La revista Études, que pertenece a la Compañía de Jesús en Francia, ha retirado de su web un artículo en el que se animaba a «tomar con humor» las blasfemias publicadas por los caricaturistas de Charlie Hebdo.
El artículo se titulaba «Nosotros somos Charlie» y estaba acompañado de caricaturas publicadas por el semanario francés en las que se calificaba de homosexual a Benedicto XVI o se presentaba al Papa Francisco como una prostituta en Brasil. No sólo la revista Études ha sido duramente criticada, también la propia Compañía de Jesús por consentir la publicación de un artículo con semejante contenido. Finalmente, los jesuitas decidieron retirar de la web el desafortunado artículo. Han sido sobre todo las críticas a través de las redes sociales las que han forzado la retirada de un texto en el que aparecían afirmaciones como las siguientes: “El humor en la fe es un buen antídoto contra el fanatismo y el espíritu de seriedad tienden a tomar todo literalmente” o «Es un signo de fuerza para ser capaz de reírse de algunos rasgos de la institución a la que pertenecemos, porque es una manera de decir que lo que valoramos está más allá de las formas siempre transitorias e imperfectas”.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Pobres personajuchos…Llaman «humor» a lo que sólo son blasfemias iracundas contra Dios. Estos han perdido la fe y quieren que la pierdan los demás.
Naturalmente hay humor, podemos reírnos de aspectos de nuestra fe -existen chistes de monjas, de Jesús… que son inofensivos y a nadie hieren-, pero no podemos festejar mentiras contra nuestra fe o blasfemias.
Siempre me dijeron, «cuidate de los jesuitas», y me parece que tenían razón. Este tipo de «humor» es lo mismo que la creación de la «moda». Se cuenta que la creación de los desfiles de moda hace muchos años, tendrían como fin un negocio de prostitución de alto vuelo. Con el paso de tiempo, esa mezcla de lindas figuritas femeninas y»algo más», se hizo normal. Me acuerdo de un cura de mi pueblo que no dejaba entrar a misa a las chicas o mujeres con media espalda descubierta. Ni siquiera las dejaba entrar al predio de la capilla. ¡Ahora entran con unas minifalda debido a lo cual se les ve hasta el elástico de las bragas! Y dicen: «es la moda», «los tiempos cambian». Si, es cierto, los tiempos cambian y es por eso que en el momento del retorno de Jesús, muchos van a creer que es el Anticristo, así como van a creer que el Anticristo es Jesús. Me parece, por lo que veo, que no estamos muy lejos de ese momento, porque esto –el libertinaje, el «todo vale»– solo lo arregla una intervención divina.
No deja de ser triste que den un paso atrás por la presión de los buenos católicos, y no por haber reflexionado en lo torpe y desatinado de su acción.
Hay cosas que se tomam con humor y otras que deben tomarse en serio, porque ponen en peligro la vida eterna. Al Cesar lo que es del Cesar, ¡y a Dios lo que es de Dios!.
Ningun derecho teneos a criticar a los jesuìtas….. ESte Papa, este Señor es jesuìta….
y de todo lo cristiano se ha burlado….
De la doctrina se ha burlado…. Ya lo vieron vestido de amarillo…. obsesionado con sus dialogos interreligiosos y ecumenicos….
Los jesuitas, a la menor ocasión, dan testimonio de la escasa comunión que les vincula con la Iglesia. Su testimonio es, realmente, un anti-testimonio.