«Giménez Barriocanal es un freno a la comunicación evangélica en España»

|

Ayer celebramos la fiesta de San Francisco de Sales, patrón del mundo de la prensa y la comunicación. Mañana comienza en Madrid la asamblea de los delegados diocesanos de los medios de comunicación social, en el transcurso de la misma se entregarán los premios Bravo a la comunicación, en este marco preguntamos a don Tomás de la Torre Lendínez sobre el Tratado que acaba de escribir, titulado La Religión de la Comunicación incomunicada en España.

 -¿Qué fue lo que le impulsó a escribir este tratado?

 Los largos años que llevo en el mundo de la comunicación en general y en la Iglesia Católica en particular, he podido constatar cómo la institución eclesial pretende comunicar en los medios ajenos de modo evangélico. Se puede comprobar, por ejemplo, en la programación religiosa en Televisión Española y en Radio Nacional. Tiene una buena calidad.

Por el contrario, en los medios propios de la Iglesia, como es la cadena Cope o 13 Tv, la comunicación no es católica, no es evangélica, es puramente empresarial, y además perdiendo dineros a espuertas, que pagan los obispos. A fecha de hoy se han enterrado 40 millones de euros en la llamada tele católica, 13 Tv, sin apenas audiencia.

Buscando siempre satisfacer el partido que gobierna en España. Algo que es demencial en un medio propio del episcopado español.

Ante este panorama se necesitaba una reflexión bíblica, teológica, histórica y comunicativa de toda la función comunicadora de la Iglesia. Este es el Tratado.

 -Usted sostiene que la Iglesia Católica en España no sabe comunicar, pese a tener varios medios de comunicación a su disposición. ¿A qué cree que se debe este problema comunicativo?

 A dos factores esenciales:

 Primero, a la poca preparación que los sacerdotes y laicos reciben sobre las mínimas reglas de la comunicación en nuestro mundo actual. Cada maestrillo tiene su librillo y acaba equivocándose.

 Segundo, al afán empresarial competitivo que la Conferencia Episcopal ha tomado en los últimos cinco años, desde que entró en ella el señor Giménez Barriocanal, pretendiendo emular, ganar y anular a los grupos de comunicación existentes en el mercado nacional. Este señor es un freno a la comunicación evangélica en España, por muy católico que diga que es. Con fútbol y cuatro inciensos al partido popular no se evangeliza, junto a una música que invita a los jóvenes a dar culto a sus más bajos instintos, menos todavía.

 Menos mal, que hace veinte años se fundó Radio María, que es la única radio católica, evangelizadora y comunicadora que existe en España, y que no está al alcance de las uñas del señor Giménez Barriocanal.

 -¿Cree que la Iglesia ha perdido de vista la prioridad de su misión evangelizadora?

 En abstracto la Iglesia Católica nunca ha perdido de vista la prioridad de su misión evangelizadora. En concreto, tampoco, porque en todas las parroquias de España se da catequesis a los niños, se predica en todos los sacramentos, especialmente en la Eucaristía, existen reuniones de jóvenes, matrimonios, Cáritas…

 Sin embargo, en el campo concreto de los medios de comunicación en manos de la Iglesia Católica ya he indicado que no se evangeliza. Todo lo contrario se ahuyenta a los fieles a irse a Radio María, que es el único modelo donde no existe el afán de tirar millones de euros sin recoger ningún fruto pastoral, salvo el monetario de los bolsillos de los protagonistas que se blindan con contratos millonarios con una duración de cinco años, como ocurre con el grupo de Deportes Cope.

 Esto es un verdadero escándalo que clama al cielo, y es una fábrica de ateos.

 -En el tratado cuenta cómo empezó el Blog El Olivo. ¿Cómo ha sido su experiencia como bloguero y cuáles cree que han sido los frutos cosechados?

 La experiencia propia como bloguero es muy enriquecedora, porque El Olivo ha demostrado que está por encima de los embates de las olas producidas por el airazo interno y externo a la Iglesia Católica. La intrahistoria de El Olivo es para una novela.

 Los frutos cosechados los dejé escritos el año pasado cuando escribí la Crónica del Blog El Olivo. Desde entonces podría aportar nuevos documentos que muestran cómo El Olivo es incómodo a un sector de la comunicación dentro de la Iglesia Católica. Intentan arrancarlo de nuevo, o cortarme las manos y la lengua a mí. Espero que no ocurra ninguna de esas cosas.

 La bloguería andante es una manera más de evangelizar en la Red. Lo pude comprobar en el IV encuentro de blogueros católicos, celebrado el pasado mes de octubre en Cádiz. La evangelización en el mundo digital es imparable.

 Otro ejemplo fehaciente ha sido que a finales de año, este portal Infovaticana haya alcanzado el número segundo de número de lectores detrás de Religión en Libertad, y aún éste portal nuestro no tiene dos años de vida. Algo que demuestra que aquí evangelizamos todos los que estamos en el mismo barco.

 -¿Qué debería hacer la Iglesia para realizar la comunicación eficaz que demanda y necesita la sociedad actual?

Cuatro pasos concretos:

 1.- Convertir sus medios propios, Cope y 13 Tv, en empeños de comunicación realmente católicos. Cerca de ambos está Radio María. Si los dirigentes empresariales actuales entraran en una parroquia, en un hospital, en las casas de los enfermos…..se darían cuenta que nadie oye Cope ni ve 13 Tv, salvo la Misa, sin embargo, Radio María está encendida todo el día.

 2.-  Formar y educar a comunicadores católicos, laicos esencialmente, a que sean misioneros de la comunicación católica en los medios ajenos a la Iglesia, porque existen emisoras de radio y televisión locales en casi todos los pueblos españoles, que no tienen una presencia católica, porque no hay nadie que se presente en los locales y gratis et amore se encargue de una colaboración evangelizadora. Los directivos les abrirían los micros y los focos rápidamente.

 3.- Perder el miedo a comunicar el evangelio en la sociedad actual: en radio, televisión, mundo digital…..olvidando que la Inquisición murió hace doscientos años y coordinando a todos los portales, por ejemplo, que nos dedicamos a la información religiosa. Coordinar no es domesticar, ni enfrentar en una pelea anticristiana constante.

 4.- La comunicación oficial de la Iglesia Católica en España no puede estar en manos de unos señores clérigos, sin laicos al lado, que se inclinen por una vertiente, por ejemplo la izquierda, dentro de la Iglesia favoreciéndola hasta en las ruedas de prensa. No por favor, que no nos tomen por tontos, que nos conocemos desde hace muchos años.

 Ruego a todos los que lean mí Tratado titulado La Religión de la Comunicación incomunicada en España que tengan a bien darme sus consejos y sugerencias. Se lo agradeceré siempre. En una semana han descargado el Tratado 1,560 personas.

El enlace de dónde está el Tratado es:

 http://marianojv.esy.es//novela.html

 Mi correo electrónico es:

 halconegro@mixmail.com

 tomasdelat@gmail.com

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
11 comentarios en “«Giménez Barriocanal es un freno a la comunicación evangélica en España»
  1. Fernando Giménez Barriocanal es un lastre para la Iglesia. No se entiende el poder que le dan.Por Qué controla los medios de comunicación de la Iglesia sin que den una imagen de Iglesia?

  2. No se de quien será la culpa, pero efectivamente, doy fe, de que si quieres oír un medio católico en España, te vas a Radio. No hay otro, por mucho dinero que les cueste, y por mucha rabia que nos de a los católicos, me parece que en la CCEE, deberían pensar si lo que quieren es ayudarnos a salvarnos, con lo cual deben evangelizar con los medios que cuentan o ser uno más, y que sigamos en la confusión en el mundo.
    Ejemplos hay en otros países de televisiones católicas, que seguro que también tienen equivocaciones, pero sobre todo en ellas habla de Dios, ponen todo en sus manos, hablan de la Virgen, no se avergüenzan de tener imágenes de cara a la cámara…no salen anuncios, que muchas veces van contra el Evangelio…

  3. Muy buena la entrevista hecha a don Tomás, gran conocedor del mundo de la comunicación en España. Valiente como siempre en todas sus opiniones. He leído el Tratado y es una obra que debería pasar a papel de imprenta. Ojalá haya alguna editorial que desee publicar el Tratado sobre la Comunicación.

  4. Cuando veo en parroquias el cartel de la programación religiosa de 13TV y Cope me da risa, en toda la semana un tiempo ridículo, a diferencia de Radio María que sólo se dedica a evangelizar y tienen unos voluntarios magníficos.

  5. Barriocanal si se va es lo mejor que puede hacer. La Iglesia no es una empresa de comunicación, ni puede jugar con los dineros que le damos los católicos por la puerta de hacienda ni en los cepillos de los templos.
    Cope y 13 tv están de sobra tal como están hoy. Si no cambian, llegarán los siguientes a los peperos y expropiarán estos medios de comunicación.
    Radio María es la única emisora católica que sirve para evangelizar.

  6. Por favor, no pongáis el nombre de FGB, que da gafe.
    FGB nunca se va ir, pipiolos, porque es el que manda sobre los obispos, que tiemblan en su presencia y si se lo pide se arrodillan ante él.
    Aprovechando que Bergoglio lo ha puesto de moda, un fontanero de Añastro llama a FGB «Señor del Mundo». Imagino que sabéis quien es el Señor del Mundo en la novela de Benson, ¿no?

  7. Últimamente solo doy limosna en la iglesia cuando el cura anuncia que es para una buena causa. Si no, me abstengo, no vaya a ser que recale en la Cope o 13TV. Yo no me rasco mi bolsillo, que anda justito, para pagar el suelto a Merlos o al tertuliano de turno.

  8. Vergüenza el dinero para 13Tv.Mientras gente con sueldos míseros y solo tertulias políticas. Eso es lo que quiere la Conferencia Episcopal Española?

  9. Pero quien va a ver la 13 si solo ponen películas del oeste y del cine español del año catapun. Tengo 22 años . Y encima cuando ponen información religiosa de higoos a brevas dicen cada cosa que es para salir corriendo, como en la programación de la jmj de Madrid que salieron dos obispos católicos de rito oriental y dijeron, he aqui una muestra del diálogo con las otras iglesias. Y en radio Maria para los jóvenes hay una buena programación por que no se dice el que de la doctrina, a los jóvenes no les interesa el que, sino el por que y en radio Maria se dice y explica el por que. Pero claro la radio es mas minoritaria que la tele, nos conformamos con wtn que por lo menos esta bien.

  10. Pues a mí este Carlos Cuesta me parece un muy buen periodista, es capaz de desmantelar cualquier argumento populista y con buen criterio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles