El Cardenal Cañizares propone desprenderse de bienes de la Iglesia para ayudar a los pobres

|
canizares-e--644x362El arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha sugerido compartir viviendas para ayudar a madres solteras, gestantes o maltratadas.


El arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha propuesto vender algunos bienes patrimoniales de la Iglesia para atender a los pobres, así como dedicarles el 10% de los presupuestos de la diócesis, y ha sugerido compartir viviendas para ayudar a madres solteras, gestantes o víctimas de malos tratos.

En una carta pastoral dirigida a la archidiócesis de Valencia y publicada este viernes en el semanario Paraula, el cardenal recuerda que se abre ‘un gran panorama para ejercitar la señal que identifica a los cristianos: la caridad’ y agrega: ‘Habremos de poner todo nuestro empeño en la imaginación y la creatividad de la caridad’. Además, urge a ‘ser samaritanos en medio de las nuevas pobrezas’, ante la ‘grave y dolorosa situación social y económica por la que atraviesa Valencia’, ha informado el Arzobispado en un comunicado.

En el mismo texto, Cañizares señala que los cristianos y las instituciones de Iglesia están ‘en la vanguardia de mostrar verdaderos signos de caridad y justicia’. Así, apunta varias ‘sugerencias’ que podrían llevarse a cabo al preguntarse ‘¿por qué en los presupuestos de la diócesis y de sus instituciones no se dedica un tanto por ciento (el diezmo de los mismos) a atender a los pobres?’ ‘¿Por qué no se venden algunos de los bienes patrimoniales de la Iglesia y se destinan a los pobres?’, prosigue la carta pastoral, que también se pregunta por qué no se estudia en que forma compartir algunos bienes como viviendas- para usos sociales, ‘por ejemplo, a pisos de asistencia a madres solteras, madres en gestación que no quieren abortar, mujeres víctimas de malos tratos doméstico’.

El cardenal también sugiere poder hacer algo, ‘con la colaboración de empresarios católicos y de buena voluntad, con sensibilidad social’ para crear ‘uno o dos puestos de trabajo’ en cada una de sus empresas.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
31 comentarios en “El Cardenal Cañizares propone desprenderse de bienes de la Iglesia para ayudar a los pobres
  1. Pues estupendo, pero que predique con el ejemplo, que venda su gran capa y todo su ajuar y se quede como cualquier cura de pueblo con 4 camisas negras y un par de pantalones, un par de zapatos y la ropa interior necesaria -aquí no digo cuanta-.

  2. ¿Podrías dar el enlace al texto de Cañizares? en La Gaceta han puesto ‘LOS’ bienes de a Iglesia y no se lo mismo. Las diócesis tiene bienes de todo tipo, hay que recordar que reciben herencias y que a veces es duro y difícil de administrar.

    Se va a liar con los titulares.

  3. Lo del mercenario Osoroglio no me ha extrañado tanto. Pero después del infame Asenjo esto era ya lo que me faltaba por ver. Da vergüenza cómo los cardenales y obispos mudan de pelaje como las víboras cada ver que cambian los aires vaticanos. Cañizares, que ha sido responsable el CULTO DIVINO en el Vaticano ahora dice que hay que vender LOS OBJETOS Y TEMPLOS DE CULTO.

    Está claro que en la Iglesia la fe católica es lo de menos. Lo importante es la poltrona. La Iglesia está llena de gentuza.

    Desde luego, a mí no me la van a dar. Yo a partir de este año paso de marcar la casilla de la Iglesia en la Renta.

  4. Hay que reconocer que en esto de vender a otros y venderse a sí mismo Cañizares tiene gran experiencia… Aquí otro que no marcará la X.

  5. Pues no. Por qué vamos a renunciar los creyentes al arte sacro dentro de nuestros templos. El arte sacro no tiene valor económico eminencia. Es usted y los que son como usted quienes otorgan valor económico a las expresiones de afecto a través del arte a Jesús, a la Virgen, a los Santos y Santas. Porque son ustedes los que han asimilado la teoría marxista de que todo es cuantificable en monedas. Todo lo acabáis viendo como mercado, hasta las expresiones de afecto y devoción a través de una virtud que concede el Padre a algunos, el arte. ¿Acaso una madre o un padre cuantifica en euros el dibujo que un hijo hace poniéndolos de protagonistas?
    ¡Vaya nivelazo el de nuestra «alta» jerarquía!… No cabe duda que ya están medio fagocitados por el protestantismo. ¡PULCHRUM, EMINENCIA PULCHRUM, A VER SI SE ENTERA. Estudie un poquito más y déjese de hacerse el simpático con los Podemos de turno.

  6. Tantos años leyendo el Evangelio… y ahora cuando su carrera concluye y le queda un telediario, nos viene con lo de dar una parte para los pobres que según él no se había dado…?
    Lo que no consiguió el Señor lo ha logrado Francisco.. es que Bergoglio es demasié pal cuerpo.. no el Místico sino el jerarquico.
    Gran cagada que lo retrata.

  7. Juan M, tienes toda la razón, estos son marxistas al 100 por 100 todo lo cuantifican en dinero, ¡cuánta gente he visto yo en Fátima con aspecto pobrísimo, gastarse el dinero en velas y flores a la virgen y sentarse en el suelo en mantas, rezando rosarios que algunas veces son hasta de plata, aunque la portadora vaya pobremente vestida considera que el rosario de la virgen debiera de ser de ese material y asistiendo a las ceremonias con un fervor ¡qué ya quisieran estos señoritos de curas y obispos con todas las tecnologías del mundo de las que no se privan, celebrar las misas con ese arrobamiento. ¡ahora nos quieren privar de mirar a una virgen del siglo xvii y en su lugar ponernos algún garabato.

  8. Que desastre de arzobispo!! Hacer caridad con el dinero de los demas es lo que han hecho los comunistas de toda la vida. Y hacer populismo y demagogia tambien. Porque supongo que el suntuoso palacio arzobispal en el que mora este señor no será enajenado ni dado en usufructo a los okupas… así que los bienes que se venderaán a él no le afectan, vaya por Dios.
    Por otro lado, nuestro Señor Jesucristo se dedicó a hablar de Dios y evangelizar a las personas, no a invadir las competencias del Estado haciendo falsa caridad. Si queremos ser ciudadanos del siglo XXI tenemos que respetar la separación Iglesia-Estado. Cada palo que aguante su vela.

  9. Totalmente de acuerdo con María y con JuanM; y en general con los demás comentarios. Las palabras del cardenal me resultan repulsivas y hasta me resisto a creerlas. Pero me atrevería a pedir que la reacción no sea el no marcar la casilla de la Iglesia…

  10. Cuando los curas quieren solucionar la pobreza solo dicen estupideces. La obligación de eliminar la pobreza es de los gobiernos, no de la Iglesia. ¿Qué tal si exigimos a los gobernantes que eliminen la pobreza como prioridad en vez de construir aeropuertos vacíos, y obras faraónicas inútiles ?

    La pobreza no se elimina con limosnas, estas solo alargan la agonía. Hay que buscar la causa de la pobreza: en Occidente el paro es la mayor causa de pobreza ¿Por qué se incentiva tan poco la creación de puestos de trabajo ? En el tercer mundo la mayor causa de pobreza es la corrupción del gobierno, las guerras y la inseguridad jurídica que impide la inversión y creación de puestos de trabajo, etc. En el tercer mundo los gobiernos corruptos se frotan las manos, cada vez que un occidental dice estas estupideces.

    Cuándo Cañizares se haya pateado el patrimonio de la Iglesia, y no haya servido para nada porque no se han solucionados las causas ¿Qué tontería más dirá ?

    Si la Iglesia se dedicara a predicar la conversión de la gente, en vez de tener la COPE y 13TV para dar deportes y tertulias políticas, a lo mejor la gente sería más honrada, más justa y no habría tanta pobreza.

  11. FANTASTICO, supongo que empezara por el mismo, llendo desnudo y donando todas sus ropas y posesiones para venderlas. Luego puede continuar empleandose en cualquier cosa y el dinero que que gane, una vez descuente su sustento que se lo de a Caritas. Si el no predica con el ejemplo, entonces es mejor no tomarle en cuenta.
    Hay un problema con eso de la venta. Hay, importantes bienes de la Iglesia que no se pueden vender porque han sido donados para el culto, o bien son patrimonio nacional o de la humanidad, artístico o histórico y la Iglesia tiene la obligación y el derecho de conservarlo, para todos incluidos los no cristianos, pero no tiene el derecho de venderlo. ¿Ha pensado bien esto el monseñor antes de hablar? Me atrevería a decir que no, parece mas bien una ocurrencia en la ducha, que la ha soltado antes de secarse.
    ¿Es esta la gran aportación del pastor que ansiaba en Roma por recuperar el olor a oveja? Da la impresión de que mas que el olor se le ha impregnado la tontuna ovina.

  12. A partir de las declaraciones del Papa, en distintos temas, están saliendo unos obispos, en los otros no es novedad, diciendo cada idiotez, por ejemplo el obispo que decía que la Iglesia tiene que pedir perdón por la cuestión de los homosexuales y que se deben permitir etc. Son contados, pero madre mía.

  13. no se a que viene tanto rasgarse vestiduras D. Antonio Cañizares no se sale de la tradición de la Iglesia que establecen los Santos Padres. Yo tengo una formación teológica y no entiendo el revuelo y porque estos señores dicen de dejar de pagar a la Iglesia y que los obispos vendan la COPE y 13 tv. no cofundan sres, yo trabajo para Cáritas y hay una situación en que conviene que los católicos salgamos del letargo y hagamos algo más por los hermanos que son cuerpo de Cristo, por supuesto está el tema del patrimonio de la Iglesia,etc, pero no entiendo estos nuevos administradores que salen ahora rasgandose vestiduras, se han puesto en situación de los que no tienen para salir adelante…

  14. Jesucristo dice tuve hambre y me disteis de comer…. lo que con uno de estos mis humildes hermanos hicisteis…. también S. Juan de la Cruz nos recuerda que al atardecer de la vida te examinarán en el amor… Abramonos a las necesidades del cuerpo místico de Cristo también en los hermanos necesitados y desamparados, practiquemos una caridad real, no seamos duros de corazón, hay mucho a nuestro alrededor que podemos cambiar con una actitud más fraterna. Esto no es progresismo de tres al cuarto es evangelio, es lo que Jesús quería por boca de s. Juan «hijitos amaos los unos a los otros»

  15. la Iglesia puede desprenderse tal vez de algun terreno, no sé la jerarquía estudiará el tema, nadie está afirmando que se desprenda del Santo Cáliz de Valencia ni de otros bienes por el estilo, sino de algo que se vea que puede redundar en beneficio real de los más desfavorecidos, yo no me siento capacitado para señalar que cosas se deben dar, desde aquí hay blogs que señalan órdenes religiosas que se quedan sin gente ¡que se hará con bienes baldíos? yo me limito a comentar… Pero sobre todo a apelar a la generosidad mayor entre los católicos, en muchos lugares hay gente muy poco generosa, revisemonos todos

  16. Yo cuando vea a todos estos pastores con el sayón, el cayado y las sandalias, y un Evangelio en la mano me lo creeré. Porque los jesuitas siempre hablando de Jesucristo de los pobres, pero ellos tienen unas universidades y unos conventos que te caes para atrás, y los precios de sus universidades no están al alcance de todos, cuando den clases a precios asequibles me lo creeré, y lo demás es poner pesadas cargas sobre las espaldas de los demás

  17. Hay también que esforzarse por buscar la unidad de la Iglesia, rezar con fuerza por ella, dejar de decir y tú más, leñe, que espantamos a la juventud con estas desavenencias. Si yo ya estoy de vuelta de todo lo que me cuenta María, leí las puertas del infierno del maestro de la Cierva hace varios años y no lo recomiendo ahora, sino luchar por la unidad. Lo que la Iglesia aprueba es bueno, y dejarnos de zarandajas, buscar a la juventud, tener un espíritu generoso, saber sufrir y perdonar, ganarnos a todos, si yo contara mi experiencia vivida… Me interesa que se hable eso sí de los temas de masonería donde ya infovaticana tiene en D. Manuel Guerra un consumado experto, pero abundar en divisiones no me hace ninguna gracia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles