre esa elección.
Ya el hecho de que sea un diputado del Partido Socialista quien haya formulado la denuncia debiera de bastar para calibrar la seriedad de la misma y desestimarla en el acto. Por lo demás, el Obispo Barros no ha sido imputado (menos condenado) por delito civil, criminal y/o canónico respecto de esta materia.