El Colegio Cardenalicio se reúne este jueves y viernes y tiene previsto conocer un documento sobre la reforma de la Curia redactado por el C-9 vaticano, el consejo de nueve cardenales que asesora al Papa en el gobierno de la Iglesia, y que desde este mismo lunes han estado trabajando en el citado informe.
Así lo ha adelantado el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, que además ha explicado que los nueve purpurados han perfilado también un primer informe sobre la reforma de los medios vaticanos para que sean más eficaces, según ha avanzado el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, que ha precisado que, de momento, no hay conclusiones particulares.
Será el obispo de Albano (Italia), Marcello Semeraro, secretario del Consejo de Cardenales, el encargado de presentar a los cardenales el boceto de la reforma de la Curia.
El C-9 se ha reunido con el sacerdote irlandés y secretario del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales monseñor, Paul Tighe, para abordar una reforma que consiga una mejor organización de los medios de comunicación de la Santa Sede, a los que pertenecen L’Osservatore Romano, Radio Vaticano y el Centro Televisivo.
Lombardi también ha precisado que el lunes por la tarde los nueve cardenales una reunión con el Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, Cardenal Gianfranco Ravasi, para considerar la inclusión de este órgano vaticano en la revisión de la Curia romana.
Las sesiones de trabajo se estructuran de 09.00 a 12:30 de la mañana y de 16.00 a 19.00 de la tarde y siempre con la participación del Papa, a excepción del miércoles cuando se ausenta para celebrar la audiencia general.
Está previsto que, en estos días de reuniones, el G-9 haga una relectura del conjunto del estado actual de las orientaciones y de las propuestas para la reforma de la Curia, para que se pueda presentar en el Consistorio previsto inmediatamente después, el 12 y el 13 de febrero, al que seguirá, el 14 y 15, un Consistorio para la creación de nuevos cardenales.
Según recoge Europa Press, Francisco ha decidido que el 12 y el 13 de febrero se celebre un consistorio que reunirá a todos los cardenales en el Vaticano para informarles de cómo evoluciona la reforma de la Curia y de las propuestas particulares, como la reorganización y la consolidación de algunos Consejos Pontificios.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
en las cotillas de sacristía, bergoglio sin lugar a dudas es el mejor.